ACTIVIDADES GRAFO PLÁSTICAS DE LA PINTURA PARA LA ESTIMULACION DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS EN CENTRO DE DESARROLLO KIDAMA
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación titulada Actividades Grafo plásticas De La Pintura Para El Desarrollo De La Motricidad Fina En Niños De 4 A 7 Años En Centro De Desarrollo KIDAMA tiene como objetivo estimular la motricidad fina a partir de actividades grafo plásticas específicas de la pintura, aportando a la capacidad creadora partiendo desde la problemática en los espacios de formación donde los tiempos se han venido retrasando dejando procesos importantes de la infancia y el desarrollo a medio camino, lo que está generando grandes vacíos en la población mayor como problemas de ortografía, redacción, entre otros, todo generado por no mantener las etapas y tiempos de desarrollo en las primeras edades, innovamos en este espacio desde la implementación del PPA que contiene tres unidades didácticas evaluadas desde tres diarios de campos, cada una con diversas actividades el cual los niños pasan por diferentes momentos en el descubrimiento de técnicas grafo plásticas a través de pintura y elementos de posible alcance en el entorno; fuera de estimular y formatéese el agarre de pinza que es fundamental en el desarrollo de la escritura, también se adquirieron habilidades adecuadas en cada etapa del proceso, posterior a ello se incentivó el proceso creativo de cada niño aportando las diversas formas de expresión que estas técnicas permiten. Como resultado las grafo plásticas influyeron positivamente en el fortalecimiento a los conocimientos cuanto a los procesos creativos y el desarrollo motriz fino, lo que contribuyó a prevenir posibles dificultades en este aspecto, no obstante, se tuvieron expectativas de roles positivos como la participación, la comunicación y los aportes, sin embargo en los negativos se pudo concluir en que al ser una población con edades diferentes sus focalizaciones e intereses variaban según el descubrimiento de cada uno, de igual forma los materiales eran recibidos de buena forma con los niños ya habían pasado por el desarrollo sensorial que los otros, si bien es cierto cada edad tiene un proceso sensorial diferente.
Resumen en ingles
According to Paula Serrano ¨the development of fine motor skills is essential for the interaction of the child with his surroundings, and he needs it every time he relates to things and uses tools, in the activities of daily life. Its maturity begins at birth, and always in constant relation to gross motor development (p.32). ) with the above we emphasize this research entitled - Activities Grafo-plastic Painting For The Development Of Fine Motor Development In Children From 4 To 7 Years In Development Center KIDAMA, aiming to Stimulate fine motor skills from specific grapho-plastic activities of painting, contributing to the creative capacity starting from the problematic in the spaces of formation where the times have been delayed leaving important processes of childhood and development without strengthening, which is generating large gaps when it reaches adulthood, such as spelling problems, writing, among others, all generated by not maintaining the stages and times of development in the early ages, we innovate in this space from implementation. of the PPA that contains three didactic units valued from three field diaries, each one with diverse activities in which the children go through different moments in the discovery of grapho-plastic techniques through painting and elements of possible reach in the environment; out of stimulating and strengthening the pincer grasp that is fundamental in the development of writing, also adequate abilities were acquired in each stage of the process, after that the creative process of each child was stimulated contributing with the diverse forms of expression that these techniques allow. As a result, the grapho-plastic activities had a positive influence on the search for strengthening knowledge positively in terms of creative processes and motor development, which contributed to prevent possible difficulties in this aspect, there were also expectations of positive roles such as participation, communication and contributions, However, in the negative ones, we can conclude that being a population with different ages, their focus and interests varied according to the discovery of each one, in the same way the materials were received in a good way with the children who had already gone through the sensory development as the others, although it is true that each age has a different sensory process.Keywords: creative ability, grapho-plastic,tools, art and education.