BF. Licenciatura en Matemáticas
URI permanente para esta comunidad
Noticias
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BF. Licenciatura en Matemáticas por Título
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Viña Urueña, Natalia; Guzmán Bastidas, Oscar AndrésEn este estudio se examina las características de la comprensión de los enunciados en la resolución de problemas para la sustracción de tipo comparación, en estudiantes de grado 4°, por medio de unos cuestionarios realizados a 38 estudiantes de una institución educativa oficial en la ciudad de Ibagué. Con esto se pretende organizar la información de manera descriptiva apoyado por autores célebres en la educación matemática como lo es Maza (1991), Luceño (1999), Puig y Cerdan (1988) entre otros; que brindan insumos para la estructuración de procesos fundamentales en la comprensión de enunciados. Las categorías formadas desde las respuestas de los niños, tales como comprensión lectora, comprensión matemática, formulación de métodos de solución y otras (están orientadas por el marco teórico), que son fundamentales para un entendimiento más claro y practico en los niños, deben ser analizadas de manera detallada para poder generar una verdadera comprensión en los enunciados. Con respecto a los problemas, arrojan resultados heterogéneos; considerando que, para la comprensión adecuada, los estudiantes deben encontrarse en los mayores niveles de cada categoría al cursar el grado 4°, es decir, se encuentra dificultades en cada una de las categorías establecidas en este documento. Palabras clave: resolución de problemas, comprensión, categorías, estructura, comparar.
- PublicaciónAcceso abiertoComposiciones n coloreadas. Una Justificación Matemática(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Poveda Cuellar, Juan Pablo; Acosta Carvajal, Jarib RicardoLas composiciones n-coloreadas se de nen como particiones ordenadas donde cada sumando k se puede colorear con a lo sumo k colores diferentes. Esta generalizaci on fue introducida por Agarwal [1] en el estudio de algunas generalizaciones de teoremas cl asicos de teor a de particiones y composiciones. Desde entonces son varios los resultados que se han obtenido de este tipo de estructuras desde un enfoque puramente combinatorio. Recientemente, Sachdeva [12] estudiaron varias restricciones sobre el conjunto de composiciones n-coloreadas. Por ejemplo, particiones n-coloreadas cuyos colores o pesos a considerar son unicamente n umeros impares. Estos autores encontraron las respectivas funciones generatrices, f ormulas expl citas y relaciones de recurrencia para estas nuevas estad sticas. En este trabajo, presentamos algunas formas naturales de generalizar estos resultados. En particular, de nimos nuevas familias de composiciones coloreadas con diferentes restricciones en sus colores y en sus partes.
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ipuz Bonilla, Luisa Fernanda; Sierra Bonilla, Jonathan YesidLos estándares básicos de competencia en matemáticas, han sido un referente para saber qué se debe enseñar en cada uno de los pensamientos matemáticos, en cada uno de sus niveles. En esta oportunidad nos interesamos por indagar acerca del pensamiento numérico, en particular, por las operaciones básicas con los números naturales para el grado quinto de primaria; para tal efecto, se realiza una prueba antes y después de usar el Minicomputador de Papy y comparar los efectos de usar una herramienta con propósitos didácticos y la forma tradicional de enseñar las operaciones básicas en el grado quinto de primaria. Se pretende describir el algoritmo desde el Minicomputador de Papy como otra opción para que el estudiante logre encontrar diferentes formas de representación que se pueden encontrar de cada una de las cuatro operaciones y cambiar el esquema tradicional, donde este instrumento con se puede implementar con estudiantes invidentes como se observar en el desarrollo de este trabajo Además, se referencia la teoría de Ausubel, (s.f.) donde el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, un proceso continuo, en donde el estudiante se involucra más activamente. Se propone implementar en el aula la utilización del Minicomputador de Papy como herramienta didáctica y mediadora para la construcción del conocimiento para superar los obstáculos que se presentan en la comprensión de cada uno de estos conceptos y algoritmos como lo son: suma, resta, multiplicación, y división. Palabras Claves: Minicomputador de Papy, operaciones básicas, enseñanza, aprendizaje, números naturales, inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura caótica y fractal del hamiltoniano de Henon-Heiles.