DG. Maestría en Administración
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la implementación de la carrera administrativa desde la autonomía universitaria : Caso universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Cárdenas, JenniferEn Colombia la vinculación de los servidores públicos se encuentra reglamentada de acuerdo a la naturaleza de las instituciones. A las universidades del Estado, la Constitución Política de 1991 en su artículo 69 les otorga autonomía universitaria, con un régimen legal especial que conforme a la ley 30 de 1992, les confiere personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera con patrimonio independiente. Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de establecer la aplicación de la carrera administrativa especial en las universidades públicas de Colombia, se revisaron resoluciones y actos administrativos publicados en la página web de cada una de las 31 universidades oficiales registradas ante el Ministerio de Educación Nacional y, al menos 27 instituciones de educación superior consultadas, tienen como forma de vinculación de los empleados públicos, el sistema especial de carrera administrativa. Respecto a la Universidad del Tolima, el Acuerdo 001 de 1996 expide el estatuto para el personal administrativo y en el artículo 61 de la carrera administrativa cita: “Para el cumplimiento de la carrera administrativa, la Universidad del Tolima se regirá por la Ley 27 de 1992 y sus decretos reglamentarios y demás normas que la modifiquen, adicionan o sustituyan”, actualmente la universidad tiene 85 empleados públicos que conservan sus derechos de carrera administrativa y se rige por la Ley 909 de 2004 que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, la cual en su artículo 7 exceptúa expresamente de la administración y vigilancia de la Comisión Nacional del Servicio Civil a las carreras especiales. Al respecto conviene decir que, a la fecha no se ha establecido el estatuto de carrera administrativa Especial para los empleados públicos de la universidad, ni se están llevando a cabo concursos abiertos para la provisión o ascenso de estos empleos. En vista de que no existe un estudio que presente estrategias administrativas y jurídicas encaminadas al ajuste organizacional, mediante las cuales se pueda establecer como única forma de vinculación el sistema de carrera administrativa especial, se hace preciso exponer la conveniencia a nivel administrativo y jurídico de implementar una estructura organizativa moderna, transparente y eficiente, que proporcione estabilidad y seguridad laboral basado únicamente en la selección por mérito y en condiciones de igualdad como lo regula la Ley y respetando el principio de autonomía universitaria. Para la consecución del objetivo planteado, la metodología a utilizar es una investigación mixta, teniendo en cuenta que es un estudio de caso y como lo mencionan Hernández, Fernández y Baptista (2004), un análisis de esta naturaleza debe tratarse con un enfoque mixto para lograr mayor riqueza de información y conocimiento sobre él, ya que requiere mayor profundidad, con miras a obtener un completo entendimiento de su naturaleza, circunstancias, contexto y sus características, que permitan asesorar y desarrollar procesos de intervención y realizar recomendaciones. Para ello, se argumentará inicialmente un estudio cualitativo mediante la exploración de información por medio de las técnicas de revisión documental y entrevista estructurada. Para el análisis cuantitativo posterior, se realizará la recolección de datos por medio de la encuesta estructurada a los empleados administrativos de la Universidad del Tolima. Palabras clave: Carrera administrativa, universidad pública, autonomía, Ley 909 de 2004.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Quintero Bermúdez, Jenny RocioLa presente investigación busca analizar las necesidades de empleabilidad del sector productivo y su relación con las competencias laborales y profesionales de los graduados de programas de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. En específico, el posicionamiento laboral de los graduados en las medianas y grandes empresas del sector productivo ubicadas en la ciudad de Ibagué. Por lo tanto, la presente investigación aporta información actual acerca de las necesidades actuales que el sector productivo está presentando con su capital humano. La investigación presenta una revisión importante de literatura sobre los factores que inciden en la articulación Universidad – Empresa, competencias laborales y profesionales de los graduados de educación superior, perspectivas del sector productivo, imagen institucional y posicionamiento de universidad. De esta manera se pretende contribuir con una investigación que solucione algunos vacíos existentes en la literatura, que dé cuenta de la integración universidad-empresa en la ciudad de Ibagué, a nivel de las medianas y grandes empresas de la ciudad. Finalmente y no por ello menos importante a partir de una metodología de orden descriptivo y técnicas de medición fundamentalmente cualitativa y cuantitativa, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales y el trabajo continuo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima y empresarios, construir y socializar un documento de tipo analítico que permita fortalecer los lazos de cooperación entre el sector productivo de las medianas y grandes empresas de la ciudad de Ibagué y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. Palabras Clave: Competencias laborales y profesionales, Sector productivo en Ibagué, Instituciones de Educación Superior.