• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "enseñanza secundaria"

Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización del pensamiento ambiental en los estudiantes de 8° del Colegio Tolimense, a partir de los modos de la complejidad.
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Rojas, Leidy Paola
    La presente investigación se aborda desde la modalidad de profundización, cuyo objetivo es caracterizar y comprender el pensamiento ambiental de los estudiantes de la institución educativa Colegio Tolimense desde el paradigma de la complejidad. Metodológicamente se asume el enfoque cualitativo de corte descriptivo-explicativo y se fundamenta en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). La investigación, se llevó a cabo en cuatro momentos o fases: a. problematización, b. construcción teórica, c. proceso metodológico - análisis documental, elaboración de instrumentos, selección de la muestra y categorías a trabajar, d. análisis de la información. Los resultados de esta investigación infieren que los estudiantes se encuentran en diferentes modos de complejidad, siendo importante la elaboración e implementación de estrategias didácticas para fomentar un pensamiento ambiental.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de competencias científicas de indagación, explicación y comunicación desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas
    (Universidad del Tolima, 2018) Ramírez Dussán, Diana Del Pilar
    El presente trabajo denominado: Desarrollo de competencias científicas desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas consiste en diseñar la propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía y materia en los grados noveno, fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación fue de corte cualitativo y permitió obtener los elementos necesarios para este propósito, incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares, referentes al enfoque CTS, la enseñanza de la energía y materia y las competencias científicas de indagación, explicación y comunicación. En el presente trabajo se abordaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los postulados teóricos de Martínez, Restrepo y Cardoso, (2018); Adúriz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) entre otros. La observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía y la materia, suscito el diseño de un cuestionario de saberes previos y de una entrevista aplicada a 4 docentes del casco urbano del municipio de Planadas, el resultado más destacado del proyecto es la propuesta de la estrategia didáctica abordada desde 3 tópicos. ¿Por qué hablamos de crisis energética?, segundo ¿cuál es la importancia de la energía y el buen uso de sus fuentes para la protección del lugar que habitas? Y tercero. ¿Todos los cuerpos están formados por materia? Palabras clave: energía, trabajo, conservación de la energía, enseñanza para la comprensión, unidad didáctica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo del pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial en alumnos del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte
    (Universidad del Tolima, 2020) Santamaría Parra, Leidy Yineth
    La presente investigación, de carácter mixto, tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué. Por otra parte, la investigación al tener un enfoque basado en el estudio de caso se centró en el detalle de la interacción con sus contextos, la singularidad y la complejidad de este caso particular para llegar a comprender su dinámica en circunstancias concretas y proponer una solución, que les permita a los estudiantes interactuar críticamente con su entorno. Este aspecto, va en concordancia con el objetivo general, del presente estudio, pues el desarrollo del pensamiento inferencial, es fundamental en otros ámbitos transformando así el entorno, ayudando a encontrar la solución de diferentes problemas y favoreciendo la aplicación del conocimiento adquirido. En este sentido, la información fue recolectada a través de diversos instrumentos, los cuales se catalogaron teniendo en cuenta el momento de la investigación: pre-test a la población estudiantil objeto de investigación y encuesta a los docentes encargados de su proceso de aprendizaje; posteriormente se implementó la estrategia didáctica escogida; y por último, se realizó la evaluación final, a través de un pos-test. Dentro del desarrollo de las conclusiones se vio un gran avance en cuanto a la comprensión, interpretación y deducción textual e intertextual lo cual conllevó a obtener mejores resultados en cada una de las pruebas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estado actual de la educación ambiental en tres instituciones educativas públicas de básica secundaria y media en el Espinal (Tolima)
    (Universidad del Tolima, 2020) Barrero García, Julián Enrique; Ospitia Serrano, Omaira
