• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "lúdica"

Mostrando1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, Sandra
    El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cuento como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en las niñas y niños del grado transición B y primero D de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente Popayán 2016-2018.
    (Universidad del Tolima, 2019) Rodríguez, Claudia María
    Durante el primer semestre del año 2016, en la Institución Educativa Metropolitano María Occidente de Popayán en la comuna nueve y como proceso de la práctica profesional para la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima se brindó acompañamiento y apoyo a dicha institución educativa. El propósito de este trabajo en ese momento fue trabajar en el mejoramiento de la convivencia escolar como eje fundamental para un ambiente adecuado en el aula de clases y en el entorno social dando relevancia en especial al fortalecimiento de los valores y en educar sobre las relaciones interpersonales desde la primera infancia ayudando a su interacción social, y de esta manera permitir a las niñas y los niños aceptar y reconocer las diferencias de los demás. Se realizó un diagnóstico para detectar la problemática, los síntomas y las causas que afectan la convivencia de las niñas y los niños en su entorno. Como estrategia se implementaron actividades lúdicas en el aula de clase y el cuento infantil para transformar el comportamiento de las niñas y niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El dibujo, la pintura y el cuento, estrategias pedagógicas para el descubrimiento de la autoestima
    (Universidad del Tolima, 2019) Franco Estrada, Juliana; Lozano Lozano, Javier
    El presente proyecto de investigación de tipo cualitativo, tiene por objetivo abordar la autoestima como la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que un niño y niña hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias en los estudiantes del grado transición en la Institución Educativa Sipirra en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas; como una construcción que avanza participativamente al inicio de su habilidad social imperante en el proceso, en tanto evidencia un desconocimiento del valor a sí mismo y la importancia de relacionarse con los demás. El propósito es observar y describir actitudes depresivas, silencios prolongados, poca motivación al compartir actividades como el dibujo, la pintura y el cuento con otros niños que son los factores más influyentes dentro del aula, al igual, que las características y comportamientos de los niños y la formación que aportan los actores educativos (familia, docentes) fundamentalmente en las prácticas pedagógicas que se dan. La investigación se desarrolló bajo un enfoque investigación acción-participación (IAP) a través del proyecto pedagógico de aula (PPA) donde se determinan las estrategias: la pintura, el dibujo y el cuento. Estos medidores contribuyen al descubrimiento de la autoestima de los niños evidenciando el proceso en sus habilidades sociales, comunicación asertiva y comportamientos reflexivos. Esto generó mejores resultados académicos, espirituales, socio afectivos, éticos, cognitivos y habilidades de resolución de problemas, expresión de incapacidad para realizar una tarea académica, la poca valoración frente al trabajo y demás actividades que se deben desarrollar en el aula y fuera de ella. En estas se proporcionan escenarios para la construcción de la autoestima, factor clave para afrontar situaciones cotidianas y superar los obstáculos que se presentan al interactuar con los docentes, compañeros y personas que los rodean, tanto en los niños como en los padres quienes se vincularon, apoyaron y participaron exitosamente del proceso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Diseño e implementación de una estrategia lúdico pedagógica (aula viva) en la enseñanza de las ciencias naturales, en la vereda Polecito, zona rural de Ataco (Tolima) en los grados 3 y 4 de la básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Gámez Sánchez, María Luz
    La premisa de que el estudiante aprende a partir de su relación directa con el medio es fundamental si queremos aproximarnos a una estrategia pedagógica de aula vida que conserve los lineamientos curriculares del ministerio de educación, para la enseñanza básica en La Escuela Nueva, donde se aportan nuevos elementos para el fortalecimiento de su metodología, de modo que nos permita dar un paso más asertivo en la construcción del conocimiento considerando al estudiante como un ente activo, que, enmarcado en los lineamientos de las ciencias naturales, tiene tres retos de aprendizaje integral: la experiencia, el manejo de conceptos y la ética. (Nacional, 2004) Con esta consideración surge la necesidad de abordar la presente investigación con el ánimo de implementar y diseñar una estrategia que desde la práctica del aula viva en la enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes de los grados 3 y 4 de la básica primaria La investigación hace mucho énfasis en las nuevas necesidades de los estudiantes, con base en la transformación del contexto y actividades acorde a desarrollar en zona rural, basadas en la lógica cultural propia y el encadenamiento productivo y comercial con centros poblados, ciudades y grandes centros de acopio. Igualmente, tiene como lineamiento estratégico, la articulación con los planes de desarrollo del municipio de Ataco, que para el periodo 2011-2015 fijó su atención en la reivindicación del campesino, y en nuestro caso, del estudiante campesino. Frente a la generación de ingresos, fortalecimiento de sus actividades agropecuarias y transferencia tecnológica. Palabras claves: educación, Enseñanza, aula viva, investigación, actividades, ciencias naturales, escuela nueva
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Feliciano, Leidy Yohana; Herrera Herrera, Amparo
    El proyecto educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de la lúdica elaborado en la institución educativa compartir ubicada en Soacha (Cundinamarca) comuna uno, en la transversal 17 N° 5B 10 sur, nivel de educación primaria con los estudiantes de grado cuarto. Surge a partir de la inquietud por la falta de interés del manejo de los residuos generados por la comunidad en general, esto es debido por la carencia de información sobre los temas de reciclaje, utilización y recolección de los residuos sólidos en los sitios de disposición. Se pretenden usar herramientas pedagógicas como, un armario didáctico para la enseñanza de la conservación y protección del entorno, con el fin de reciclar los desechos sólidos para la prevención de desastres ecológicos y mejorar la calidad de vida de los estudiantes, en donde ellos aprendan de una manera fácil y divertida ayudar a cuidar el ambiente. Debido al enfoque del proyecto y al área ciencias naturales con la que se va a trabajar se orientara hacia el constructivismo, la construcción del conocimiento para generar personajes críticos y autónomos para que elaboren soluciones con respecto a los problemas que los rodean, en la colegio debe ser un proceso compartido con los docentes contribuyendo al desarrollo del aprendizaje. El proyecto se dividió en cuatro ejes que son: generalidades de los residuos sólidos como ambiente de aprendizaje; la inteligencia lúdica y la educación ambiental; Ambiente, emoción y ética frente a la responsabilidad ambiental; constructivismo en el diseño e implementación de estrategias lúdicas para la educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos. Palabras claves: residuos sólidos, didáctica, ambiente, constructivismo. Lúdica, ambiente de aprendizaje, emoción, ética, inteligencia lúdica
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Efectos de una app basada en la gamificación para mejorar la motivación en una formación por proyectos del SENA. “Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas”
    (Universidad del Tolima, 2019) Gaitán Reyes, Oscar Geovany
    Este trabajo de investigación constituye una aproximación hacia la gamificación en educación, se pone en práctica la ludificación en un ambiente de formación del SENA “Centro Pecuario y Agroempresarial de la Dorada Caldas” para la Formación Profesional Integral - Técnico en Mantenimiento de Motores Diésel, buscando con el uso de las mecánicas y técnicas propias de los juegos, motivar a los aprendices para la mejora del desempeño académico mediante la comprensión adecuada de las guías de aprendizaje y así dar solución a las actividades expuestas en el proyecto formativo, con ello se busca además alcanzar las competencias y resultados de aprendizaje implícitos en el programa de formación. Se utiliza un enfoque mixto, con una investigación cuasi experimental con estudios de alcance descriptivo. Después del proceso de intervención se busca evidenciar que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo de las guías de aprendizaje puede ser efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del aprendiz para mejorar la comprensión de las actividades relacionadas con el proyecto formativo, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los aprendices pueden hacer del conocimiento en situaciones reales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana Ibague - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Meneses, Elizabeth Diana; Tovar Gómez,Julián Esteban