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de gestión en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Rojas, Juan DavidEl desarrollo de este trabajo académico ha tenido como objetivo, describir las prácticas de gestión administrativa de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué alrededor de su entorno, mostrando las estrategias que utilizan para lanzarse al mercado a competir y las posibilidades de negocio que se abren para el sector cultural. Una empresa del sector cultural necesita salir a buscar oportunidades y adaptarse a las condiciones de su entorno, donde se ponen a prueba las prácticas de gestión administrativa con que cuentan. Otro de los lineamientos de estudio de este trabajo es la identificación del tipo de estructuras más utilizado en las empresas culturales de la ciudad de Ibagué a nivel organizacional debido a que las empresas culturales tienen un crecimiento en un entorno desconocido donde las opciones de empleo son nuevas o las opciones laborales tradicionales tienen fuertes tendencias al cambio y transformación, esto es directamente encausado por las organizaciones a nivel interno. La primera parte del trabajo, se desarrolló con las fuentes respectivas para contar con la información necesaria, como la Secretaría de Cultura Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Ibagué. Una vez recolectada esta información se procedió a realizar un censo de las empresas a evaluar, teniendo como base que no fueran inferiores a un periodo de tres años de constitución legal. Terminado este punto se entró a aplicar el estudio teniendo en cuenta la Teoría del Modelo de Desarrollo Organizacional, analizando su entorno, objetivos, estructura y personas. También teniendo como factor de consulta sus procedimientos de mercadeo, finanzas, infraestructura y operación. Posteriormente, se propuso un modelo de gestión administrativa acorde a las tendencias del emprendimiento cultural. Esto, con la finalidad brindar un conocimiento práctico de la situación actual de la ciudad a nivel cultural, del estado de las empresas que laboran, de qué están haciendo, de como lo hacen y de qué manera pueden hacerlo. Palabras claves: empresa cultural, industria cultural, industria creativa, emprendimiento, gestión, sostenibilidad
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del acceso y uso a los servicios financieros del subsector de la confección y desarrollo de estrategias para su fortalecimiento competitivo en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Torres Ruano, Luis FernandoLa investigación profundiza en el acceso y uso de los servicios financieros formales por parte de las microempresas del subsector de la confección, el cual para el caso de la ciudad de Ibagué no ha sido reseñado académicamente. El estudio se soporta en el marco teórico de inclusión financiera y competitividad empresarial, estrictamente sobre los factores que inciden en la falta de acceso y uso a los servicios financieros, desde el lado de la oferta y la demanda. El estudio hace parte del grupo de investigación Cadenas de Valor y Competitividad Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. La investigación es de tipo exploratorio y utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales (Microempresas del subsector de confecciones y Entidades Financieras de la ciudad de Ibagué). A partir de un muestreo aleatorio simple, definido por Ospina (2001), como uno de los procedimientos de muestreo probabilístico más usados, que a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño calculado, da la misma probabilidad de ser seleccionado; se obtuvo, un tamaño muestral de 204 microempresas del subsector de la confección, con un grado de certeza del 95% y un nivel de significancia del 5%, de las 432 microempresas del subsector, ubicada en la ciudad de Ibagué y reportadas por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) en septiembre de 2017. Los resultados muestran que el 75% de las microempresas encuestadas prestan el servicio de maquila a otras empresas locales y nacionales. Al mismo tiempo, el 4% solo se dedica hacer marca propia y el restante 21% combina el modelo productivo con marca propia y maquila. Cifras que revelan el pequeño margen de utilidad que reciben los microempresarios por sus actividades y la poca eficiencia de las estrategias productivas, que pretenden garantizar a los microempresarios mayores ganancias. 