Lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja como punto de partida para fortalecer el plan de área de Ciencias Naturales de grado séptimo en la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar del Guamo Tolima
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El objetivo del presente proyecto de investigación es fortalecer el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental del grado séptimo a partir de la lectura del contexto ambiental desde la perspectiva compleja, de una institución educativa que atiende población rural y urbana. El interés surge porque las estrategias educativas actuales no muestran indicadores donde se destaque el papel de la Educación Ambiental (EA) a partir de las realidades y necesidades de la comunidad, por el contrario, es tomada como tema aislado de las ciencias naturales, es decir una educación lineal, fragmentada, con contenidos fijos, terminados, por lo que existe poco conocimiento reflexivo y formativo que apunte al reconocimiento de la complejidad de la realidad. La metodología utilizada es de carácter cualitativo con enfoque crítico, en donde se desarrollaron tres fases: la primera de ellas tuvo como propósito analizar críticamente desde la perspectiva ambiental compleja el plan de estudio, los textos de apoyo del área de ciencias naturales y educación ambiental de grado séptimo y el PRAE de la institución; la segunda tuvo como propósito identificar las problemáticas, conflictos y potencialidades ambientales del contexto, con miras a su incorporación en el plan de área de ciencias naturales y educación ambiental y, finalmente, construir una propuesta de dicho plan de área, contextualizando las realidades de la comunidad bajo perspectiva compleja. A partir de la aplicación de instrumentos como las rúbricas, el cuestionario denominado semáforo ambiental, la cartografía social, se pudo determinar que los documentos que estructuran el plan de trabajo del área ciencias naturales y educación ambiental son descontextualizados de las realidades encontradas en la lectura del contexto, la EA es tomada desde la visión tradicional dominando el pensamiento fragmentado, no es asumida como eje transversal, se fundamenta en las concepciones de los sistemas naturales y de sus catástrofes, desvinculando el entorno social y por ende el cultural. Palabras clave: Lectura de contexto, Complejidad, Educación ambiental
Resumen en español
The goal of this research project is to strengthen the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education of seventh grade, through reading the environmental context from a complex perspective, in an educational institution that serves rural and urban population. The interest arises because the current educational strategies do not show indicators that highlight the role of Environmental Education (EE) from the realities and needs of the community. On the contrary, it is taken as a topic isolated from natural sciences, that is to say linear, fragmented education, with fixed, finished contents. Thus, there is little reflexive and formative knowledge that points to the recognition of the complexity of reality. A qualitative methodology with a critical approach was used, in which three phases were developed: the first phase critically analyzed the curricular plan from a complex environmental perspective, natural science textbooks of seventh grade and school Environmental Projects. The second phase was aimed at identifying environmental problems, conflicts and potentialities of the context, with the goal of incorporating them into the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education and, finally, to build a proposal for said curricular plan, contextualizing the realities of the community under a complex perspective. Through the application of instruments such as rubrics, a questionnaire called environmental traffic light, and social cartography, it was possible to determine that the documents that structure the curricular plan of Natural Sciences and Environmental Education are decontextualized from the realities found in the reading of the context. EE is perceived from a traditional view that favors fragmented thinking; it is not assumed as a transversal axis, it is based on the conceptions of natural systems and their disasters, detached from the social, and therefore, the cultural environment. Keywords: Reading the context, Complexity, Environmental education