    El presente proyecto pretende fomentar participativamente el pensamiento matemático por medio de actividades lúdicas e innovadoras en estudiantes del grado 1° del colegio “San Simón”. Por este hecho, se quiere dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar las competencias matemáticas con un soporte fijado a partir del juego. Para los antecedentes, se tuvieron en cuenta algunas investigaciones y tesis realizadas en México y Colombia de acuerdo a la problemática vista desde diferentes contextos educativos que llevan como punto central la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas de primaria. Así mismo, se retroalimentó significativamente con teóricos contemporáneos para conocer, indagar y ampliar otros trabajos investigativos. Adicionalmente, este proyecto está basado en el modelo de investigación-acción en el aula con enfoque cualitativo; la población objeto de estudio son aproximadamente 42 estudiantes, cuatro docentes de la institución donde se llevó a cabo e trabajo investigativo y un docente de la Universidad del Tolima a los cuales se les aplicó instrumentos de dicho enfoque como lo son: guía de observación, pre-test, ficha de redacción, unidad didáctica y pos-test. Para el análisis de la información se realizará un cruce de información recolectada (contraste), específicamente de los grupos focales de estudiantes y profesores con el fin de obtener información concreta del problema de investigación. Los datos obtenidos serán analizados con la finalidad de crear categorías y subcategorías para, después redactar el informe final detallado. Los resultados que se esperan con este proyecto investigativo son, en primera instancia despertar el interés a los estudiantes por las matemáticas usando actividades lúdicas e innovadoras dentro y fuera del aula y en segundo lugar dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar la visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de la lúdica como estrategia metodológica de motivación en el proceso de aprendizaje de la multiplicación en los educandos de grado tercero de la Institución Educativa Altozano Sede la Estrella del municipio de Ortega Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barreto Trujillo, Ruizharen Leonardo
    El presente documento corresponde al trabajo de grado desarrollado para obtener el título de especialista en pedagogía de la Universidad del Tolima, el cual se ejecutó desde el segundo semestre del 2015 a la actualidad en la sede la Estrella de la institución Educativa ALTOZANO del municipio de Ortega Tolima, el principal objetivo es la implementación de la lúdica como estrategia metodológica en el proceso de aprendizaje de la multiplicación de los educandos de básica primaria, con el fin de generar una motivación en el proceso de aprendizaje de la multiplicación. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque metodológico cualitativo y el tipo de investigación es etnográfica, se utilizó como instrumentos la observación participante, registros fotográficos, registro fílmico y diario de campo. Los participantes fueron los educandos de la sede la estrella, a quienes por medio de la observación se les pudo identificar una serie de problemáticas a nivel social y académico que generaban una desmotivación por las matemáticas y en especial por la multiplicación por ende se determinó utilizar la lúdica para lograr generar una motivación en el aprendizaje de la multiplicación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar Pérez, Amparo
    El presente trabajo de grado, intitulado “implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima”, toma como punto de partida una caracterización de los planes de estudio con los que se orienta el grado transición del nivel preescolar en las instituciones educativas de este municipio; y se comparan con las directrices y orientaciones que define el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la normatividad vigente para la organización y ejecución del currículo en este nivel educativo y a partir de este contraste y contando con la opinión de los docentes que orientan este grado, se propone el diseño e implementación del Proyecto lúdico pedagógicos de aula (PLPA) para transformar los ambientes de aprendizaje haciéndolos más significativos en la construcción de los saberes y conocimientos pero ante todo para potenciar los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas en esta edad. Es una investigación en la que el proyecto lúdico es diseñado tomando la dimensión comunicativa como eje integrador de las demás dimensiones del desarrollo de los niños y niñas; donde se dinamiza y enriquece con la implementación de las actividades rectoras del preescolar que son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio; de igual manera se tienen en cuenta los principios definidos por el MEN para este nivel educativo, haciendo énfasis en la participación de las familias y teniendo en cuenta las necesidades, intereses, problemas, expectativas y potencialidades propias de los y las estudiantes del grado de transición dos del preescolar picardías de la Institución Educativa Central donde se aplicó la nueva propuesta educativa y pudo evidenciarse una transformación en los ambientes de aprendizaje. Al registrar avances en el dominio de la competencia comunicativa, en la convivencia, en su autonomía, el dominio en el manejo de las diferentes técnicas del arte, su interesante acercamiento a la literatura y el aprovechamiento del juego y la exploración del medio como pretextos para potencializar el desarrollo armónico e integral