9 El nivel de formación académica de los microempresarios es bajo, los resultados muestran que existe un déficit de formación superior, tecnológica y técnica, tan solo el 12% de los microempresarios ha alcanzado alguno de estos niveles, aquellos consideran, que para trabajar en este subsector de la confección, no se requieren altos niveles de formación, pero, los microempresarios manifiestan estar preocupados por la escasez de programas de formación empresarial especializada por parte de las instituciones gubernamentales y privadas de la ciudad, situación que se refleja en la falta de personas capacitadas, con conocimientos adecuados para desempeñar labores de corte y confección, manejo de máquinas industriales, confección de ropa interior, entre otros. Situación que no permite que las microempresas del subsector sean competitivas y capaces de enfrentar los retos que el mercado local y nacional trae consigo, consolidando la dependencia en las medianas y grandes empresas del subsector, que únicamente les contratan para costura de prendas y su pago se ve reflejado en las cantidades que terminen de las mismas. Los microempresarios afirman estar satisfechos con la atención al cliente y el asesoramiento financiero que reciben por parte de las entidades financieras (25%), sin embargo consideran estar totalmente insatisfechos con las tasas de interés cobradas por las entidades financieras formales, razón por la cual deciden no solicitar créditos a dichas entidades. De esta manera, el 68% de los microempresarios, afirman que las entidades financieras les han negado un crédito, porque no tiene solvencia económica o que no poseen la capacidad de endeudamiento, acompañado además, de la exigencia de historia crediticia que en algunos casos no se tiene. Palabras Clave: Inclusión Financiera, Subsector de Confecciones, Fortalecimiento Competitivo, Competitividad Empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Mora Caballero, Wilmer AlfonsoEn el marco de la ley colombiana 1328 de 2009 “Régimen de Protección al Consumidor Financiero” por la cual se introduce la Reforma Financiera del año 2009 en Colombia, en la cual se contempla que las instituciones vigiladas del sector financiero deben promover la adecuada educación e información financiera para los consumidores, ha conllevado a que dichas instituciones diseñen programas de educación financiera impartidos a los consumidores; sin embargo la medición de impacto no ha sido un objetivo primordial; es allí donde se hace necesario medir la repercusión de los programas de educación financiera de modo que se invite a las instituciones financieras a revaluar la pertinencia de su contenidos y estrategias de ejecución. En la investigación se buscó determinar el impacto que actualmente están teniendo los programas y estrategias de educación financiera, impartidos por las instituciones del sistema financiero de la ciudad de Ibagué específicamente establecimientos bancarios, en las finanzas personales de aquellos usuarios finales del sistema financiero; y de esta manera establecer la pertinencia de dichos programas. En el desarrollo del proyecto se caracterizaron las instituciones financieras de la ciudad de Ibagué y los programas de educación financiera que imparten. Adicionalmente, también se caracterizó la población de usuarios del sistema financiero en función de variables sociodemográficas con las cuales poder describir patrones de comportamiento financiero asociados a estas variables. Seguidamente, se indagó en el grupo de consumidores financieros susceptibles de ser receptores de programas de educación financiera indagando en sus finanzas personales el posible efecto de éstos. Los resultados arrojaron que los establecimientos bancarios si tienen en curso estrategias de educación financiera; sin embargo, el nivel de participación de los usuarios es bajo. Con respecto al grado de educación financiera, se evidenció que los usuarios dominan temas como el ahorro, la inversión y el manejo de deudas; sin embargo, hay vacío de conocimiento en otros aspectos como planeación financiera y conocimiento del funcionamiento del sistema financiero. Con relación al estado de las finanzas personales de los usuarios se encontró que éstos tienen bajo hábito de ahorro e inversión y manejan un nivel de endeudamiento alto, fuera de que se aprecia un nivel alto de informalidad en el manejo de las finanzas personales. Con respecto a las variables sociodemográficas, se encontró que la edad, el nivel de educación y el nivel de ingresos fueron determinantes para analizar patrones de comportamiento financiero en términos de ahorro, inversión, uso de presupuestos y manejo de deuda. Adicionalmente, se encontró que la participación en programas de educación financiera y la evaluación