JCB. Licenciatura en Educación Artística
URI permanente para esta comunidad
El programa de Licenciatura en Educación Artística que desarrolla el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, forma profesionales de la Educación de manera Integral, idóneos en la construcción del saber pedagógico, que promueven el dialogo de saberes, el desarrollo del espíritu investigativo en el marco de ambientes de enseñanza-aprendizaje, forjadores de una nueva ciudadanía, cognitiva, ética, estética, sensible a los cambios y problemas sociales, empleando para ello la expresión artística como vehículo de transformación y construcción humana.
Noticias
Navegar
Examinando JCB. Licenciatura en Educación Artística por Título
Mostrando1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoACERCAMIENTO A LA DANZA, UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA POTENCIALIZAR LAS COMPETENCIAS ARTÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO JARDÍN DEL JARDÍN INFANTIL MI GATEITO.(Universidad del Tolima, 2024) RAMÓN BERMEO, LUIS FELIPE; TANCO MANZANARES, DIANA MARCELAEl proyecto "Acercamiento a la Danza, una Herramienta Pedagógica para Potencializar las Competencias Artísticas de los Estudiantes del grado jardín del Jardín Infantil Mi Gateito" tiene como objetivo principal fortalecer las competencias artísticas de los estudiantes a través del acercamiento a la danza. La ejecución de este se enmarca en una investigación acción participativa, utilizando la experiencia del autor y el diario de campo como herramientas para la recolección de datos durante el desarrollo de las actividades. Para alcanzar el objetivo general, el proyecto contempla diferentes actividades que incluyen acercamiento a la danza con el fin de fortalecer las competencias artísticas, que permitan a los estudiantes explorar y desarrollar sus habilidades de expresión corporal, y fomentar la apreciación artística. Además, como resultado final, se pretende producir un montaje final que promueva la participación activa de toda la comunidad educativa la comunidad educativa. Las actividades principales son ejecutadas en tres fases, las cuales pretenden incorporar a toda la comunidad educativa. Inicialmente se hace la presentación del proyecto a las directivas y docentes de la institución, así como a los padres de familia, para producir dicha integración al proceso. También se lleva a cabo un diagnóstico de los estudiantes en con el fin de identificar sus necesidades y competencias actuales. A partir de este diagnóstico, se ejecutan una gran variedad de actividades lúdicas y pedagógicas diseñadas para fomentar la expresión corporal y la creatividad de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA(Universidad del Tolima, 2024) CUBILLOS OCAMPO, PAULA ANDREA; MORALES GUERRERO, ANGIE LISETH; HERNANDEZ ORTIZ, BLANCA EDILMA; VELÁSQUEZ VACCA, ALEXANDEREsta investigación titulada Actividades Grafo plásticas De La Pintura Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Niños De 4 A 7 Años En Centro De Desarrollo KIDAMA tiene como objetivo estimular la motricidad fina a partir de actividades grafo plásticas específicas de la pintura, aportando a la capacidad creadora partiendo desde la problemática en los espacios de formación donde los tiempos se han venido retrasando dejando procesos importantes de la infancia y el desarrollo a medio camino, lo que está generando grandes vacíos en la población mayor como problemas de ortografía, redacción, entre otros, todo generado por no mantener las etapas y tiempos de desarrollo en las primeras edades, innovamos en este espacio desde la implementación del PPA que contiene tres unidades didácticas evaluadas desde tres diarios de campos, cada una con diversas actividades el cual los niños pasan por diferentes momentos en el descubrimiento de técnicas grafo plásticas a través de pintura y elementos de posible alcance en el entorno; fuera de estimular y formatéese el agarre de pinza que es fundamental en el desarrollo de la escritura, también se adquirieron habilidades adecuadas en cada etapa del proceso, posterior a ello se incentivó el proceso creativo de cada niño aportando las diversas formas de expresión que estas técnicas permiten. Como resultado las grafo plásticas influyeron positivamente en el fortalecimiento a los conocimientos cuanto a los procesos creativos y el desarrollo motriz fino, lo que contribuyó a prevenir posibles dificultades en este aspecto, no obstante, se tuvieron expectativas de roles positivos como la participación, la comunicación y los aportes, sin embargo en los negativos se pudo concluir en que al ser una población con edades diferentes sus focalizaciones e intereses variaban según el descubrimiento de cada uno, de igual forma los materiales eran recibidos de buena forma con los niños ya habían pasado por el desarrollo sensorial que los otros, si bien es cierto cada edad tiene un proceso sensorial diferente.
