Desarrollo del pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial en alumnos del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, de carácter mixto, tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura inferencial, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué. Por otra parte, la investigación al tener un enfoque basado en el estudio de caso se centró en el detalle de la interacción con sus contextos, la singularidad y la complejidad de este caso particular para llegar a comprender su dinámica en circunstancias concretas y proponer una solución, que les permita a los estudiantes interactuar críticamente con su entorno. Este aspecto, va en concordancia con el objetivo general, del presente estudio, pues el desarrollo del pensamiento inferencial, es fundamental en otros ámbitos transformando así el entorno, ayudando a encontrar la solución de diferentes problemas y favoreciendo la aplicación del conocimiento adquirido. En este sentido, la información fue recolectada a través de diversos instrumentos, los cuales se catalogaron teniendo en cuenta el momento de la investigación: pre-test a la población estudiantil objeto de investigación y encuesta a los docentes encargados de su proceso de aprendizaje; posteriormente se implementó la estrategia didáctica escogida; y por último, se realizó la evaluación final, a través de un pos-test. Dentro del desarrollo de las conclusiones se vio un gran avance en cuanto a la comprensión, interpretación y deducción textual e intertextual lo cual conllevó a obtener mejores resultados en cada una de las pruebas.
Resumen en español
The objective of this qualitative research was to develop critical thinking, through inferential reading, in students of the sixth grade of the José Antonio Ricaurte Educational Institution of Ibagué. On the other hand, the investigation by having an approach based on the case study focused on the detail of the interaction with its contexts, the uniqueness and complexity of this particular case to come to understand its dynamics in specific circumstances and propose a solution , which allows students to interact critically with their environment. This aspect is in accordance with the general objective of the present study, since the development of inferential thinking is fundamental in other areas, thus transforming the environment, helping to find the solution of different problems and favoring the application of acquired knowledge. The information was collected through various instruments, which were cataloged taking into account the time of the investigation: pre-test of the student population under investigation and survey of teachers in charge of their learning process; subsequently the chosen didactic strategy was implemented; and finally, the final evaluation was carried out, through a post-test. Within the development of the conclusions there was a great advance in terms of understanding, interpretation and deduction which led to better results in each of the tests.