y el fortalecimiento de experiencias de aprendizaje que los preparan e inician hacia la lectura, escritura, pensamiento matemático y crítico. Es un estudio que retoma la investigación acción como estrategia para ir más allá del diagnóstico y la caracterización del problema al implementar en la cotidianidad escolar el PLPA y hacerle un seguimiento a las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas y poder establecer su impacto en los estudiantes del grado transición dos en lo que corresponde a la potenciación de los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas, al igual que en la construcción de saberes y conocimientos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Laboratorio móvil al alcance en el área de ciencias naturales y educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del colegio andino San Nicolas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Cruz, Yenny Paola; Mera, Paola Andrea; Morán Ch., Luis Guillermo
    El proyecto laboratorio móvil al alcance promueve el aprendizaje significativo de las clases de ciencias naturales, su principal objetivo es brindar al educando herramientas que le permitan tener un óptimo aprendizaje. Para definir su estructura y objetivos se realizaron observaciones en el colegio Andino San Nicolás, ubicado al suroccidente del municipio de Soacha (Cundinamarca), comuna 1. Durante la ejecución de clases de ciencias naturales se evidencio la realización de clases tradicionales, identificando la necesidad de implementar una herramienta lúdica, un laboratorio que pueda ser trasladado. Para dar respuesta a la pregunta problema, se estableció que el tipo de investigación en la cual se basara el proyecto es el I.A.P (investigación por acción participativa) que permite la interacción de dos procesos, el de conocer y el de actuar. Se diseñara un manual de laboratorio para la utilización adecuada de los recursos, en este caso móvil, se diseña e implementa con una cartilla que explica cada experimento propuesto, interactuando con tres personajes llamados: Paola, Andrea y Luis, autores del proyecto. En los estudiantes el Laboratorio generó sorpresa y curiosidad su diseño móvil les hizo preguntarse: ¿Qué era la caja en forma de casa?, ¿Por qué un laboratorio móvil?, ¿Qué hay dentro de la caja en forma de casa?; les asombro el uso de materiales comunes que suelen desecharse , con estos se realiza una clase lúdica, la cartilla y sus personajes despertaron su espíritu científico, permitiendo el cumplimiento del objetivo del proyecto. Palabras clave: laboratorio móvil, aprendizaje significativo, I.A.P, dinámica, lúdica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Conde Salgado, Lida Fernanda; León Chacon, Diana Patricia
    Este trabajo se realizó con el objetivo de implementar las estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza, ya que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades lúdicas, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la dimensión comunicativa y la mejora de los comportamientos inadecuados en los niños y niñas de segundo de primaria del colegio Americano de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Duque Delgado, María Paula
    El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños y niñas de segundo de primaria del colegio americano de Ibagué; el cual permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer la dimensión comunicativa y los comportamientos inadecuados, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Este proyecto está marcado por experiencias reflexivas, las cuales buscan sensibilizar y renovar las experiencias dentro y fuera del aula tanto de los niños como de las docentes. Esta investigación es de tipo cuantitativo y cabe resaltar que los instrumentos a utilizar fueron las encuestas y entrevistas, medios por los cuales dicho proceso se hace más flexible, eficaz y significativo tanto para el estudiante como para el maestro, logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en los niños de primaria del Colegio Americano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños menores de 7 años del Colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2019) Huertas Vargas, María Fernanda; Rodríguez Gómez, Diana Katherin; Salgado Moreno, María Alejandra
    El presente proyecto de investigación está orientado al fortalecimiento del aprendizaje significativo en los educandos del nivel preescolar del colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget, través de la lúdica como estrategia que promueve el interés y el deseo de aprender. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la carencia de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel de preescolar; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar interna y externamente en el aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula la caja recicladora de operaciones, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje significativo y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima.