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Murillo Florez, Didier Alexis; Muñoz Ñungo, Jose Herman (Director)En el presente trabajo se realizó un estudio sistemático de los sistemas dinámicos continuos, puntualmente se estudió un sistema Hamiltoniano con dos grados de libertad, llamado Hamiltoniano de Henon-Heiles, para este sistema se revisaron algunas propiedades, como la conservación de la energía, la forma en coordenadas polares, las ecuaciones del movimiento, los puntos críticos y su respectiva forma de clasificarlos. De una forma mas cualitativa se estudiaron sus propiedades caóticas. En Matlab usando una interfaz gráfica se realizaron algunas simulaciones para mostrar mediante los diagramas de trayectorias y los mapas de Poincaré el comportamiento cuasi periódico y caótico del sistema en cuestión, también se tuvieron en cuenta los exponentes de Lyapunov para reforzar la idea de comportamiento caótico. En relación con las propiedades caóticas se revisaron las características fractales del sistema para energías superiores a 16 . El trabajo consta de cinco capítulos. En el primero, se realiza una breve introducción; en el segundo, se define los sistemas dinámicos; en el tercero, se revisan las propiedades del Hamiltoniano de Henon-Heiles; en el siguiente capítulo se muestra el comportamiento caótico de dicho Hamiltoniano, y por ultimo en el capítulo cinco se encuentran las conclusiones del trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoNatación en supercies curvas: una justificación Temática(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Clavijo E., William OsnayderDeacuerdoconlaMecánicaClásica,enelplanoeuclidianonoesposible obtenertraslacióndeuncuerpoapartirdelrepososinlapresenciadefuerzasexternas.En una superficieriemannianacualquiera,estosípuedesuceder.Enestetrabajodegrado, que espuramentematemático,demostraremos–bajociertassuposicionessimplificadoras– cómo esqueestefenómenoocurre.Tambiénprobaremosquelamagnituddelatraslación, en talescircunstancias,esproporcionalalacurvaturagaussianadelasuperficie.Para tal fin,estudiamoselmovimientodeciertossistemascuasirígidosdepartículasenuna vecindadpequeñadesuperficieriemannianaarbitraria.Enellosocurreelefectonatación: ciertomovimientocíclicoproducetraslaciónefectivaenausenciadefuerzasexternas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrincipios matemáticos de los hiperreales.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Suárez, Deiver; Lugo, Oscar Andrés; Solanilla, Leonardo (Director)Se introducen los hiperreales por medio de la llamada construcción del ultrafiltro. Se parte del concepto conjuntista de hiperextensión, para mostrar luego las ventajas que la lógica proporciona al estudio de los hiperreales. Se realiza, así mismo, una aplicación de la teoría obtenida al estudio de la continuidad y la diferenciabilidad de las funciones univariadas reales. También se trata brevemente la convergencia de las sucesiones de números reales con ayuda de los infinitesimales.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pineda González, Jhon Fredy; Pinzón Morales, Erika VivianaEl proceso de enseñanza de la matemática se reduce, la mayoría de las veces, a la solución de fórmulas y algoritmos, sin embargo, en la actualidad se está evaluando al estudiante de manera que lleve los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del diario vivir. Las dificultades inmersas en este proceso generan que el estudiante no logre contextualizar su aprendizaje. Las pruebas estandarizadas exigen pensar matemáticamente en las situaciones diarias, al igual que los lineamientos curriculares, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC), haciendo énfasis en la transversalidad de las áreas. Esto conlleva a encontrar relaciones entre las diferentes asignaturas y llevarlas al aula como modelos de aprendizaje significativo. En este trabajo se indaga sobre modelos matemáticos presentes en situaciones comunes (fenómenos físicos) estudiados desde el área de ciencias naturales, específicamente, la caída libre de los cuerpos. Se trabajará con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué. Se encontrarán las concepciones que presentan los estudiantes y se elaborará una propuesta de secuencia didáctica. Palabras clave: fenómenos físicos, contextualización, matemáticas, secuencia didáctica