- PublicaciónAcceso abiertoARTE DIGITAL Y LECTURA COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ (IED)(Universidad del Tolima, 2023) ROSAS GARZÓN, CAMILO ANDRÉS; RUBIO VELASQUEZ, JOSE ALONSOEn el presente proyecto se investigó la capacidad de los jóvenes de 14 a 18 años del colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, para imaginar y desarrollar arte digital por medio de la lectura. Por ende, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede estimular la imaginación a través del arte digital y la lectura como medios para producir contenidos gráficos y visuales en formato análogo y digital? En los antecedentes investigativos, se encontró que esta estrategia de arte digital ligada a la lectura para estimular la imaginación, aparentemente no había sido aplicada previamente en esta población específica en la ciudad de Bogotá, claro está que no se descarta, ya que el arte digital está emergiendo en Colombia. A lo largo del proyecto, se exploraron las actitudes e intereses de los estudiantes en el tema. Se empleó un enfoque metodológico equilibrado entre el constructivismo y el conductismo. Al primer grupo intervenido del grado noveno, se le otorgó la libertad de seleccionar sus lecturas a partir de lo que les gustaba, lo que arrojó como resultado, que no estimularon su imaginación por medio de la lectura si no buscaron replicar por medio del arte digital sus gustos en video juegos, música, series y películas. Es por ello que para no perder la articulación entre el arte digital y la lectura, a los demás grupos se les asignaron diferentes textos no tan extensos con distintos matices, entre los que se tomaron las expresiones literarias del cuento y la poesía. Es por ello que, a partir de la creación de bocetos y la aplicación correspondiente del color, se procedió a la digitalización para que al final del proceso se obtuviera en los diferentes cursos una variedad de contenidos análogos y digitales que dejaron ver lo que los jóvenes crearon a partir de los textos y la apropiación de las herramientas explicadas, para así concluir con una gran exposición final, en lo que llamo el colegio la semana del inglés y es allí en donde se pudo encontrar un espacio para que toda la comunidad educativa pudiera ver las obras digitales de los estudiantes y el resultado final del proyecto de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Higuera Rodríguez, Andrea Johanna; Garzón Riaño, Dayana Andrea; Camargo Ospina, Patricia JohannaEl proyecto que se presenta a continuación, titulado El arte una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino, se planteó debido a un interés propio hacia los docentes para la búsqueda de nuevas implementaciones que potencialicen los procesos de formación en los estudiantes. Desde esta mirada, se abordan teorías y aportes pedagógicos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el constructivismo, con el fin de ampliar el conocimiento y la práctica pedagógica de los maestros en las diferentes asignaturas vistas en cada una de las aulas, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo ante deferentes situaciones de la cotidianidad. El proyecto tiene como objetivo el poder brindar herramientas a los docentes que les permita por medio de las diferentes habilidades artísticas que los estudiantes poseen gracias al énfasis artístico del colegio, lograr procesos de formación en las diferentes asignaturas con las que cuenta el colegio, para así implementar una educación y una práctica pedagógica transversal. Palabras claves: Herramienta, transversalidad, arte, practica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl canto coral una herramienta pedagógica que desarrolla la sensibilidad auditiva en los niños de tercero de primaria en el Colegio Americano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bautista Rodríguez, Luis AlfonsoLa presente investigación pretende analizar los beneficios que el Canto Coral aporta al desarrollo de la sensibilidad auditiva desde la música al niño. El canto coral es una manifestación artística que permite al niño el cantar libremente y tenga el mismo grado de participación en las actividades dentro del aula, desarrolla la sensibilidad auditiva, es decir, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno, para llegar a este punto, necesita desarrollar los niveles de atención y escucha. La investigación fue implementada en el grado tercero de primaria con el objetivo de observar y detallar el comportamiento en la clase de música, dicho análisis ayudo con la implementación del programa de Canto Coral dentro de la investigación. Se realizó una ruta metodológica de acuerdo a Eliot, donde se señala una propuesta de investigación acción encaminada a la transformación de la realidad cotidiana, entendía como esa realidad que vive el docente día a día, seguido en un proceso de categorización de factores, planificación, acción y reflexión, inicialmente se realizó una observación no participante, con el fin de detectar analizar, indagar, preguntar lo ocurrido en el aula de clase, de esta manera se elabora un diagnostico que permitirá elaborar alternativas para solucionar el problema desde la educación artística. De esta forma la pedagogía musical estuvo basada en las pautas recomendados por el MEN, se emplearon métodos musicales como La filosofía Suzuki, el método Kodaly y las etapas evolutivas de Bernald Lievegoed. Palabras clave: Canto coral, herramientas pedagógicas y sensibilidad auditiva.