    En la presente propuesta de investigación se analizó, de manera crítica, el Estado actual de la Educación Ambiental (EA) en tres Instituciones Educativas (IE) públicas de básica secundaria y media en El Espinal (Tolima). Se logró establecer un diagnóstico actualizado de cómo se concibe y cómo se está desarrollando la EA en dichas instituciones. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de cuatro instrumentos: i) Matriz de lectura crítica del PRAE para documentos institucionales como el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI), ii) Entrevista semiestructurada a profesores dinamizadores del PRAE y directivos de las IE, iii) Cuestionario a docentes de las IE y, iv) Encuesta a estudiantes de los grados Noveno, Décimo y Undécimo de las tres IE seleccionadas. Se encontró que, en general, los profesores de las tres IE analizadas no tienen fortalecida la formación académica específica en el área ambiental y solo recae la “responsabilidad” en el docente de Ciencias Naturales. Asimismo, aunque se trata de abordar la transversalidad desde lo ambiental en las diferentes áreas, no se profundiza adecuadamente; en ocasiones solo queda en el papel y en la propuesta. No obstante, existe interés de los docentes por la EA, pero argumentan falta de tiempo y de recursos para el desarrollo de actividades ambientales como lo desean, ya que se ajusta solamente a las conmemoraciones internacionales/nacionales de eventos en esta temática (Día del Agua, Día de la Tierra, etc.). Por su parte, los estudiantes consideran importante la EA en su formación académica y personal. Muchos participan en actividades ambientales, pero desconocen el PRAE tanto en su contenido como en la aplicación práctica. Asimismo, expresan que los docentes no abordan lo ambiental desde sus áreas como debería ser. Un aspecto común a las tres IE es que se indica que el PRAE está incluido en el PEI como proyecto transversal y, por lo tanto, el abordaje ambiental desde el PRAE se ha circunscrito principalmente con problemáticas comunes sobre el manejo de residuos sólidos. Los estudiantes 13 seleccionados indicaron que no se realiza una socialización adecuada del PRAE para la comunidad educativa. De nuevo se recalca que el PRAE es responsabilidad del docente de Ciencias Naturales. Igualmente, ellos concluyen que a pesar del marcado interés y compromiso por lo ambiental, de toda la comunidad educativa, el impacto que tiene no es significativo. Se espera que los resultados de esta investigación constituyan un referente teórico que permita a las instituciones educativas públicas y a la Secretaría de Educación del departamento del Tolima apropiarse del diagnóstico efectuado, para que propongan estrategias acordes con sus necesidades educativas - ambientales, desde una perspectiva de mediano y largo plazos. Asimismo, servirá a la academia como un diagnóstico integral para proponer planes de mejora y/o resignificación de los PRAE de las instituciones educativas públicas en El Espinal y, por ende, a la comunidad educativa en general del Tolima. PALABRAS CLAVE: Ambiente, Educación Ambiental, Instituciones Educativas,
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La evaluación formativa como propuesta didáctica para mejorar los resultados de la evaluación en los estudiantes del área de humanidades asignatura inglés de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Otavo Sánchez, Mónica
    La presente investigación surgió de la necesidad de proponer estrategias para contribuir al mejoramiento en el rendimiento académico del área de humanidades desde la asignatura de inglés, teniendo como precedente los bajos resultados en las evaluaciones de los estudiantes al finalizar el ciclo de la básica primaria .Por tanto se seleccionaron los grados sextos de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima como población objeto de estudio, para lo cual se proponen algunas estrategias didácticas desde la evaluación formativa para el desarrollo de competencias en el aprendizaje de una lengua extranjera y así mejorar los resultados de evaluación. La investigación cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la misma institución, y se llevó a cabo por medio de las técnicas e instrumentos tales como: encuestas a docentes y estudiantes como también se realizó un análisis documental. Así se contribuye a la didáctica de la evaluación y del inglés, permitiendo entender los procesos de la evaluación y sus implicaciones en el mejoramiento académico Institucional. Palabras Claves: evaluación formativa, competencias, estrategias didácticas
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica con enfoque CTSA en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander
    (Universidad del Tolima, 2017) Ayala Carvajal, Jennifer Paola