ejecutada en estos programas influía positivamente en el desarrollo de habilidades, capacidades y óptimos hábitos financieros en los individuos que mejoren su calidad de vida. Finalmente, pese a que hay programas de educación financiera implementados, los usuarios no se involucran activamente en ellos, de donde se debe examinar el alcance y cobertura de estos, razón por la cual se aprecian vacíos de educación financiera en los usuarios y hábitos financieros no óptimos. Palabras Clave: Educación financiera, finanzas personales, establecimientos bancarios, bienestar financiero, hábitos financieros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena de valor Arroz-Molinería del Tolima, frente al TLC Estados Unidos (2000-2014)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Santos Moreno, Erick LeonardoEl Tolima se ha caracterizado tradicionalmente por ser un departamento productor de Arroz. En virtud de ello la cadena de arroz-molinería representa un importante sector económico debido a los ingresos que genera esta actividad y a la generación de empleo tanto formal e informal; por ello se ha convertido en un tema relevante para la construcción de planes de desarrollo y agendas de políticas públicas locales, regionales y nacionales. Además, la cadena del arroz es considerada como objeto de estudio y/o de intervenciones de política pública, por parte de instituciones de educación superior, gremios e Instituciones tales como el Departamento Nacional de planeación (DNP), el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el DANE, el Instituto interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), organismos internacionales entre otros. Con base en lo anterior, el presente estudio en el contexto de los desafíos de la Globalización indaga sobre la respuesta competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena arroz-molinería, para enfrentar el TLC con los Estados Unidos y realiza un análisis sobre las principales estrategias de alianzas y acuerdos de competitividad. En el proyecto se define como empresas agroindustriales de la cadena de arroz-molinería a aquellas empresas agroindustriales transformadoras de arroz, tales como molinos que se encargan del trillado del arroz, y diferentes empresas que procesan el arroz a nivel de subproductos. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, mediante la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo concentrándose en el nivel microeconómico y meso-económico. Por otra parte, el trabajo se realizó en diferentes etapas. Inicialmente se elabora el marco teórico alrededor de las principales categorías analíticas que conforman la presente investigación tales como la competitividad, la estrategia competitiva y las cadenas productivas. 6 Luego, se hace un recuento de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con otras naciones y la caracterización de la cadena de valor arroz molinería. Seguidamente, se establecen las políticas actuales de productividad y competitividad, para poner en contexto y perspectiva el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos y señalar cuáles han sido los puntos establecidos en el tratado para el sector objeto del presente estudio. Posteriormente, se presentan los resultados del trabajo de campo, se establecen las conclusiones derivadas del estudio aplicado a las empresas del sector de acuerdo con lo sugerido por Porter (1991) en su diamante de competitividad para el análisis de los factores que determinan la competitividad, a partir de los cuales se identifican las estrategias y tipos de respuestas de las firmas (Helmsing A. H., 1999) y adicionalmente, la percepción que estas empresas tienen respecto a los objetivos trazados para la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Finalmente, se incluyen los correspondientes resultados del análisis realizado en los cuales se determinan estrategias de política para mejorar la competitividad de la agroindustria regional en cuanto a la cadena de valor, la estrategia competitiva y frente al TLC entre Colombia y los Estados Unidos PALABRAS CLAVE: COMPETITIVIDAD, TLC, CADENA DE VALOR, ARROZ, TRILLA DE ARROZ
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de desarrollo sostenible en los aspectos social y ambiental para la minería a cielo abierto en el departamento del Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Ramírez Rengifo, Jonathan FranciscoEn el desarrollo de esta investigación se buscó “Proponer estrategias para el desarrollo sostenible de la minería a cielo abierto en los campos social y ambiental en el Departamento del Tolima.”, basado en una descripción de la estructura del sector minero en él territorio tolimense, analizando los beneficios y riesgos sociales y ambientales del desarrollo de esta actividad industrial, identificando las maneras como la minería aporta al desarrollo sostenible, en sus procesos de crecimiento y fortalecimiento económico de las regiones, y