- PublicaciónAcceso abiertoCon-Ciencia artística: Una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Osorio Santos, Edicsson AndrésSiempre se ha tenido una óptica muy sesgada sobre la educación artística, se lleva en el aula a tener una educación basada en manualidades, pero la educación artística es más que una simple ubicación en el que hacer, por eso se plantea, una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas, previamente a unos momentos de investigación y la experiencia vivida en las aulas de la institución durante los años 1991 hasta el año 1997, tras un momento de ausencia en las aulas, nos encontramos directamente con el mismo problemas, con déficit en la puesta de atención del estudiante, procesos de poca innovación por parte de los docentes, aulas reducidas y poca infraestructura para poder desarrollar la educación artística desde los enfoques de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Esto nos ha llevado a proponer una donde la educación artística sea el eje metodológico para obtener los aprendizajes no solo en el área de la educación artística, sino también, en las áreas de la ciencia; utilizando metodologías innovadoras que permitan tener una clase más amena, menos magistral y de paso construir estudiantes, más críticos, capaces de romper los paradigmas, generando soluciones a problemas planteados en clase, con el objetivo de edificar un pensamiento social y terminar instituyendo estas prácticas docentes como canal para el desarrollo cognitivo del estudiante de una manera más sencilla, practica y eficaz. Palabras Clave: Educación disruptiva, innovación, artes plásticas, música, teatro, danza
- PublicaciónAcceso abiertoDINAMIZAR LA CREATIVIDAD MEDIANTE EL USO DE LA FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO JONATHAN SWIFT DE LA LOCALIDAD DE SUBA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL(Universidad del Tolima, 2024) DUARTE MOLINA, CAROL MICHEL; GUZMÁN LÓPEZ, GERALDINE; RODRIGUEZ BELTRAN, GLORIA ESPERANZA; LARA ARÉVALO, YERALDIN; SALDAÑA VARGAS, MARCO AURELIOEsta investigación, titulada “Dinamizar La Creatividad Mediante El Uso De La Fotografía Experimental En Los Estudiantes De Grado Octavo Del Colegio Jonathan Swift De La Localidad de Suba Para Desarrollar Habilidades De Comunicación No Verbal”, tiene como objetivo lograr que los estudiantes expresen sus emociones, estimulen su creatividad y mejoren sus habilidades de comunicación no verbal, mediante el uso de la fotografía experimental como su herramienta de expresión. La fotografía experimental es una herramienta poderosa para incentivar la creatividad y la comunicación no verbal porque permite a los estudiantes explorar y expresar ideas, emociones y pensamientos de manera visual y artística. Para tal fin, inicialmente se llevó a cabo un proceso de diagnóstico y caracterización de la población, identificando en los estudiantes bajos niveles de expresión comunicativa no verbal, a pesar de estar inmersos en una era digital audiovisual. El trabajo aborda el siguiente problema: ¿Cómo dinamizar la creatividad mediante el uso de la fotografía experimental en los estudiantes de octavo grado del Colegio Jonathan Swift de la localidad de Suba para desarrollar las habilidades de comunicación no verbal? Las acciones se planearon para ejecutarse durante cuatro períodos académicos mediante unidades didácticas, evidenciando el desarrollo de las categorías (creatividad, comunicación no verbal y fotografía experimental) y culminando en una instalación a modo de galería. Además, se propone una malla curricular para el ciclo cuarto de la educación (8° y 9°) en el área artística, con el fin de consolidar en el transcurso del tiempo dentro de la institución, el desarrollo de estas competencias de creatividad y comunicación no verbal mediante la fotografía experimental.