    La presente investigación corresponde a una propuesta realizada durante los estudios de Maestría en Educación Ambiental en la Universidad del Tolima, con el objetivo de determinar la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa del municipio de Ibagué. Para lograr este objetivo se trabajó una secuencia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, desde una metodología de investigación de tipo cualitativo bajo el diseño investigación –acción. Dentro de los resultados obtenidos con la aplicación de la secuencia didáctica, se encontró que los estudiantes reconocían más elementos dentro de su representación de ambiente, se aproximaron a nuevas concepciones y distintas formas de trabajar la educación ambiental y tener nuevas lecturas sobre lo que implican los problemas ambientales. Finalmente, con la investigación se determinó que la secuencia didáctica incidió en el desarrollo de pensamiento ambiental latinoamericano al facilitar la aproximación de los estudiantes a nuevas representaciones de ambiente, y al propiciar el trabajo de pensamiento crítico entorno a la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, abriendo posibilidades para que los estudiantes se involucren en la toma de decisiones responsables frente a los diferentes modelos o estilos de vida. Palabras claves: pensamiento ambiental latinoamericano, ambiente, educación ambiental y secuencia CTSA.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del programa técnico agroindustrial de la Institución Educativa Técnica Lepanto en el Municipio de Murillo – Tolima
    (Universidad del Tolima, 2021) Ibagué Casas, Karen Lorena; Espinosa Molina, María Jesús
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de hacer un acercamiento al nivel de impacto de los programas de técnico laborales en zonas rurales del departamento del Tolima. Este análisis de impactos está atravesado por conocer la percepción de tanto los estudiantes activos del programa, egresados y docentes que tienen en relación con el programa académico en agroindustria alimentaria de la institución educativa Lepanto, en el municipio de Murillo, ubicado al norte del departamento. Esto se realiza mediante el estudio de variables de percepción y conocimiento real, tales como el nivel de empleabilidad dentro y fuera del municipio, recursos educativos para el normal desarrollo del programa, la pertinencia y nivel de aceptación del programa tanto a nivel social como institucional. De esta manera, se espera que mediante esta investigación se logre una aproximación al conocimiento del nivel de aceptación e influencia de este tipo de programas académicos en el país y, sobre todo, en las zonas rurales que concentran importantes tasas de desempleo y migración, que son lugares comunes en países como Colombia. Finalmente, se proponen una serie de conclusiones a partir de la aplicación y análisis de los resultados propuestos en los instrumentos de investigación. De estos resultados se espera que, en aras al mejoramiento continuo, sean un insumo que incentive y problematice las bases para la construcción y desarrollo de los programas técnicos articulados en la educación media, los cuales han sido pensado como una herramienta para la disminución de la pobreza y la ampliación de posibilidades para la población joven.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2018) Cordero Guayara, Carolina
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la asistencia parental y escolar en el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del municipio de Chaparral – Tolima. La metodología utilizada es un enfoque mixto, bajo una metodología descriptiva sociocultural, utilizando un diseño relacional. De una población de 120 estudiantes del grado octavo, se tomó una muestra de estudio de 30 estudiantes, 10 docentes y 30 padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Soledad Medina del Municipio de Chaparral, Tolima. Se concluye que, en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, la asistencia parental y escolar influye en gran medida en los aprendizajes significativos de los estudiantes del grado octavo, dado que no se observa consolidación en el acompañamiento de los padres, no se afianzan los componentes de cuidado y no se proporcionan relaciones motivacionales adecuadamente. Palabras claves: Asistencia parental y escolar, aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Instagram como ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales en estudiantes de noveno grado del Colegio Gimnasio Campestre de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2020) Piragua Rugeles, Carlos Mario
    “Sí tuviera que explicar ¿qué es Instagram?, simplemente diría: biblioteca de imágenes” (Bitácora de la investigación, estudiante de noveno grado, 2019). Esta investigación integra Instagram como un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales. Así, inicia con una fase heurística y hermenéutica para la conformación del marco teórico y el estado del arte, los cuales sirven como soporte teórico y conceptual para el desarrollo del problema investigativo, para luego, determinar la naturaleza de la investigación como cualitativa, ya que a través del método de investigación-acción es posible transformar a Instagram como un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya significativamente a la enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas y visuales, al trabajo colaborativo en redes y al fomento del pensamiento crítico. Luego, se ha seleccionado como muestra a estudiantes de noveno grado quiénes tienen en común el uso constante de redes durante la clase y que en cuyo caso integraron su uso a la experiencia de aprendizaje. Más tarde, a través de técnicas como la observación directa, entre otras, cada aporte (publicación) realizado por los estudiantes permitió recopilar información para comprender la efectividad o no de Instagram como ambiente virtual de aprendizaje y otros componentes inmersos tras su uso. Algunos resultados indican que usar Instagram a la experiencia de enseñanza y aprendizaje, al igual que al proceso creativo del estudiante aporta significativamente a la construcción de un discurso plástico propio. Sin embargo, es preciso mencionar que se evidencia desinterés por la propuesta en el momento que se integra su cuenta personal al servicio del proceso de aprendizaje. Otro elemento resultante identifica que la construcción de la identidad del estudiante en cuanto a las narrativas es directamente proporcional, lo que significa un posible riesgo para la clausura del ambiente virtual de aprendizaje integrando Instagram.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja como punto de partida para fortalecer el plan de área de Ciencias Naturales de grado séptimo en la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar del Guamo Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Díaz Muñoz, Yasmind Miyernandy
    El objetivo del presente proyecto de investigación es fortalecer el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental del grado séptimo a partir de la lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja, de una institución educativa que atiende población rural y urbana. El interés surge porque las estrategias educativas actuales no muestran indicadores donde se destaque el papel de la Educación Ambiental (EA) a partir de las realidades y necesidades de la comunidad, por el contrario, es tomada como tema aislado de las ciencias naturales, es decir una educación lineal, fragmentada, con contenidos fijos, terminados, por lo que existe poco conocimiento reflexivo y formativo que apunte al reconocimiento de la complejidad de la realidad. La metodología utilizada es de carácter cualitativo con enfoque crítico, en donde se desarrollaron tres fases: la primera de ellas tuvo como propósito analizar críticamente desde la perspectiva ambiental compleja el plan de estudio, los textos de apoyo del área de ciencias naturales y educación ambiental de grado séptimo y el PRAE de la institución; la segunda tuvo como propósito identificar las problemáticas, conflictos y potencialidades ambientales del contexto, con miras a su incorporación en el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental y, finalmente, construir una propuesta de dicho plan de área, contextualizando las realidades de la comunidad bajo perspectiva compleja. A partir de la aplicación de instrumentos como las rúbricas, el cuestionario denominado semáforo ambiental, la cartografía social, se pudo determinar que los documentos que estructuran el plan de trabajo del área ciencias naturales y educación ambiental son descontextualizados de las realidades encontradas en la lectura del contexto, la EA es tomada desde la visión tradicional dominando el pensamiento fragmentado, no es asumida como eje transversal, se fundamenta en las concepciones de los sistemas naturales y de sus catástrofes, desvinculando el entorno social y por ende el cultural. Palabras clave: Lectura de contexto, Complejidad, Educación ambiental
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Pensamiento variacional de estudiantes de grado noveno de educación básica aplicado en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática
    (Universidad del Tolima, 2013) Caicedo Zambrano, Segundo Javier; Malagón Plata, Alberto (director); Díaz Moreno, Leonora (codirectora)
    El objetivo de la investigación es comprender la aplicación de PV de estudiantes de grado noveno en la resolución de problemas de variación cuadrática. Para tal efecto planteamos unos indicadores de variación y cambio para cada una de las categorías dominios del cambio, direcciones del cambio y cantidad de cambio. Consideramos que las preguntas qué, cómo y cuanto, implicadas, respectivamente, en cada categoría, constituyen un recurso para el estudio y comprensión de la covariación en cualquier problema de variación. Argumentamos sobre la importancia de trabajar la resolución de problemas de variación y cambio, como un recurso para promover y fomentar el Pensamiento Variacional de los estudiantes, el cual es un pensamiento transversal al pensamiento numérico, métrico, geométrico y aleatorio, constitutivos del pensamiento matemático que se debería desarrollar en la matemática escolar. Reconocemos que, en general, los estudiantes aplican PV en la resolución de problemas de variación, sin embargo, en muchos casos actúan como si se tratara de ejercicios rutinarios, para los cuales, en realidad, no es crucial reconocer y/o determinar la covariación, ni los intervalos de variación y/o monotonía de sus variables. Los estudiantes no reconocen las representaciones semióticas tabulares, cartesianas y algebraicas como modelos para argumentar y/o predecir, al parecer, sólo constituyen medios para la presentación de información, pero no son modelos matemáticos que permitan obtener otras representaciones y/o interpretar la realidad. Reconocemos que si bien los estudiantes tienen capacidad para identificar