BLA. Tesis y Trabajos de Grados
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando BLA. Tesis y Trabajos de Grados por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoReconocimiento y ciudadanía en la escuela(Universidad del Tolima, 2010) Rengifo Rengifo, Tobías; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)
- PublicaciónAcceso abiertoSimulación clínica, aprendizaje y currículo en pregrado de medicina(Universidad del Tolima, 2012) Amaya Afanador, Adalberto; Parra Moreno, Ciro H. (director)
- PublicaciónAcceso abiertoModelo educativo integrador para la formación/educación en emprendimiento y empresarialidad en la perspectiva del desarrollo sustentable desde la complejidad(Universidad del Tolima, 2012) Porras Jiménez, Jaime Augusto; Noguera de Echeverri, Ana Patricia (directora)
- PublicaciónAcceso abiertoPensamiento variacional de estudiantes de grado noveno de educación básica aplicado en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática(Universidad del Tolima, 2013) Caicedo Zambrano, Segundo Javier; Malagón Plata, Alberto (director); Díaz Moreno, Leonora (codirectora)El objetivo de la investigación es comprender la aplicación de PV de estudiantes de grado noveno en la resolución de problemas de variación cuadrática. Para tal efecto planteamos unos indicadores de variación y cambio para cada una de las categorías dominios del cambio, direcciones del cambio y cantidad de cambio. Consideramos que las preguntas qué, cómo y cuanto, implicadas, respectivamente, en cada categoría, constituyen un recurso para el estudio y comprensión de la covariación en cualquier problema de variación. Argumentamos sobre la importancia de trabajar la resolución de problemas de variación y cambio, como un recurso para promover y fomentar el Pensamiento Variacional de los estudiantes, el cual es un pensamiento transversal al pensamiento numérico, métrico, geométrico y aleatorio, constitutivos del pensamiento matemático que se debería desarrollar en la matemática escolar. Reconocemos que, en general, los estudiantes aplican PV en la resolución de problemas de variación, sin embargo, en muchos casos actúan como si se tratara de ejercicios rutinarios, para los cuales, en realidad, no es crucial reconocer y/o determinar la covariación, ni los intervalos de variación y/o monotonía de sus variables. Los estudiantes no reconocen las representaciones semióticas tabulares, cartesianas y algebraicas como modelos para argumentar y/o predecir, al parecer, sólo constituyen medios para la presentación de información, pero no son modelos matemáticos que permitan obtener otras representaciones y/o interpretar la realidad. Reconocemos que si bien los estudiantes tienen capacidad para identificar regularidades y patrones en una representación, sin embargo, no reconocen la variación en una representación tabular y, por tanto, no la aplican para obtener la representación algebraica, sobre todo cuando se trata de un problema de variación cuadrática, y en algunos casos, tampoco es un referente para evaluar su representación gráfica cartesiana. Merece atención especial el hecho que, ningún estudiante plantea la ecuación cuadrática para determinar una preimagen, a pesar de disponer de la expresión algebraica de la función y del valor de la imagen. Empero, en las notas de clase se plantean muchos ejercicios donde aplican la ―fórmula cuadrática‖ para determinar sus raíces que, en términos de covariación, significa encontrar la preimagen de un valor dado. Es posible que esto sea consecuencia de una falta de comprensión de la relación entre ecuación y preimagen y de concebir las funciones como fórmulas en lugar de considerarlas como verdaderas relaciones de covariación. Por otra parte, a pesar de la importancia del concepto de razón de cambio para el análisis de la covariación en cualquier problema de variación, concepto que a nivel de noveno grado se puede trabajar como razones promedio de cambio, ningún estudiante lo aplica en los casos que es requerido para la obtención de un valor numérico, en su lugar, utilizan métodos como la regla de tres, reducción a la unidad, entre otros, que son restringidos para situaciones de variación directa e inversamente proporcional. De modo que, en general, interpretamos que el concepto de razón promedio de cambio no forma parte del PV de los estudiantes. Sin embargo, mostramos el caso de un estudiante quien aplica este concepto (posiblemente sin saberlo) para trazar la gráfica cartesiana sobre el llenado de un recipiente cuya rapidez de llenado es variable. Finalmente, pese a que los lineamientos curriculares señalan que se debe utilizar la resolución de problemas como uno de los procesos para desarrollar los pensamientos matemáticos numérico, métrico, espacial, aleatorio y variacional, interpretamos que, en general, los estudiantes proceden de forma algorítmica.