estableciendo si existen intereses para entorpecer los procesos mineros que buscan garantizar la protección del medio ambiente y el respeto por las comunidades específicamente en los municipios de San Luis, Cajamarca e Ibagué. Esta investigación de tipo mixta comprendió la aplicación de 68 cuestionario con aspectos estadísticos de confiabilidad y validez con un alfa Cronbach de 0.775 y la revisión de información bibliográfica, lo que se suma a un análisis que permite tener distintas visiones y panoramas referentes a lo que es la minería en el departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional centro oriente, Colombia para el año 2019(Universidad del Tolima, 2020) Lozano Acevedo, MónicaEl trabajo se orienta a identificar los aspectos formales y la cultura organizacional, presentes en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, con el fin de proponer estrategias que sirva para el fortalecimiento de la gerencia en el logro de sus objetivos. Se parte de reconocer que “las empresas construyen su propia ideología, sus valores, sus creencias, sus mitos, ritos y otros componentes que la identifican y la hacen única y particular. Sin embargo, muchas empresas no tienen claridad del tipo de cultura que viven en el día a día y por ende no tienen como intervenirla o gestionarla” (Agudelo y Velásquez, 2011). Esto se hace más evidente y necesario en tiempos donde los cambios adquieren una mayor velocidad y las estrategias se enfocan más en el talento humano. Es así como el diseño de estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, Colombia, adquiere relevancia dentro de la organización y la administración, para orientarla hacia una mayor productividad que beneficie a sus integrantes (Koontz y otros, 2012). Para estos autores, la cultura organizacional es una “guía general del comportamiento, es decir, las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en común. La cultura puede inferirse a partir de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional” Se trata de solucionar un primer problema que es el desconocimiento de la cultura organizacional presente en las organizaciones como factor clave en la gerencia. La cultura organizacional se convierte en parte vital de los procesos organizacionales, pues a pesar de ser considerada algo abstracto y lejos de tener alguna representación, en la actualidad tiene un significado concreto en un sistema de conductas, actitudes, normas, ritos, costumbres, que se hacen visibles en la organización, siendo susceptibles de ser monitoreadas y modificadas para orientarlas hacia los objetivos organizacionales a través de estrategias que modelen la cultura organizacional. Por otro lado, se aborda un segundo aspecto que plantea la escuela de las relaciones humanas, como es el desequilibrio entre la organización formal que representa los intereses organizacionales y la organización informal que representa los intereses de las personas. La formulación de estrategias basadas en la cultura de la organización, permite la identificación, descripción y medición de sus elementos y aspectos principales, los cuales constituyen nuevos factores relacionados con las personas como seres sociales que, relacionados con las condiciones técnicas o económicas de sus trabajos, permite desarrollar estrategias gerenciales con mayor grado de aceptación y desarrollo dentro de la organización. Siendo demostrado que la cultura organizacional resulta de importancia para que las personas de una manera “entusiasta y voluntaria” se orienten al logro de objetivos (Blank, 1990), la formulación de estrategias de cultura organizacional, con la identificación y medición orientadas al logro de objetivos, resulta fundamental en la gestión gerencial de una organización.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del impacto que genera la financiación en el desarrollo emprendedor de las microempresas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Calderón, José AlejandroEl presente proyecto busco conocer el impacto que genera las diferentes condiciones que implementan las entidades financieras en el otorgamiento de un crédito en el ecosistema emprendedor de micro y pequeñas empresas del sector hotelero de la ciudad de Ibagué. De igual manera, se confrontaran las condiciones crediticias que tienen las entidades bancarias para la creación de nuevas empresas o generación de ideas empresariales. También, se identificará las diferentes fuentes de financiación no formales a las que recurren las microempresas cuando sus créditos no son aprobados por los Bancos. Para finalizar, se analizara el tipo de educación financiera de cada gerente y el conocimiento en la normatividad que respalda el sostenimiento de las microempresas Palabras Claves: Microcrédito; sector hotelero; subsistema financiero; ecosistema emprendedor; microempresarios.