- PublicaciónAcceso abiertoEL CANTO, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA VICTORIA(Universidad del Tolima, 2024) GAITÁN PÉREZ, JENNIFER GABRIELA; PULIDO ROBAYO, JASVEIDY; RODRÍGUEZ PALOMO, SINDY PAOLA; Ríos Ruíz, NipzaLa presente investigación pretende conformar un grupo de canto con los niños y niñas para fortalecer la percepción auditiva utilizando como herramienta actividades didácticas que permitan el trabajo en equipo y colaborativo, permitiendo afianzar diversas habilidades de percepción sonora y de canto. Se toma como población a niños que estudian en el Centro Educativo La Victoria con edades que oscilan entre los 6 y 10 años de edad, en donde su instrumento principal es la voz, el cual se explora a través del juego, las representaciones gráficas y la conciencia corporal. Se procede a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a un repertorio infantil del maestro Jorge Humberto Jiménez, donde incursiona música colombiana de la Región Andina, seleccionadas en grupo para contribuir a la construcción de la cultura, y a la vez, enriquecer las diferentes áreas académicas de la institución. El canto es una manifestación artística que permite al niño expresarse libremente y tener una buena participación en cada una de las actividades que se realicen en la práctica vocal, así como la percepción auditiva, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno y para llegar a este punto, requiere desarrollar los niveles de atención y escucha.
- PublicaciónAcceso abiertoEL CANTO, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA VICTORIA(Universidad del Tolima, 2024) GAITÁN PÉREZ, JENNIFER GABRIELA; PULIDO ROBAYO, JASVEIDY; RODRÍGUEZ PALOMO, SINDY PAOLA; Ríos Ruíz, NipzaLa presente investigación pretende conformar un grupo de canto con los niños y niñas para fortalecer la percepción auditiva utilizando como herramienta actividades didácticas que permitan el trabajo en equipo y colaborativo, permitiendo afianzar diversas habilidades de percepción sonora y de canto. Se toma como población a niños que estudian en el Centro Educativo La Victoria con edades que oscilan entre los 6 y 10 años de edad, en donde su instrumento principal es la voz, el cual se explora a través del juego, las representaciones gráficas y la conciencia corporal. Se procede a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a un repertorio infantil del maestro Jorge Humberto Jiménez, donde incursiona música colombiana de la Región Andina, seleccionadas en grupo para contribuir a la construcción de la cultura, y a la vez, enriquecer las diferentes áreas académicas de la institución. El canto es una manifestación artística que permite al niño expresarse libremente y tener una buena participación en cada una de las actividades que se realicen en la práctica vocal, así como la percepción auditiva, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno y para llegar a este punto, requiere desarrollar los niveles de atención y escucha.
- PublicaciónAcceso abiertoEL SURREALISMO, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11° DEL INSTITUTO TÉCNICO COMERCIAL MARMATOS(Universidad del Tolima, 2019) SANDOVAL SALINAS, DALLANA STEFANNY; SOTELO SANABRIA, BYRONEl presente trabajo de investigación formativa, muestra una propuesta desde el campo de las artes plásticas y la literatura, empleando el Surrealismo como herramienta pedagógica que permita fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de grado 11° del Instituto Técnico Comercial Marmatos. De este modo, en el proceso diagnóstico se hallaron problemáticas basadas en la falta de una mirada crítica y sentido estético de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje artístico, por lo que se realizaron intervenciones a partir de unidades didácticas desde la sensibilización, exploración y materialización, de esta manera se buscó que los estudiantes fortalecieran su pensamiento crítico a través de las competencias comunicativas que brinda el arte. Para ello, se empleó la paraxeología metodología de investigación, la cual plantea cuatro pasos: ver, juzgar, actuar y devolución creativa. Por lo anterior, fue necesario explorar el movimiento surrealista, como una herramienta pedagógica que fortalece el sentido crítico desde las diversas competencias comunicativas, buscando que los estudiantes se vinculen con los contextos artísticos, a través, de la imagen como la ventana a diversas posibilidades; proceso visto en el desarrollo de las actividades. A su vez, se propone una forma de entender cómo los estudiantes de ciclo cinco pueden conocer y reconocer su ejercicio reflexivo a partir del lenguaje de las artes plásticas y la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy YeseniaEl siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Olaya Longas, Richard AndreyEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Casallas, Debora Eliana; Ramírez Martínez, Ibeth MayerlyEsta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades creativas y artísticas, una nueva construcción de la malla