LOS TALLERES LÚDICOS PEDAGÓGICOS COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDÍN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JOAQUÍN PARÍS SEDE SAGRADO CORAZÓN
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación presenta una reflexión tomando como referentes diferentes aportes de los teóricos, e investigadores y para llevar acabo el reconocimiento de la problemática detectada en los niños del nivel jardín en las edades de cuatro a cinco años de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón ubicada en la ciudad de Ibagué. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque crítico social y su abordaje metodológico desde la investigación acción; el cual se buscó dar una solución al problema planteado sobre cómo a través de los talleres lúdico pedagógicos como herramienta educativa podemos prevenirlos comportamientos agresivos en los niños y niñas. En este proceso, se realizaron actividades sobre los valores creadas con base en las necesidades de los niños y niñas; se efectuaron talleres con padres de familia, docentes y directivos, se utilizó la observación y la entrevista con el propósito de identificar el problema y determinar una propuesta para ayudar a prevenirlo. El proyecto plantea también una reflexión en torno a la importancia de los docentes y padres de familia en la formación de niños y niñas que sean capaces de convivir y promover una cultura del respeto y la tolerancia en todos los escenarios en que se desarrollan.
Resumen en ingles
This research project presents a reflection from the contributions of different theorists and researchers and to carry out the recognition of the problems detected in the Kindergarten level at ages four to five years in Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón in Ibagué city. The research was conducted from a critical social approach and methodological approach through action research; from which we sought to provide a solution to the problem of how, through ludic and pedagogic workshops as an educational tool we can prevent aggressive behavior in children. In this process, playful pedagogical securities created based on the needs of children activities were carried out; workshops with parents, teachers and administrators were conducted, observation and interviews in order to identify the problem and determine a proposal to help prevent it was used. The project also poses a reflection about the importance of teachers and parents in the education of children who are able to live and promote a culture of respect and tolerance in all settings in which they develop. Keywords: aggressive behaviors, ludic and pedagogic workshops, school life, educational tool, research.