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de plan de negocios id. 67137 para la creación de una agencia de mercadeo. MR Agencia en la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Rojas, Marcela PatriciaEl presente plan de negocios, tiene como finalidad describir los elementos necesarios para la creación de una agencia de mercadeo MR AGENCIA, en la ciudad de Ibagué, la que buscará ingresar al mercado con una oferta vanguardista y visionaria de servicios asociados a las relaciones con los clientes y el entorno, involucrando estrategias de mercadeo convencional y digital con herramientas tecnológicas comerciales y de comunicaciones, a través de esto se soportará una estrategia competa de mercadeo generando diferenciación y valor agregado. Los cambios tecnológicos y sociales han provocado en las empresas la necesidad de replantearse la forma de cómo llegar al nuevo consumidor, el cual resulta ser más informado, exigente y ávido de mejores experiencias. El mercadeo relacional y el marketing digital han llegado para satisfacer parte de estas nuevas necesidades. El análisis de mercado realizado indicó que las empresas seleccionadas en la muestra en la ciudad de Ibagué no están siendo interpretadas por sus proveedores, éstas demandan mayor conocimiento del negocio, pero lo que están obteniendo es un servicio poco diferenciado y de escaso valor. La solución a esta problemática viene de la mano con el entendimiento de las nuevas tecnologías en el marketing, Las cuales, a partir de la información digital de sus clientes, generan inteligencia para dar respuesta a las demandas de los consumidores, es integrar las estrategias a las nuevas tendencias del mercado, utilizando las relaciones y la tecnología; la agencia de mercadeo MR AGENCIA se enfocará en el desarrollo de productos de diseño, marketing digital y asesoría de eventos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación interna en relación con el clima organizacional del Centro Agropecuario SENA, La Granja Espinal Tolima(Universidad del Tolima, 2023) González Arias, Ana María; Parra Alviz, Mercedes; López Posada, Laura MarcelaLa comunicación organizacional se plantea como esencia y herramienta de las relaciones empresariales, donde tanto trabajadores como gerentes, actúan en la construcción o búsqueda de un bien común y social, adecuando estas necesidades a lo que pretenden ser. En la presente investigación se analizó la comunicación interna en relación con el clima organizacional de los funcionarios del Centro Agropecuario SENA, La Granja – Espinal, comparando los resultados encontrados con las mediciones anuales de clima organizacional obtenidos por la dirección general del SENA. Esto permitió abrir la posibilidad de entender y mejorar la comunicación de los colaboradores del Centro de Formación. A partir de la construcción conjunta acuerdos de convivencia, como del decálogo del buen trato regional, como herramienta para promover y estimular el cambio actitudinal, personal y de equipo que posibilitaron ajustar cambios de conducta de manera voluntaria y a partir de esta, generar confianza y fortalecer el proceso de comunicación entre las partes para el logro de resultados sostenibles. El estudio se realizó mediante el método cualitativo y la triangulación de datos, el cual permitió, visualizar el problema desde las diferentes formas de comunicación y de esta manera aumentar la validez y consistencia de los hallazgos. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizada a los directivos y colaboradores del centro de formación, con más de 10 años de servicio en la entidad. El procesamiento de la información fue analizado mediante el software ATLAS TI, cuyos resultados se apoyaron mediante la revisión de los documentos existentes (estudios, investigaciones, actas y estadísticas) y relacionados con los temas centrales del estudio: comunicación interna y clima organizacional. Del análisis de los resultados se concluyó, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el centro de formación, desde el respeto, el reconocimiento y las relaciones de confianza que se generan a partir de una adecuada comunicación de los líderes hacia los demás funcionarios; lo cual se verá reflejado en un mayor compromiso organizacional por parte de los funcionarios, motivándolos a construir identidad institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión tarifaria para los acueductos comunitarios de Colombia(Universidad del Tolima, 2020) Darwish Salama Montoya, Cristian CamiloEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal proponer un modelo social de gestión tarifaria que permita a los usuarios que se benefician de las asociaciones comunitarias en todo el país, determinar la manera equitativa para cobrar por el servicio de acueducto, fundamentado en los diferentes factores socioeconómicos y condiciones de habitabilidad de los sectores donde existen estos acueductos comunitarios. Para lo anterior se realizó un estudio no experimental transeccional con enfoque descriptivo, en la