    (Universidad del Tolima, 2021) Cruz Rincón, Michael Stiven
    La lateralidad está ligada a la preferencia que tiene la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo en la actividad física, por eso se habla de que la lateralidad también incluye una construcción referencial de espacio – tiempo, con la cual el niño aprende, y organiza los conocimientos tanto de sí mismo como de lo que lo rodea. El problema gira cuando esta preferencia se convierte en una limitante para el niño y su desempeño en la escuela. Dicho esto, la investigación se propone diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para mejorar la lateralidad en los niños de educación primaria de la escuela unitaria de la institución educativa Las Pavas sede Llano Alto del Municipio de Villa Hermosa Tolima. Para lograr este objetivo, la metodología a seguir tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo – propositivo; este estudio se desarrolla con 08 estudiantes pertenecientes a la modalidad escuela unitaria; entre las técnicas que se utiliza está el test de destrezas en lateralidad, a partir de mediciones antropométricas y a través de evaluaciones a través del juego, como escenarios de vida real. Asimismo, se realiza un cuestionario para padres acerca de la importancia del juego; y finalmente, una entrevista a un especialista en psicopedagogía y en terapia física. Este diagnóstico brinda información para la construcción del currículo pedagógico enfocado en la lúdica, cuya metodología es la investigación acción. Entre los resultados esperados es que la mayoría de los estudiantes desarrollan una lateralidad limitada y un grupo pequeño, tienen buenas destrezas desarrolladas. Se concluye que la lúdica orientada hacia la realidad y a las aspiraciones del niño, con instrumentos del contexto sociocultural del estudiante fortalecen el conocimiento y la disposición de los estudiantes hacia descubrir nuevas destrezas en el manejo de su lateralidad. Palabras claves: Lateralidad, lúdica, pedagogía física, destrezas físicas, investigación acción
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica estrategia para mejorar la escritura de las niñas y niños de grado segundo
    (Universidad del Tolima, 2019) Bello Herrera, Leydi Rocio; Miranda Martínez, Raiza Tatiana; Garavito Acosta, Zoranyi Rocío
    El presente documento: “La lúdica estrategia para mejorar la escritura en las niñas y niños de grado segundo”, hace referencia a la investigación formativa que se realiza en el Liceo Infantil Parque del Sol, teniendo en cuenta lo propuesto por la Universidad de Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Dicha investigación se inicia realizando una contextualización de la institución, una observación directa de la comunidad educativa, más específicamente de los estudiantes de grado segundo, lo cual arrojó un diagnóstico, que evidenció la mayor dificultad en los estudiantes, a raíz de esto, se plantearon unas estrategias que contribuirían a mejorar la problemática evidenciada en cuanto a la escritura, la omisión de letras y confusión de sonidos semejantes. En este proyecto se llevó a cabo la ejecución de la estrategia que permitiría disminuir la omisión de letras, la lúdica, siendo esta pertinente teniendo en cuenta que abarca actividades de juego, donde los estudiantes se involucran y disfrutan aprendiendo a escribir sin omitir y mejorando su ortografía. Aquí se encuentran consignadas las actividades, la metodología utilizada para la investigación, el análisis de los resultados esperados de la intervención. También es importante recalcar la práctica pedagógica que se realizó en la institución con los estudiantes de grado segundo, pues a través de esta se logró materializar esta investigación formativa que aportó a minimizar la problemática, dando así cumplimiento a los objetivos planteados en el proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica pedagógica como estrategia para la adquisición de hábitos saludables de alimentación y sueño en el grado transición de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Moreno Patiño, Yeni Fernanda; Vargas Rincón, Erika Liliana; Crúz Varón, Yesica Fernanda
    El siguiente proyecto de investigación describe el desarrollo de las actividades lúdico pedagógicas para estimular el proceso de adquisición de hábitos saludables de sueño y alimentación de los niños del grado transición, fortaleciendo y explorando cada uno de los factores que inciden en el proceso de desarrollo y aprendizaje de ellos, teniendo en cuenta las necesidades, saberes y procesos útiles en el desarrollo como ser partícipe de la sociedad. De igual forma el proceso permite unir el conocimiento adquirido en la universidad con lo visto en la escuela, al desarrollarse durante la investigación dándole de esta manera un sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con la finalidad de brindar un estilo de pedagogía activa, desde los diferentes aportes obtenidos por teóricos que fundamentan el papel los hábitos saludables de sueño y alimentación en los niños para la obtención de una mejor calidad de vida. Desde este mismo aspecto se diseña un proyecto pedagógico de aula “jugando y descubriendo hábitos saludables” como elemento de intervención que facilitará el proceso de adquisición de hábitos saludables de sueño y alimentación en los niños del aula de transición, explorando su contexto y vinculación de los agentes educativos( docentes-directivos, comunidad y padres de familia) que apoyan este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los niños y su gusto por adquirir hábitos saludables de sueño y alimentación dentro y fuera de su ambiente escolar. Palabras claves: hábitos saludables, desarrollo integral, lúdico, necesidades educativas, desarrollo integral
