JCDA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 196
  • Ítem
    Acceso abierto
    Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores
    (Universidad del Tolima, 2020) Cortes González, Erica Johanna; Romerín Barrera, Diana Constanza
    El presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Rec: rincones de exploración ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del jardín infantil nuevo génesis
    (Universidad del Tolima, 2020) Moreno Rueda, Yanifley; Niño Hincapié, Daniela; Prieto Cardozo, Yeimy Johana
    En la propuesta de Investigación Formativa de la Universidad del Tolima la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; se concibe al proceso de educación como eje transversal de la formación y proyección social de los estudiantes del IDEAD, a partir de la vinculación entre la investigación, conocimientos adquiridos y práctica pedagógica. Respondiendo a esto, haciendo uso de la observación como acción reflexiva, y con bases teóricas fundamentadas y exploradas por medio de la investigación-acción de corte etnográfico, bajo un enfoque cualitativo, poniendo en práctica técnicas de investigación como la observación, entrevistas, encuestas e instrumentos como diarios de campo; se presenta el proyecto de investigación “REC: Rincones de Exploración Ciudadana como estrategia pedagógica para promover la participación social de los niños(as) del Jardín Infantil Nuevo Génesis”. Dicha propuesta se enmarcó en dos fases, “Fase I: de Caracterización” a partir de la cual se identificó el problema de investigación, y la “Fase II : de Intervención”, en la que se diseñó el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “City VON” que implementó para contribuir en la resolución de la problemática identificada, mediante una serie de actividades integradoras, los “REC: Rincones de Exploración Ciudadana”, a manera de ambientes didácticos promotores del desarrollo de las competencias ciudadanas, y la participación social infantil, dando reconocimiento a las expectativas, ideas y derechos de los niños(as), situando la participación social como fuente de experiencias para la formación de una cultura cívica desde la niñez.
  • Ítem
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la expresión oral por medio de la literatura infantil en los niños de preescolar en la Institución Educativa San Mateo sede Mariscal Sucre
    (Universidad del Tolima, 2019) Sacristán López, Paola Andrea; Acuña Vargas, Yesica Yuliana; Rodríguez Forero, Lida Mayerly
    El presente trabajo de investigación nació a partir de la dificultad de un grupo de estudiantes del nivel preescolar de la Institución Educativa San Mateo Sede Mariscal Sucre frente al desarrollo de la expresión oral en cuanto al empoderamiento del acto comunicativo. Para tal fin, se llevó a cabo la implementación de una serie de actividades las cuales, a partir de ejes como la narrativa, la dramática y la lírica dentro del género literario potencializaron en los estudiantes habilidades sociales, creativas y lingüísticas fortaleciendo de esta manera el aprendizaje integral de los niños y las niñas de la institución. Por medio de la implementación de una serie de instrumentos de recolección de datos se logró observar como por medio de las actividades ejecutadas con relación a las necesidades e intereses de los niños y niñas se generó un fortalecimiento del componente de la oralidad frente a la habilidad comunicativa permitiendo la construcción social de procesos de aprendizaje del lenguaje en las etapas cognitivas, comunicativa y personal social propias de la fase escolar del preescolar.
  • Ítem
    Acceso abierto
    El dibujo, la pintura y el cuento, estrategias pedagógicas para el descubrimiento de la autoestima
    (Universidad del Tolima, 2019) Franco Estrada, Juliana; Lozano Lozano, Javier
    El presente proyecto de investigación de tipo cualitativo, tiene por objetivo abordar la autoestima como la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que un niño y niña hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias en los estudiantes del grado transición en la Institución Educativa Sipirra en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas; como una construcción que avanza participativamente al inicio de su habilidad social imperante en el proceso, en tanto evidencia un desconocimiento del valor a sí mismo y la importancia de relacionarse con los demás. El propósito es observar y describir actitudes depresivas, silencios prolongados, poca motivación al compartir actividades como el dibujo, la pintura y el cuento con otros niños que son los factores más influyentes dentro del aula, al igual, que las características y comportamientos de los niños y la formación que aportan los actores educativos (familia, docentes) fundamentalmente en las prácticas pedagógicas que se dan. La investigación se desarrolló bajo un enfoque investigación acción-participación (IAP) a través del proyecto pedagógico de aula (PPA) donde se determinan las estrategias: la pintura, el dibujo y el cuento. Estos medidores contribuyen al descubrimiento de la autoestima de los niños evidenciando el proceso en sus habilidades sociales, comunicación asertiva y comportamientos reflexivos. Esto generó mejores resultados académicos, espirituales, socio afectivos, éticos, cognitivos y habilidades de resolución de problemas, expresión de incapacidad para realizar una tarea académica, la poca valoración frente al trabajo y demás actividades que se deben desarrollar en el aula y fuera de ella. En estas se proporcionan escenarios para la construcción de la autoestima, factor clave para afrontar situaciones cotidianas y superar los obstáculos que se presentan al interactuar con los docentes, compañeros y personas que los rodean, tanto en los niños como en los padres quienes se vincularon, apoyaron y participaron exitosamente del proceso.
  • Ítem
    Acceso abierto
    De cuento en cuento voy fortaleciendo mi comprensión lectora
    (Universidad del Tolima, 2019) Grajales Rendón, Catteryn Dayana; Mosquera Rivera, Marly Victoria
    En este proyecto, se compila el producto de las fases del proceso de investigación acción participante llevado a cabo en el grado transición del Liceo Educativo El Arca de Noé, partiendo de la observación de tipo etnográfico, como herramienta para caracterizar los discursos cotidianos, oficiales y pedagógicos que circulan en el contexto de la institución educativa detectando situaciones relevantes para diseñar un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que en cuya fase de aplicación e intervención permitiera fortalecer la comprensión lectora en los niños utilizando como estrategia pedagógica los cuentos de Keiko Kasza y la articulación de cuarenta (40) acciones pedagógicas transversalizadas con las actividades rectoras del preescolar: literatura, arte, juego y exploración del medio. Luego, se procede a redactar el documento final, partiendo del análisis de los resultados obtenidos en la intervención, haciendo una conceptualización teórica rigurosa en los diarios de campo sobre la comprensión lectora, el cuento, la narrativa, comparando e interpretando las situaciones a la luz de diversos autores. El análisis de los resultados obtenidos permiten afirmar que la propuesta investigativa es viable y puede ser implementada en otros niños, en otros niveles y en otras instituciones educativas, pues además de ser de fácil transversalización, tiene un impacto de en la calidad educativa dado que busca fortalecer la comprensión lectora en los niños desde el preescolar para que puedan desarrollar las habilidades reflexivas necesarias que los lleven a ser competentes en el ser, saber y saber hacer.
Derechos reservados-Universidad del Tolima.