Análisis de las prácticas de gestión en el crecimiento y sostenibilidad de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El desarrollo de este trabajo académico ha tenido como objetivo, describir las prácticas de gestión administrativa de las empresas culturales de la ciudad de Ibagué alrededor de su entorno, mostrando las estrategias que utilizan para lanzarse al mercado a competir y las posibilidades de negocio que se abren para el sector cultural. Una empresa del sector cultural necesita salir a buscar oportunidades y adaptarse a las condiciones de su entorno, donde se ponen a prueba las prácticas de gestión administrativa con que cuentan. Otro de los lineamientos de estudio de este trabajo es la identificación del tipo de estructuras más utilizado en las empresas culturales de la ciudad de Ibagué a nivel organizacional debido a que las empresas culturales tienen un crecimiento en un entorno desconocido donde las opciones de empleo son nuevas o las opciones laborales tradicionales tienen fuertes tendencias al cambio y transformación, esto es directamente encausado por las organizaciones a nivel interno. La primera parte del trabajo, se desarrolló con las fuentes respectivas para contar con la información necesaria, como la Secretaría de Cultura Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Ibagué. Una vez recolectada esta información se procedió a realizar un censo de las empresas a evaluar, teniendo como base que no fueran inferiores a un periodo de tres años de constitución legal. Terminado este punto se entró a aplicar el estudio teniendo en cuenta la Teoría del Modelo de Desarrollo Organizacional, analizando su entorno, objetivos, estructura y personas. También teniendo como factor de consulta sus procedimientos de mercadeo, finanzas, infraestructura y operación. Posteriormente, se propuso un modelo de gestión administrativa acorde a las tendencias del emprendimiento cultural. Esto, con la finalidad brindar un conocimiento práctico de la situación actual de la ciudad a nivel cultural, del estado de las empresas que laboran, de qué están haciendo, de como lo hacen y de qué manera pueden hacerlo. Palabras claves: empresa cultural, industria cultural, industria creativa, emprendimiento, gestión, sostenibilidad
Resumen en español
The development of this academic work has been aimed at, describe the administrative management practices of cultural companies in the city of Ibagué around their surroundings, showing the strategies they use to launch themselves on the market to compete and the business possibilities that open up for the cultural sector. A company in the cultural sector needs to go out to look for opportunities and adapt to the conditions of their environment, where administrative management practices are put to the test. Another of the study guidelines of this work is the identification of the type of structures most used in cultural companies in the city of Ibagué at an organizational level because cultural companies they have a growth in an unknown environment where the employment options are new or traditional labor options have strong tendencies to change and transform, this is directly led by organizations internally. The first part of the work, was developed with the respective sources to have the necessary information, such as the Secretary of Culture, Tourism and Commerce and the Chamber of Commerce of Ibagué. Once this information is collected a census of the companies to be evaluated was carried out, on the basis that they were not inferior to a period of three years of legal constitution. Finished this point he went to apply the study taking into account the Theory of the Organizational Development Model, analyzing your environment, objectives, structure and people. Also having as a factor of consultation its procedures of marketing, finance, infrastructure and operation. Subsequently, an administrative management model was proposed according to the trends of cultural entrepreneurship. This, in order to provide a practical knowledge of the current situation of the city at a cultural level, of the state of the companies that work, what are you doing, how they do it, and how can they do it. Keywords: cultural company, cultural industry, creative industry, entrepreneurship, management, sustainability.