- PublicaciónAcceso abiertoFormas de reconocimiento y formación ciudadana en la escuela(Universidad del Tolima, 2013) Rengifo Rengifo, Tobías
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física(Universidad del Tolima, 2014) García Carrillo, Luz Stella; Posada Escobar, Jorge Jairo (director)Esta tesis doctoral propone un debate sobre el lugar de la evaluación educativa en la formación continua de los profesores de la Educación Básica y Media. Aunque, esta investigación doctoral tiene pertinencia, validez y aplicación en cualquiera de las Áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, se desarrolla en relación al área de Educación Física con el objetivo general de identificar ¿Cuáles son los referentes epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que sustentan y subyacen en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media. Uno de los puntos de partida fue comprender la formación continua o permanente de los profesores como un proceso complejo, no como un proceso terminado que no puede ser entendido de forma aislada, porque un sin número de factores determinan, regulan y se articulan en la formación docente. Por ello, el objetivo general busca: Interpretar los significados, fundamentos, perspectivas teóricas y conceptuales y los criterios operativos en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media en relación al área de Educación Física. El marco teórico giro en torno a los referentes conceptuales y teóricos de reconocidos académicos e investigadores sobre las Políticas educativas en formación continua y en evaluación educativa, la formación continua y la evaluación educativa. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa con una perspectiva interpretativa, para estudiar los procesos de formación continúa entendidos como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en evaluación educativa con una interpretación comprensiva del problema de la formación continua para los profesores de la Educación Básica y media en la evaluación educativa. A partir de la información arrojada en el estado del arte y el marco teórico se definieron las dimensiones conceptuales ejes del presente estudio y las categorías de análisis inicial. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de información, consecuente con la perspectiva interpretativa se aplicaron las siguientes: la entrevista, el análisis de los documentos expedidos por las instituciones estatales responsables de la formación docente en Ibagué y el país, y, la narración de algunas experiencias en formación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente y la información fue sistematizada e interpretada desde las categorías de análisis en relación con el área de Educación Física. Se concluye, en cuanto a la formación de docentes la necesidad de reconocer y definir un marco referencia que sustente la transformación y generación de otros sentidos y significados a la formación entendida como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, que se ha caracterizado por su discontinuidad teórica y operativa, dada la diversidad de posturas integradas, sobrepuestas y con algunos componentes desarticulados. En conclusión aunque se observa un compromiso del Estado y el aumento de la asignación de recursos frente a la formación de profesores aún persiste una indeterminación y un alto nivel de vaguedad conceptual, siendo necesario replantear los modelos teóricos y las prácticas de formación de profesores. A lo que se suman los grandes vacíos legales. A nivel de la macro estructura educativa, es imperioso comprometer al Estado para que defina y desarrolle políticas articuladas que propicien la configuración de un Sistema de Formación con una amplia cobertura que vincule a todos los educadores, aclarando, que el objetivo de la capacitación no es imponer programas de formación universales, rígidos, masificados y estandarizados, porque, las características e intereses particulares de los docentes y las instituciones educativas deben determinar la estructura, los contenidos y las rutas de formación y actualización en evaluación educativa.. La oferta de cursos, seminarios, talleres y en general de eventos académicos que formen parte de una estructura de formación continua, la capacitación, actualización y el perfeccionamiento docente en el tema de la evaluación es escasa, son pocos los que se ofrecen para estudiar específicamente la evaluación. Cabe señalar la pertinencia y el alto sentido formativo de la evaluación educativa, entendida la evaluación como aprendizaje reflexivo, posibilidad de conocimiento y de aprender del error, que permite conformar comunidades de aprendizaje, donde se fortalece el compromiso, la responsabilidad y además, se identifican los avances, las dificultades y necesidades pedagógicas. En Ibagué, especialmente en el último quinquenio, desde los entes gubernamentales como la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad del Tolima se viene trabajando en pos de una profunda transformación del significado y de los fundamentos de la evaluación educativa con una serie de actividades de formación continua y capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el campo de la evaluación educativa, desde otras perspectivas conceptuales y teóricas, que buscan superar la mirada instrumental, técnica y operativa que aún persiste.
