Propuesta de una secuencia didáctica basada en concepciones encontradas en estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué, sobre la caida de los cuerpos y algunos de sus modelos matemáticos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de enseñanza de la matemática se reduce, la mayoría de las veces, a la solución de fórmulas y algoritmos, sin embargo, en la actualidad se está evaluando al estudiante de manera que lleve los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones del diario vivir. Las dificultades inmersas en este proceso generan que el estudiante no logre contextualizar su aprendizaje. Las pruebas estandarizadas exigen pensar matemáticamente en las situaciones diarias, al igual que los lineamientos curriculares, los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y los Estándares Básicos de Competencias (EBC), haciendo énfasis en la transversalidad de las áreas. Esto conlleva a encontrar relaciones entre las diferentes asignaturas y llevarlas al aula como modelos de aprendizaje significativo. En este trabajo se indaga sobre modelos matemáticos presentes en situaciones comunes (fenómenos físicos) estudiados desde el área de ciencias naturales, específicamente, la caída libre de los cuerpos. Se trabajará con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Ibagué. Se encontrarán las concepciones que presentan los estudiantes y se elaborará una propuesta de secuencia didáctica. Palabras clave: fenómenos físicos, contextualización, matemáticas, secuencia didáctica
Resumen en español
The process of teaching mathematics is reduced, most of the time, to the solution of formulas and algorithms, however, at present the student is being evaluated in such a way that he should apply the knowledge acquired in the classroom to situations of daily living. The difficulties immersed in this process generate that the student does not manage to contextualize his learning. Standardized tests require thinking mathematically in everyday situations, as well as the curricular guidelines, the Basic Rights of Learning (DBA) and the Basic Standards of Competencies (EBC), emphasizing the transversality of the areas. This leads to finding relationships between the different subjects and taking them to the classroom as models of meaningful learning. In this work we investigate mathematical models present in common situations (physical phenomena) studied from the area of natural sciences, specifically, the free fall of bodies. We will work with eighth grade students of the Technical Educational Institution Francisco de Paula Santander de Ibagué. The conceptions presented by the students will be found and a didactic sequence proposal will be elaborated. Keywords: physical phenomena, contextualization, mathematics, teaching sequence.