curricular(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Reyes Cuervo, Ángela Giovanna; Lasso Marín, Carolina; Parra Payome, Daniela Andrea; Zambrano Pulido, Yannce AydeA continuación, se presenta el proyecto de investigación, que tiene como objeto proponer la organización de la nueva malla curricular en el área de Educación Artística de la Colegio Rural Santa Rita Sede Institución Educativa Departamental El Tequendama Municipio de El Colegio Cundinamarca, por lo tanto, el desarrollo de esta propuesta se aplicará en los grados de cero a quinto de Educación Primaria. Desde el que hacer pedagógico se pretende fortalecer las asignaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, con el propósito de canalizar la habilidad creativa potencializando así el talento artístico de los niños y las niñas que asisten a la institución. En consecuencia, se utilizará la metodología de investigación formativa que permite al docente explorar, observar, analizar y acercarse a la realidad de la problemática allí generada con el fin de identificar las posibles falencias que aquejan los procesos de enseñanza – aprendizaje del área de artística. Obtenidos los resultados se procede a construir la malla curricular, dando prioridad a las necesidades pedagógicas educativas dada en dentro de la institución con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Palabras claves: Malla curricular, educación artística, habilidad creativa, talento artístico
- PublicaciónAcceso abiertoLA CARBONERITA: TEATRO MUSICAL UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LOS PROCESOS CREATIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO SEGUNDO DEL LICEO JEFFERSON(Universidad del Tolima, 2024) PARRADO CELEITA, YEHIN ROCIO; PORRAS CASTRO, JEIMMY MARCELA; SALGADO BARÓN, NIDYA MARCELA; Rodríguez Polanco, YanhireEl pensar en una nueva idea, para los infantes, es un hecho innato, este se da a través del pensamiento divergente, y las fases del proceso creativo, sin embargo, cuando se es direccionado, las mismas pueden fluir de una mejor manera, con ello se lleva al cuestionamiento sobre, ¿cómo fortalecer los procesos creativos en los estudiantes de segundo grado del Liceo Jefferson? De los procesos creativos artísticos en la infancia se ha planteado desde el MEN, sin embargo, en el quehacer se encuentra limitado por la jerarquización de asignaturas dejando de lado el espacio artístico. Con lo anterior se realizó una propuesta metodología creando un musical, siendo este una rama del teatro donde se vincula la música, la danza y el teatro, esto a partir de la ronda tradicional del pacífico “la carbonerita”, dando el espacio al proceso de creación artística desde libretos, juegos de roles, trabajos plásticos, dancísticos y musicales, generando en los estudiantes de segundo grado del Liceo Jefferson un ejercicio transversal que fortaleció los procesos creativos de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoLA DANZA CONTEMPORÁNEA COMO ELEMENTO FACILITADOR EN EL LENGUAJE CORPORAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA DE ARTES LUDBROOK(Universidad del Tolima, 2022) BARRERO ORJUELA, JHON ALEJANDRO; GALINDO OROZCO, GABRIELA; TANCO MANZANARES, DIANA MARCELAEl documento denominado: “la danza contemporánea como elemento facilitador en el lenguaje corporal para los adolescentes de la Academia de Artes Ludbrook”, como parte del proyecto de investigación, es un escrito que plantea cómo se puede implementar un estilo dancístico en el aula de clase con el fin de fortalecer los procesos comunicativos en la población adolescente, por consiguiente, tiene como fin, promover que la danza contemporánea sea valorada desde los procesos investigativos en la educación artística. De acuerdo con lo anterior, el proyecto también aborda metodologías y didácticas con el objetivo de incluir a personas con capacidades distintas (en este caso, síndrome Down) realizando ajustes de acuerdo a las necesidades particulares de acuerdo al caso que se presente en el aula, permitiendo la flexibilización del proceso, logrando diferentes resultados que fortalecen la parte corporal, expresiva, social, pero sobre todo, apuntando al lenguaje corporal, ya que en ese punto se encontraron diferentes dificultades en el grupo focal. Cabe resaltar que el proyecto posee una versatilidad educativa, porque se implementó́ desde un espacio no formal, pero eso no quiere decir que se limita a este sector. En este caso, se refleja el trabajo técnico de la academia, de la mano con el trabajo pedagógico del aula. Llegando a convertirse en una herramienta pedagógica, en las variadas posibilidades que surgen en los diferentes contextos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoLA INCLUSIÓN POR MEDIO DE LA ORALIDAD Y LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PARTICIPATIVA EN EL ADULTO MAYOR DE LA FUNDACIÓN FUHMANCRIS(Universidad del Tolima, 2024) MARTINEZ FORERO, JAIRO JAVIER; Ríos Ruiz, NipzaEn la investigación “la inclusión por medio de la oralidad y la música como estrategia participativa en el adulto mayor de la fundación Fuhmancris” se