regularidades y patrones en una representación, sin embargo, no reconocen la variación en una representación tabular y, por tanto, no la aplican para obtener la representación algebraica, sobre todo cuando se trata de un problema de variación cuadrática, y en algunos casos, tampoco es un referente para evaluar su representación gráfica cartesiana. Merece atención especial el hecho que, ningún estudiante plantea la ecuación cuadrática para determinar una preimagen, a pesar de disponer de la expresión algebraica de la función y del valor de la imagen. Empero, en las notas de clase se plantean muchos ejercicios donde aplican la ―fórmula cuadrática‖ para determinar sus raíces que, en términos de covariación, significa encontrar la preimagen de un valor dado. Es posible que esto sea consecuencia de una falta de comprensión de la relación entre ecuación y preimagen y de concebir las funciones como fórmulas en lugar de considerarlas como verdaderas relaciones de covariación. Por otra parte, a pesar de la importancia del concepto de razón de cambio para el análisis de la covariación en cualquier problema de variación, concepto que a nivel de noveno grado se puede trabajar como razones promedio de cambio, ningún estudiante lo aplica en los casos que es requerido para la obtención de un valor numérico, en su lugar, utilizan métodos como la regla de tres, reducción a la unidad, entre otros, que son restringidos para situaciones de variación directa e inversamente proporcional. De modo que, en general, interpretamos que el concepto de razón promedio de cambio no forma parte del PV de los estudiantes. Sin embargo, mostramos el caso de un estudiante quien aplica este concepto (posiblemente sin saberlo) para trazar la gráfica cartesiana sobre el llenado de un recipiente cuya rapidez de llenado es variable. Finalmente, pese a que los lineamientos curriculares señalan que se debe utilizar la resolución de problemas como uno de los procesos para desarrollar los pensamientos matemáticos numérico, métrico, espacial, aleatorio y variacional, interpretamos que, en general, los estudiantes proceden de forma algorítmica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepciones de la importancia y utilidad del idioma inglés para la vida en los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa José Joaquín Forero de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2020) Martínez Guerra, Marcela Alexandra; Rodríguez Guayara, Erica Jimena
    Esta propuesta de investigación trata de las percepciones que tienen los estudiantes de grado 11 sobre la utilidad e importancia del inglés para la vida. De ahí que su objetivo general es Identificar dichas percepciones y poder diseñar instrumentos que permitan concienciar sobre el entendimiento del aprendizaje de este idioma. El enfoque que se utilizo es de carácter cualitativo, con una muestra de 11 estudiantes, entre los 16 y 19 años, de género masculino y femenino. Dicho enfoque tuvo como herramienta principal la encuesta con preguntas abiertas y cerradas; además de la observación cualitativa y la entrevista de tipo abierta. Con los datos recolectados a través de las técnicas se encontró que existen diversas percepciones sujetas a factores sociales, económicos y culturales. En conclusión se encontró escasas investigaciones a nivel regional y local que atienden a nuestro tema de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
    (Universidad del Tolima, 2017) Guaqueta, Cesar Augusto
    La sed de un educador reflexivo por el conocimiento, la investigación y las maneras de mejorar sus prácticas de enseñanza nunca puede ser saciada. La investigación, como el mejor método de calmar tal deseo, me ha permitido encontrar una manera de facilitar el proceso de aprendizaje del inglés en mis estudiantes. Por esta razón, este estudio explora el uso de aplicaciones de aprendizaje de lenguas como herramienta didáctica para el desarrollo de vocabulario, permitiéndome ayudarles a aprender no sólo unas palabras, sino a tener una mejor actitud hacia el aprendizaje, a través de una herramienta que está a la mano. Se desarrolló a través de un enfoque de métodos mixto, con un diseño concurrente, con el fin de recolectar, analizar, triangular y validar datos cualitativos y cuantitativos. Aunque hay controversia sobre el uso de la tecnología en el aula, este estudio aboga por prácticas que van más allá de los límites de la clase y que son parte de la vida y las realidades sociales de los estudiantes. Las herramientas de recolección de datos incluyeron una Prueba de Diagnóstico Inicial y una Prueba de Desarrollo Final, ocho lecciones y ocho sesiones de valoración, usando Aplicaciones de Aprendizaje de Lenguas, ocho entradas a un diario de investigación y una Encuesta Final; todas alineadas con los objetivos de investigación. Al final, fue posible proporcionar evidencia de la manera en que la tecnología y las prácticas de clase pueden estar aliadas para fomentar efectivamente el desarrollo de vocabulario. Palabras clave: Aplicaciones para aprendizaje de lenguas, estudiantes de secundaria, desarrollo de vocabulario

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo