Políticas y prácticas educativas para generar cultura investigativa en la formación de maestros normalistas superiores en Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La formación de maestro es un asunto de alta importancia social, cultural y política; esta responsabilidad ha sido asumida, entre otras instituciones por las Escuelas Normales Superiores, quienes a lo largo de la historia han logrado consolidar su estatus pedagógico y han logrado trascender es escenarios de impacto regional y nacional. Sin embargo, el componente investigativo, uno de los cuatro ejes vertebradores del quehacer de los Normales según normatividades ministeriales vigentes, aún no logra visibilizar sus desarrollos y alcances a nivel curricular y social, razón por la cual esta tesis doctoral tiene como objetivo, comprender la articulación entre las prácticas educativas y las políticas vigentes para la constitución de cultura investigativa en el Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Ibagué. Teóricamente, el estudio se sustenta en autores como: Pérez, Capella, Bedoya, Stenhouse, Restrepo, Freire, Tardif, Perrenout, Cortina, Brunner y Jaramillo, los cuales permiten generar discusiones, contrastes y comprensiones de y entre las categorías de análisis constituyentes. Esta investigación es eminentemente cualitativa, con enfoque hermenéutico-interpretativo, en la cual participan estudiantes y maestros del Programa de Formación Complementaria de la institución locus de estudio. Para recabar la información se recurrió a entrevistas, grupos focales, observaciones de práctica pedagógica y revisión documental de documentos institucionales y normativas de orden nacional e internacional; el análisis de contenido orientó la técnica de investigación para configurar la tesis central que a manera de síntesis, plantea que la investigación educativa es la estrategia didáctico-pedagógica que permite constituir cultura investigativa para formar normalistas superiores investigadores y es así como a través de la cultura, las prácticas y políticas educativas logran dar vida escolar y social a la investigación. Palabras clave: políticas educativas, prácticas educativas, cultura investigativa, Escuelas Normales Superiores.
Resumen en español
Teacher training is a matter of high social, cultural and political importance; this responsibility has been assumed, among other institutions, by the Higher Normal Schools, who throughout history have managed to consolidate their pedagogical status and have managed to transcend scenarios of regional and national impact. However, the research component, one of the four backbones of the work of the Normal Schools according to current ministerial regulations, still fails to make visible their developments and scope at the curricular and social level, which is why this doctoral thesis aims to understand the articulation between educational practices and current policies for the constitution of research culture in the Complementary Training Program of the Higher Normal School of Ibagué. Theoretically, the study is based on authors such as: Pérez, Capella, Bedoya, Stenhouse, Restrepo, Freire, Tardif, Perrenout, Cortina, Brunner and Jaramillo, which allow to generate discussions, contrasts and understandings of and between the categories of constituent analysis. This research is eminently qualitative, with an interpretive- hermeneutic approach, in which students and teachers of the Complementary Training Program of the locus of study institution participate. To gather the information, interviews, focus groups, observations of pedagogical practice and documentary review of institutional documents and regulations of national and international order were used; the content analysis guided the research technique to configure the central thesis that, as a synthesis, states that educational research is the didactic-pedagogical strategy that allows to constitute an investigative culture to train higher normalist researchers and this is how through culture, educational practices and policies they manage to give school and social life to research. Keywords: educational policies, educational practices, research culture, Higher Normal Schools.