- PublicaciónAcceso abiertoOntología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014(Universidad del Tolima, 2015) Batanelo García, Luz Elena; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)La investigación Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014 tiene como objetivo general visibilizar (poner en evidencia) el funcionamiento de las relaciones entre el discurso de la calidad de la educación superior, el modelo de capital global y la constitución de subjetividad en Colombia. Para este fin, se toma como eje central la teoría del acontecimiento enunciativo histórico de Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt & Antonio Negri, Giulio Palermo, Maurizio Lazzarato, Jacques Ranciére, Jorge Larrosa, Carlos Skliar, Carlos Tünnermann Bernheim, Boaventura de Sousa Santos, Luís Enrique Orozco Silva, Guillermo Hoyos, Absalón Becerra, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez & Eduardo Restrepo. En la metodología, la arqueología pretende registrar los enunciados discursivos en documentos internacionales y nacionales, para identificar si la educación superior actual obedece al esquema de la sociedad disciplinaria o está sujeta a una sociedad de control, a través de la interrelación con el enfoque polifónico de análisis de enunciados de Luís Alfonso Ramírez Peña. La genealogía devela a partir de la contingencia histórica de las prácticas discursivas la especificidad de los dispositivos de poder/saber y de constitución de la subjetividad, por medio de la Matriz Conflictiva de Antonio Negri.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería(Universidad del Tolima, 2016) Hernández Molina, Luz Mery; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, eviden ciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo.
- PublicaciónRestringidoPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente(Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2018, 2016) Hernández Molina, NellyEsta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médicopaciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo. Palabras clave: Arqueología, Genealogía, Prácticas gubernamentales, Educación médica, relación médico paciente.
- PublicaciónRestringidoPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades de enfermería.(Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2016, 2016) Hernández Molina, Luz MeryEsta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, evidenciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo. Palabras claves: educación superior, educación y formación en enfermería, sujeto, subjetividad, cuidado en enfermería.
- PublicaciónAcceso abiertoSaberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educación intercultural(Universidad del Tolima, 2016) Salinas Traslaviña, Marley IsabelLa presente investigación doctoral titulada “saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, aportes a la educación intercultural”, se enmarca en el paradigma socio-crítico y aborda como perspectiva general, la teoría crítica. La investigación utiliza desarrollos teóricos aplicados a la educación intercultural por parte de la postura decolonial, que es producto de la corriente latinoamericana liderada por el colectivo de pensamiento Modernidad/Colonialidad y, de manera especial, desarrolla una perspectiva pedagogica de la educación intercultural y de la formación de una ciudadania con base en el dialogo entre culturas. En consonancia con las necesidades educativas del Pueblo Nasa del Tolima y las posturas teóricas críticas de la educación heredada de la modernidad, la investigación se orientó a conocer los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima a través de un proceso de construcción colectiva que contribuyó al desarrollo de la educación intercultural, y sustentar la tesis, que los saberes del pueblo Nasa del Tolima, tienen un valor ontológico y epistémico que enriquece la Educación Intercultural. Este objetivo se desarrolló a través del enfoque investigación cualitativa, cuya estrategia metodológica fue el método etnográfico. Enfocándose en la etnografía crítica, la cual “examina la cultura, el conocimiento y la acción y expande nuestro horizonte para elegir, y ensancha nuestra capacidad experimental para escuchar, ver y sentir. Profundizando y agudizando el compromiso ético, forzándonos a desarrollar y actuar bajo una responsabilidad moral dentro del contexto de una agenda política. (Jim, 1993, p. 2), es decir está dirigida a la acción para el cambio. En el marco de este método en la investigación se utilizó como técnicas los talleres, entrevistas semiestructuradas y narrativas. En desarrollo de la investigación fue especialmente valiosa la participación y aportes de distintos miembros de la comunidad (Médicos tradicionales, ancianos, autoridades indígenas, parteras, docentes etnoeducadores, tejedoras y otros) quienes se constituyeron en sujetos fuentes de saber ancestral. De la investigación doctoral realizada emergieron tanto, los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, como su valor ontológico; lo que se constituye un aporte a la educación intercultural. Igualmente, implico reconocer la participación de los sujetos como una condición ineludible de una praxis cultural. La sistematización y ordenación de los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, se constituyó en una valiosa contribución al proceso de consolidación de políticas públicas, a las prácticas pedagógicas y a la generación de acciones para la educación intercultural. De igual manera, Los saberes del Pueblo Nasa representan aportes significativos a la construcción de procesos de educación intercultural y específicamente, a la formación de una ciudadanía intercultural con conciencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la crisis ambiental mundial y la intolerancia derivada de la pluralidad cultural. Finalmente, el saber ancestral aporta claves para la formación de un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones de convivencia en escenarios de diversidad, con mecanismos colectivos de resolución de conflictos, la comprensión de la palabra y el diálogo colectivo, que son fundamentales para la convivencia pacífica en las relaciones entre culturas diversas y en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza que incluso garantizan la preservación de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014(Universidad del Tolima, 2016) Hernández Molina, Nelly; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Esta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médico-paciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas(Universidad del Tolima, 2017) Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)El objeto de estudio de la presente investigación está referido a la configuración resultante entre lo teórico y lo práctico en la relación de dos constructos y campos teóricos: la micropolítica escolar y el clima social laboral. En ambos están implícitas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teorías y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administración general, la organización y gestión escolar, las Ciencias de la Educación, la sociología, la psicología social. De tal manera que se convierten en teorías y concepciones heredadas en el estudio de la micropolítica y de los fenómenos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigación fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropolítica escolar y su relación con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagué y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropolítica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psicólogas chilenas Arón y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes teóricos. Se recurre a métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, centradas en el método etnográfico y en las técnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusión y la observación no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagué. Entre los resultados de la investigación está la percepción de docentes y directivos docentes según la cual admiten que hay actividades políticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simultáneamente se invoca la neutralidad política en la actuación de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de carácter político e ideológico; se tiende a negar la relación de los conflictos con las actividades de la macropolítica y micropolítica escolar. Con relación al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simbólico de aceptación voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de “autoridad admitida”, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gestión escolar basado en el control, y el uso de la “técnica disciplinaria” que plantea Foucault (1998-2002), resulta útil para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la política y la micropolítica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigación se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempeño institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la institución escolar; del trabajo en equipo, el compañerismo y la participación en las decisiones que toman los directivos.
- PublicaciónAcceso abiertoLo público en los procesos de formación ciudadana. Una lectura comprensiva en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2018) Ñáñez Rodríguez, José Julián; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)No se equivocaba Kant cuando afirmaba, en su Pedagogía, que la educación es una de las tareas más difíciles a las que se puede dedicar el ser humano. De hecho, aunque se haya producido gran cantidad conocimiento en el campo de la educación, dedicarse a esta tarea no deja de ser un reto necesario y dinámico, ya que cada momento histórico y cada contexto merece ser pensado de manera particular. Es por ello que profundizar en lo relacionado con la formación ciudadana y lo público dentro de ella, propósito central de la presente tesis, se convirtió en una preocupación permanente, para lo cual se hizo un recorrido a través de diferentes autores que pertenecieron, o son afines, a la teoría crítica; sin embargo, la mayor riqueza del ejercicio comprensivo de este fenómeno, el cual se realizó por medio del estudio de caso bajo la variable de caso múltiple, se obtuvo a través de la inmersión hecha en las instituciones educativas del nivel medio, donde se encuentra la mayor y más rica fuente de información posible. Utilizando algunos principios de la teoría fundada para el tratamiento de la información, fue posible determinar que el Proyecto Educativo de cada institución educativa guarda, de manera implícita, un ideal de formación ciudadana y de lo público. Esto hace evidente que formar a un estudiante significa, necesariamente, formar un ciudadano, dado que todos los conocimientos pueden relacionarse con una visión política del mundo, por lo que estos deberían desarrollarse de manera integral direccionados a esa, como una de las misiones esenciales de la escuela. En este sentido, resulta esencial en la formación ciudadana, entendida como formación para lo público, el cultivo de todas las dimensiones de la ciudadanía (legal, social, política), ya que cada una de ellas apunta a una finalidad específica, que implica la consolidación del Estado de Derecho, en el marco de la democracia participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoSentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política(Universidad del Tolima, 2018) Díaz Peña, Lourdes Regina; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)El presente estudio titulado “SENTIDOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENEN LOS JÓVENES URBANOS, ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS, EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA es un estudio que se realizó en una Institución Educativa del municipio de Ibagué y tiene como propósito develar y comprender los sentidos de inclusión social que construyen los jóvenes urbanos, entre 14 y 17 años de edad, en situación de desplazamiento forzado por la violencia política, pertenecientes a la institución educativa Germán Pardo García de la comuna 2 del municipio de Ibagué - Tolima y la incidencia del papel que juega la escuela en el proceso de socialización, inclusión y formación, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la educación, entendiendo que en los procesos de socialización, inclusión y formación la actuación de la escuela, en virtud de su misión, a la vez que cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas a los sujetos educandos, promueve en ellos el sentido de los valores y los prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los estudiantes de diversa procedencia geográfica y económica; contribuyendo así a la mutua comprensión; además, la Institución educativa se constituye como un centro en cuya laboriosidad y beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana (Concilio Vaticano II, 1978:515). El problema que nos ocupa está inscrito dentro del fenómeno del desplazamiento y la pedagogía social, que es un campo del conocimiento en permanente construcción y en procura encontrar modelos que coadyuven a la comprensión y transformación de las realidades de las comunidades, para las comunidades y por las comunidades que se deconstruyen, construyen y reconstruyen en su cotidianidad (Naptor, (1913), Quintana C. J. (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, J.A. (2005) determinado el fenómeno se tuvo como eje transversal la perspectiva de la alteridad Levinasiana (1977) que permitió el reconocimiento del Otro como absoluto Otro y privilegio al lenguaje como medio en la construcción de los significados de inclusión social de los jóvenes; además, se realizó un abordaje socio histórico de la violencia, el desplazamiento forzado y las juventudes (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) en Colombia. Dada la naturaleza del problema, la presente es una investigación inscrita en el campo de lo cualitativo, se valió de los lineamientos establecidos por el enfoque metodológico de la Fenomenología - Hermenéutica. Por ello este proceso de investigación promueve la discusión alrededor del tránsito de la pedagogía a la pedagogía social y desde ella a la pedagogía de la alteridad en el devenir del tiempo. Esta discusión posibilitó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en poblaciones vulnerables juveniles, concibiendo nuevas formas de propiciar la inclusión social de estos grupos.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío(Universidad del Tolima, 2018) Ruiz Lozano, Robinson; Amador Pineda, Luis Hernando (director)En los últimos tiempos la educación ha estado en el ágora de la reflexión epistémica, lo que ha dado como resultado una mirada amplia de varios actores de la sociedad, inmersos en los contextos político, económico, social y cultural a los que atañe el estadio educativo, tanto en su fondo como en su forma (Batista, Celso, & Usubiaga, 2007). Es por eso imprescindible pensar y reflexionar en torno a una educación de todos y para todos; una educación de calidad, pertinente e incluyente; una educación que no pierda de vista la diversidad. En otras palabras: una escuela que tenga en su bitácora, de forma perenne, la deferencia por la diferencia. Las Necesidades Educativas y la concepción de la persona con Necesidades Educativas se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensión del desempeño en el aprendizaje en todos los estudiantes, como para la oferta de servicios de carácter educativo y social, lo cual contribuye de manera significativa a la construcción de una cultura de atención a la diversidad. La tesis doctoral, ‘Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío’, tiene como objetivo general comprender la articulación entre las políticas de inclusión del MEN y las prácticas inclusivas en la educación básica de los niños con NEE, desde las percepciones de los docentes -de aula y de apoyo- y las familias, con miras a la generación de estrategias que potencien o fortalezcan dicha articulación en las instituciones oficiales del departamento del Quindío, Colombia. En una investigación como la que se propone, es imperante la objetividad y la minuciosidad en todo su constructo; por tanto, se hace necesario contar con un camino metodológico que posibilite lograr lo que esta tesis doctoral se marca como norte. En este sentido, el enfoque metodológico cualitativo aportará la base para que la mirada del investigador sea panóptica y pragmática, desde el inicio mismo de la labor de investigación, más aún si se tiene en cuenta que su objetivo es dar cuenta de la inclusión en la educación pública de los niños con NEE; pues como lo afirman Saiz & Blasco, (2011) “la investigación cualitativa es aquella que (…) alcanza una dimensión social de la investigación, utilizando como pieza angular el lenguaje. Responde a cuestiones relacionadas con el objeto de estudio que buscan los motivos o causas responsables de los mismos” (p. 219). Finalmente, se proponen estrategias que potencien o fortalezcan la articulación entre políticas y prácticas, en torno a la educación inclusiva de niños con NEE en la educación básica de las instituciones oficiales del Quindío, para la generación de una cultura de educación inclusiva. Se propone un diseño curricular inclusivo como planteamiento teórico – práctico de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que la sociedad y las instituciones educativas deben ofrecer a los estudiantes para conseguir, mediante su adecuada formación y con la colaboración de la comunidad, un entorno comprensivo y abierto en el que la democracia y la igualdad de oportunidades constituyan una realidad efectiva, enmarcado en una educación para todos desde la diversidad.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad y educación en valores del ser Kabëng Kamënts̈á- del Valle de Sibundoy-Putumayo-Colombia(Universidad del Tolima, 2018) Jamioy Muchavisoy, José Narciso
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación política en líderes comunitarios de juntas de acción comunal: aportes a la formación ciudadana en Colombia(Universidad del Tolima, 2018) Salinas Traslaviña, Luis Carlos; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)La democracia y la ciudadanía son un asunto de gran preocupación en el mundo contemporáneo. Entre otras razones, porque la participación como fundamento, está en déficit y compromete la legitimidad de los sistemas democráticos. A la Escuela el mundo moderno le confió la función de formar los nuevos ciudadanos que la democracia requiere. Sin embargo, hay un reclamo de todos los sectores sociales al incumplimiento de la escuela sobre esta función. Se evidencia una contradicción entre la enseñanza de valores ciudadanos y el ejercicio práctico de la ciudadanía, comprendido como participación política. La brecha entre la teoría y la práctica ciudadana, permite dirigir la mirada a otros espacios comunitarios que aportan a la formación ciudadana. En el caso de esta investigación a las Juntas de Acción Comunal y específicamente a los líderes comunitarios en Colombia. En esta perspectiva, el objetivo general desarrollado permitió comprender el proceso de construcción de la participación política de líderes comunitarios de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Ibagué y el aporte a la formación de ciudadanos democráticos en Colombia. Se realizó un análisis crítico de la participación política, se construyó la categoría de fetichismo de la participación, como esencia de la crisis de la ciudadanía democrática y se revaluó el concepto para develar el carácter oculto de la participación en el ámbito comunitario. El proceso de construcción de la participación política en líderes comunitarios permite entenderlos como sujetos que luchan mediante su acción social contra las estructuras sociales hegemónicas, y en ese proceso construyen un conjunto de significados, valores y capacidades que son esenciales en la formación de nuevos ciudadanos. La investigación se sustentó en el paradigma crítico social, como teoría general, y a la pedagogía crítica, como teoría sustantiva. Y se desarrolló en los campos disciplinares de la sociología y la filosofía política práctica. La estrategia metodológica se ubicó en el enfoque cualitativo y acogió el método biográfico para la construcción de las trayectorias de la participación política de los líderes comunitarios, optando por historias de vida y grupos focales como técnicas de recolección de información.
- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción de la pobreza y sentimientos éticos morales en jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: una perspectiva educativa y de género(Universidad del Tolima, 2018) Mosquera Hinestroza, Marleny; Sandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)La presente investigación titulada “Autopercepción de la Pobreza y Sentimientos Éticos Morales en Jóvenes de la Costa Pacífica Valleucana: Una Perspectiva Educativa y de Género”, tuvo como objeto de una parte, examinar la forma en que algunos grupos de mujeres y hombres jóvenes habitantes de la ciudad de Buenaventura y con niveles de escolaridad diferentes percibían su condición de pobreza; de la otra, caracterizar los razonamientos y sentimientos ético morales que en las mujeres y hombres participantes en la investigación suscitaba el afrontar un conjunto de dilemas relacionados con circunstancias de pobreza y construidos sobre situaciones reales vivenciadas por estas mismas personas en su entorno cotidiano. Los supuestos de base que orientaron este proceso de investigación fueron tres: de una parte, que los modos de razonamiento moral y los sentimientos asociados difieren entre hombres y mujeres, tal y como lo han sustentado autores como Gilligan (1987) y Gilligan and Attanucci (1988); en segundo término, que el nivel educativo alcanzado por las personas genera diferencias de capacidades y relacionado con esto en su perspectiva para razonar y sentir moralmente (Quintero y Vasco, 2007). En tercer lugar, que la pobreza es un fenómeno multidimensional ético y económico y que su existencia restringe las libertades para desarrollar procesos y acciones en las que los sujetos valoren, elijan o construyan sus opciones y oportunidades para el ejercicio de sus derechos humanos de una manera integral y para participar activamente en la vida social. Sen (2009), Nussbaum, M. C. (2005a), Van Praag, B. and Ferrer-I-Carbonell, A. (2005), Biggeri, M., Ferrannini, A. And Arciprete, C. (2017). El diseño de investigación adoptado fue de carácter descriptivo-comparativo, asumido el mismo desde un enfoque mixto que integró varios niveles de aproximación y análisis tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados obtenidos permiten concluir que entre hombres y mujeres se observan matices en sus formas de razonar y sentir moralmente, pero que harían falta unos niveles más amplios y profundos de indagación para poder inferir diferencias realmente significativas. De igual forma, se lograron apreciar diferencias entre algunos de los niveles educativos técnico y universitario, pero de una manera un poco más visible en función del tipo de programa cursado. Se destaca el hecho que algunos de los participantes no se reconocen como pobres, porque evalúan su situación desde una perspectiva que no se restringe a la tenencia de bienes materiales, lo que en su lugar si relievan, es la necesidad de contar con oportunidades de trabajo. Los aportes de la presente investigación se sitúan en tres planos. Conceptual, metodológico y de acción frente a las posibilidades de una ciudadanía activa. Desde el primero, reafirma las contribuciones del enfoque de capacidades ligado al acceso a una educación de calidad; en este mismo plano, pone entre dicho la separación radical a nivel de orientación moral con relación al género y de otra parte, muestra la diversidad de sentimientos que suscita la condición de pobreza y que se movió en un espectro que iba de la tristeza a la indignación lo que repercutiría en una toma de posición frente a la pobreza tanto propia como ajena que varió desde la pasividad hasta la plena participación para cambiar la situación. Con respecto a la parte metodológica, la tesis innovó al plantear situaciones dilemáticas reales y por ende situadas, que daban la posibilidad de evidenciar en un mismo dilema, o bien una orientación moral hacia la justicia o bien una orientación hacia la ética del cuidado. Por último, en el componente de acción frente a las posibilidades del ejercicio de una ciudadanía activa se logró perfilar con los actores involucrados, la necesidad de co-construir oportunidades que permitan consolidar libertades y potenciar el buen vivir, mediante el desarrollo de procesos de innovación social y creatividad, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda un territorio biodiverso y pluricultural como el de la costa pacífica vallecaucana. La apuesta a lo humano desde el aprendizaje de las comunidades, familias el sujeto individual que define sus necesidades diversas y las valora en una cultura de las practicas morales desaprendidas y aprendidas en la acción pedagógica de la escuela abierta, que focaliza la justicia y la ética del cuidado de manera conjunta para ambos géneros. Es decir, logra apropiación de todos. La pedagogía de la esperanza y la innovación social promociona la cultura ética – moral y moviliza la acción, la conciencia del sujeto y la relación con la ciudadanía activa. Que se compromete, en el diseño y construcción desde sus propios imaginarios a una nueva forma social y comunitaria, pero también individua de ver la vida y el mundo apoyado en la concreción colectiva y de contexto para el buen vivir y la dignidad humana.
- PublicaciónAcceso abiertoLa práctica discursiva sobre el cuerpo en la formación de maestros de educación física y deporte de la Universidad de los Llanos a partir de 1998(Universidad del Tolima, 2019) Campos Polo, Fernando; Gallo Cadavid, Luz Elena (directora)