Música pop latino de Colombia en tiempos de conflicto armado interno (2002-2016): educación para la paz, música e identidad.
Portada
Cargando...
Esta investigación ahonda en las teorías de la Educación para la Paz, la Música y la Identidad, con una mirada histórica hacía el Conflicto Armado Colombiano teniendo como delimitación temporal el periodo 2002 - 2016. El primer capítulo de informe contextualiza la guerra en Colombia, a lo que le sigue el estudio de los artistas más reconocidos del Pop Latino colombiano: Shakira y Juanes, de quienes se debate sus formas de denunciar diversas formas de violencia, promover la paz positiva y la imaginación moral, para finalmente develar las ofertas de identidad que esta música realizó a sus oyentes frente a la realidad del país. La tesis usó como método de investigación el estudio de caso múltiple de carácter instrumental y la investigación documental. Parte del documento se ha publicado como capítulos de libro y artículos de investigación, como lo son el texto “Música e Identidad: una discusión teórica”, “La educación para la paz desde Johan Galtung”, y el texto “Denunciando la Violencia: la Música de Violeta Parra en el Chile de los años 60”. Palabras clave: Educación para la paz, Investigación para la paz, Música pop latino, Conflicto armado colombiano, música e identidad.
This research delves into the theories of Education for Peace, Music and Identity, with a historical look at the Colombian Armed Conflict, having as a temporal delimitation the period 2002 - 2016. The first chapter of the report contextualizes the war in Colombia, through which is followed by the study of the most recognized artists of Colombian Latin Pop: Shakira and Juanes, whose ways of denouncing various forms of violence, promoting positive peace and moral imagination are discussed, to finally unveil the offers of identity that this music was performed to its listeners facing the reality of the country. The thesis used as a research method the multiple case study of an instrumental nature and documentary research. Part of the document has been published as book chapters and research articles, such as the text "Music and Identity: a theoretical discussion", "Education for peace from Johan Galtung", and the text "Denouncing Violence: Violeta Parra´s music in the Chile of the 60s". Key words: peace education, peace research, Latin pop music, Colombian armed conflict, music and identity.