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta didáctica para la construcción del concepto de variable como número general basada en el modelo 3UV(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cabrera Montealegre, Ronald Andrés; Castillo Morales, Carlos AndrésEn este proyecto se presentan algunos aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de la variable como número general en estudiantes pertenecientes a cinco grados diferentes de enseñanza media del instituto técnico Benjamín Herrera de la ciudad de Ibagué, teniendo como referentes principales el modelo 3UV (3 Usos de la Variable) Trigueros y Ursini, (2003); Ursini, et al., (2005) y el aprendizaje instrumental y relacional planteado por (Skemp, 1978). Para lo cual se han realizado una secuencia de actividades encaminadas a estos educandos por medio de una metodología apropiada, de tal manera que les permita apropiarse del concepto en distintas facetas, interpretativa, aplicativa, analítica, y reflexiva que conlleve a un aprendizaje con comprensión y significado; no simplemente reducido a la aplicación de reglas o algoritmos sin sentido. En este proyecto se hace una invitación a la reflexión sobre cómo se está enseñando las matemáticas en nuestro contexto colombiano, sobre la importancia de generar un desarrollo del pensamiento Variacional desde edades tempranas, para fortalecer el paso de la aritmética al algebra; en cuanto a esto, es muy importante integrar al currículo actividades que pensadas desde lo aritmético y geométrico potencialicen el razonamiento algebraico. Palabras claves: patrón, álgebra, generalidad, unidad didáctica, variable, modelo 3UV.
- PublicaciónAcceso abiertoSignificado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio para los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Cifuentes, Jhony AlexanderLa presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de la estadística en el aula de matemáticas, situación que ha hecho que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el área de estadística que tanta importancia debería tener en la actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de una Institución Educativa con la finalidad de evaluar el significado adquirido por los estudiantes. Se aplicó un instrumento de evaluación con 9 preguntas, a 148 estudiantes de grado 11°, para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucraran la media aritmética y su idea de promedio. Del total de estudiantes encuestados, se obtuvo una muestra intencional con un criterio de selección que diera a conocer algunas características sobre el significado personal adquirido por los estudiantes al finalizar su ciclo escolar y la comparación de estos resultados con los documentos oficiales que rigen las escuelas a nivel nacional. Las respuestas analizadas informan que los estudiantes tienen dificultades para conceptuar sobre la media aritmética e interpretar un promedio. Palabras clave: Media aritmética, promedio, significado personal y significado institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoUn sistema alternativo para los gráficos Alfa de Peirce(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Zambrano Sánchez, Jefferson FernandoEn este proyecto se propone desarrollar un sistema alternativo para los gráficos Alfa de Peirce. Los objetivos de este sistema se denominarán cadenas Alfa y en él se definirán reglas de transformación de carácter algebraico que permitan realizar, al igual que en los gráficos Alfa, cualquier demostración de manera gráfica. Finalmente se pretende demostrar que la equivalencia entre el nuevo sistema y el sistema original de los gráficos Alfa. Palabras clave: paridad, cadena Alfa, yuxtaposición, alfabeto Alfa, paréntesis.
- PublicaciónAcceso abiertoSolucion de una ecuacion en derivadas parciales no lineal eliptica usando el metodo variacional(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Ortiz Saavedra, Cesar Ivan; Solano Rincon, Leon Dario; Cardeño Ardila, Juan Carlos (Director)
- PublicaciónAcceso abiertoSoluciones positivas a un sistema de ecuaciones diferenciales parciales elípticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cetina Hoyos, Miguel Angel
- PublicaciónAcceso abiertoUna versión homotópica del teorema de cauchy y su aplicación a los gráficos alfa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Villarreal Buenaventura, Dolly E.; Prada Gómez, Yonathan