asociación comunitaria denominada: “Cerros de Granate” ubicada en la comuna trece (13) de la ciudad de Ibagué como caso de análisis, mediante el cual se busca conocer el nivel de pobreza del sector y las necesidades básicas insatisfechas de las familias a intervenir, previamente delimitadas por la obtención del resultado de la muestra aleatoria; permitiendo de esta manera que los resultados de las condiciones socioeconómicas y de habitabilidad del sector, sean un factor determinante y diferenciador al momento de emplear en estas comunidades el modelo de gestión tarifaria socialmente justo para la prestación del servicio de acueducto y posteriormente poder aplicarlo a los pequeños prestadores de las asociaciones comunitarias con fuentes de agua en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el clúster textil confecciones de Ibagué-Colombia y las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico(Universidad del Tolima, 2020) Barreto Ramírez, Juan DavidLos emprendimientos dinámicos son proyectos o emprendimientos innovadores, sostenibles, con alto potencial de crecimiento e intervienen en nichos de mercados no cubiertos. Este tipo de emprendimiento tiene el potencial para generar utilidades, empleos e innovación, que constituyen un aporte importante para el desarrollo económico y social. Bajo esta mirada, se presenta un análisis entre este tipo de emprendimiento y su relación con el sector textil-confección. Con relación a la metodología, se presenta un estudio de tipo mixto, de enfoque descriptivo. Se definieron las características del emprendimiento dinámico aplicables al clúster textil-confección, se estableció cuáles de esas características se encuentran en las empresas del clúster textil-confección de la ciudad de Ibagué y finalmente, se analizaron los factores que permiten la generación de emprendimientos dinámicos del clúster textil confección en la ciudad de Ibagué. Los resultados arrojaron que la implementación de normativa en temas de emprendimiento no alcanza los niveles de ejecución esperados, se evidenció que los factores determinantes para la construcción de emprendedores dinámicos en el clúster textil de la ciudad de Ibagué, son el nivel de educación, la creación de redes y el estilo de liderazgo las cuales son variables significativas, es decir, que impacta favorablemente el emprendimiento dinámico de este sector. Finalmente se hace imprescindible, el fomento de una cultura de emprendimiento desde la educación, el desarrollo de nuevas estrategias de los distintos entes gubernamentales, que fortalezcan la infraestructura, tecnología, redes de apoyo y capital económico, todo esto con el objetivo de dinamizar los actuales emprendimientos y generar futuros emprendimientos dinámicos.
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas competitivas de las empresas del sector constructor de la ciudad de Fusagasugá, 2018(Universidad del Tolima, 2020) Pachón Cadena, Diego ArmandoEl actual trabajo de investigación se enfoca directamente en la identificación de las ventajas competitivas de las empresas y las estrategias organizacionales que generan esas ventajas en el sector construcción de la ciudad de Fusagasugá. Este documento se desarrolla en las siguientes fases: presentación de marco teórico y estado del arte alrededor del concepto; caracterización de las empresas del sector; el análisis del entorno de forma general a partir del modelo PESTEL, con enfoque macroeconómico; análisis específico, a través del Diamante de Porter; y, finalizando, con la identificación de las estrategias organizacionales a través de la Matriz de Vester, de la cual se espera identificar las más relevantes de las empresas, logrando la tipificación y la determinación de las causas y las consecuencias en la situación problemática del presente estudio. De los resultados y hallazgos más representativos: la principal preocupación se enfoca hacia el capital humano, la motivación hacía el mismo y todos los parámetros que se ofrecen en el servicio hacia los clientes, todo esto con el fin de brindar una satisfacción completa a los compradores. En otro sentido, una de las ventajas competitivas analizadas en el presente documento es la calidad en la entrega del producto final, investigando e innovando en nuevas técnicas de construcción, reduciendo costos y tiempos, con personal altamente capacitado, y servicios pre y pos ventas óptimos. Por otro lado, y de acuerdo a las matrices, los problemas importantes están soportados con el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, el cual es la carta de navegación para el establecimiento y conformación de ciudad, y en oposición, la estrategia principal es el diseño y construcción acorde a planos, para entregan un producto final óptimo y tener la satisfacción plena de los clientes en los tiempos establecidos. El proyecto fue viable y los resultados esperados confrontaron la obtención de los objetivos de forma eficiente.