observa y analiza las circunstancias que enfrentan algunos adultos mayores en nuestro país. La vulnerabilidad como resultado a la escasez económica y poca presencia de sus familias que conduce a la exclusión social y la falta de participación, sin que el sector público o el mismo privado ofrezcan alternativas para proporcionar programas, ayudas, infraestructura y personal capacitado suficiente para esta población. A través de la oralidad y la música se puede crear un puente convivencial con el adulto mayor, vincularlos con procesos comunicativos desde la participación que abren campo para construir, rescatar y reforzar los saberes, habilidades, e historias de vida. De esta manera se vivencian espacios de integración en los que, con un enfoque cualitativo y un método inductivo se pudo observar, registrar y analizar su participación tanto al momento de inicio, desarrollo, cierre y el impacto he incidencia en su estado emocional al final para fortalecer los componentes emocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLA MÚSICA, MÁS QUE ARTE ES VIDA, EL ENSAMBLE MUSICAL: UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LAS HABILIDADES MUSICALES EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO CAMPESTRE MONTPELLIER.(Universidad del Tolima, 2024) TORREGROSA VARGAS, ANGIE PADLOVA; BERMUDEZ GONZALEZ, CARLOS EDUARDOEste proyecto artístico llevado a cabo en el Liceo Campestre Montpellier fue una experiencia enriquecedora que tuvo como objetivo primordial el uso del ensamble musical como herramienta didáctica para promover y fortalecer el trabajo en equipo y la sensibilidad artística entre los estudiantes de todas las edades de esta institución. A partir de un enfoque lúdico, practico y teórico, se impartieron conceptos clave para cada elemento involucrado en la práctica instrumental en conjunto. Tras un diagnóstico inicial para evaluar las habilidades musicales de los alumnos, se diseñaron secuencias didácticas y actividades artísticas progresivas para mejorar sus destrezas musicales por medio de los ensambles, adaptando el aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, y apropiando valores y virtudes que permite el trabajar en equipo, como empatía, liderazgo, compañerismo, interacción social, comunicación asertiva, etc. Durante el desarrollo del proyecto, se brindó formación en aspectos teóricos, pedagógicos y prácticos, fomentando la participación de los estudiantes en ensambles, permitiéndoles adquirir las competencias necesarias para su desarrollo artístico integral; esto logró conformar en cada proceso del trabajo investigativo, habilidades sociales que se brindan en la ejecución instrumental musical de forma grupal, así mismo esta metodología demostró ser efectiva, logrando el propósito inicial y teniendo un impacto positivo en el trabajo en equipo y la sensibilidad artística con enfoque auditivo de los estudiantes. El desarrollo de este proyecto artístico realizado en el Liceo Campestre Montpellier no solo contribuyó al desarrollo musical de los estudiantes, sino también a su formación integral como individuos sensitivos y colaborativos.
- PublicaciónAcceso abiertoMACONDO MAGIA Y FOLKLORE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL INTERÉS DE LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN FARNA EN LA PRÁCTICA DE LA DANZA FOLKLÓRICA.(Universidad del Tolima, 2024) ESPINEL CARVAJAL, BLANCA INÉS; TANCO MANZANARES, DIANA MARCELAMacondo magia y folkore aborda la problemática de la falta de interés de los adolescentes, en la práctica de la danza folklórica en la Fundación Farna. Esta fundación ofrece en su programa formativo talleres artísticos en diferentes modalidades, uno de ellos es danza folklórica y es allí donde detectamos el problema, dado que en estos talleres las inscripciones eran mucho menores en comparación de los talleres de rumba, salsa, contemporáneo, ballet y urbano. Como alternativa innovadora de solución, y desde la posición de instructora, se propone la realización de un montaje de danza folklórica inspirado en la obra literaria "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Mediante talleres de lectura creativa e investigación de las expresiones folklóricas presentes en la obra, así como talleres prácticos de creación y montaje, se busca promover la participación activa de los adolescentes en la construcción colaborativa de estos montajes dancísticos y despertar su interés en el aprendizaje de la danza folklórica, fortaleciendo así su apreciación por las tradiciones culturales. Se espera que los resultados de este estudio aporten ideas valiosas para el diseño de programas formativos y de difusión cultural que promueva la preservación de las expresiones folklóricas y la conservación de valores culturales, a la vez que estimulan el interés y participación de los jóvenes a través de estas manifestaciones; planteando la danza folklórica como una herramienta para conectar a los adolescentes con sus raíces culturales, a través de propuestas creativas y participativas que buscan despertar su curiosidad e interés.