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cedeño Ramírez, Stefany
    Este proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La motivación como elemento fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del nivel transición de la institución educativa San Francisco
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cadavid Hernández, Yurany Andrea; Sánchez Gámez, Andrea del Pilar; Triana Castrillón, Daniela Alejandra
    El proyecto titulado la motivación como elemento fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del nivel transición de la Institución Educativa San Francisco Sede Cural La Tigrera, ha sido realizado con el objetivo de Identificar la relación entre familia y escuela como agentes motivacionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del nivel de transición de la Institución Educativa San Francisco Sede Cural la tigrera, la idea es establecer posibles soluciones a esta problemática identificada, ya que la misma está generando en los educandos diferentes dificultades en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con ello se pretende lograr sacar las conclusiones de dichos comportamientos y realizar algunas recomendaciones que den pie para un mejoramiento en cuando a la integración entre familia y escuela, permita el mejor desempeño del estudiante en todos los aspectos de su labor estudiantil y la responsabilidad compartida entre familia y escuela, todo ello a través de las encuestas y entrevistas informales realizadas a padres de familia y docentes de la institución. De esta manera, se logró identificar, causas, consecuencias, y características, las cuales permitieron favorecer la motivación hacia el aprendizaje. El proyecto concluye con un análisis de resultados y diferentes recomendaciones que pretenden dar posibles alternativas de solución a la problemática identificada, que permitan crear un ambiente favorable para la motivación y el aprendizaje de los infantes, desde sus intereses y necesidades. Partiendo de la importancia de la motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y del compromiso entre familia y escuela para generar procesos integrales en los niños y niñas del nivel transición de la Institución Educativa San Francisco Sede Cural La Tigrera. Palabras claves: aprendizaje, motivación, enseñanza, lúdica, integración, comunidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Motivación del pensamiento lógico matemático a través de la lúdica como estrategia pedagógica con los niños y niñas de 4 a 6 años de educación preescolar y básica primaria en el Colegio Liceo Bello Horizonte Popayán 2016-2018
    (Universidad del Tolima, 2019) Cardozo Castro, Mercy Yadira; Mosquera Rengifo, Aura Lucia; Semanate Mora, Daily Viviana
    Con la realización de este proyecto se pretende, aportar estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer el conocimiento lógico matemático empleando una metodología de investigación acción participativa involucrando a toda la comunidad educativa en este proceso. Este proyecto permitirá desarrollar habilidades y destrezas por medio de momentos placenteros, llenos de goce y alegría utilizando juegos tradicionales y de reglas que conducen al análisis para la solución de problemas en la vida cotidiana. Como sustento teórico hemos tomado autores como Jean Piaget y su teoría de los estadios preoperacional y concreto, Jiménez con la importancia de la lúdica, Loris Malaguzzi y la estrategia pedagógica para estimular los sentidos, con la intención de crear espacios propicios para la construcción de un aprendizaje significativo y fortalecer las metodologías empleadas por los docentes teniendo en cuenta las etapas del desarrollo, sus ritmos y estilos de aprendizaje en los niños y niñas de 4 a 6 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Rescatando la buena lectura en los niños de transición a través de la literatura infantil
    (Universidad del Tolima, 2019) Álvarez Mejía, María Fernanda; Bermúdez Santana, Yajahira; Reyes Montoya, Yury Tatiana
    Este trabajo de investigación nace de datos obtenidos en el colegio Gimnasio Los Ángeles, durante los primeros semestres de Licenciatura en Pedagogía infantil con el fin de plantear estrategias lúdicas y mejorar en los niños y niñas del grado transición la lectura y disfrute con la literatura infantil. Así mismo, motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje de una forma lúdica y recreativa. Es así como por medio de actividades, los niños y niñas contribuyen a fortalecer las experiencias y descubrir en la lectura la magia de mundos existentes bajo la mirada de la fantasía de los libros. En este orden de ideas y por medio de una serie de estrategias orientadas a resolver el interrogante ¿Cómo fomentar la habilidad lectora en los niños del grado transición del Gimnasio Los Ángeles a través de la literatura infantil? Se da respuesta. Donde el principal factor es diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño la importancia del hábito lector. Como resultado del proceso llevado a cabo en el grado transición se logró que los demás grados iniciaran un acercamiento a la literatura infantil. Implementando la hora de plan lector. durante esta hora los estudiantes van a la biblioteca municipal, parques, y entornos que permiten desarrollar un ambiente apropiado dependiendo del texto literario a utilizar durante la clase, de manera que al final de cada periodo los niños realizan obras de teatro, títeres y diferentes formas de mostrar lo trabajado durante la clase, mejoraron notablemente su acercamiento a la lectura.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo