¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter mixto, a partir de la triangulación de datos institucionales y de la información obtenida directamente de la población desertora por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, avanzando hacia una interpretación integral que exponga el rol que desempeñan las condiciones sociales en la vitalización de la deserción. Además, se vincularon categorías de análisis como campo social y capitales (Bourdieu, 1998), acumulación de ventajas y desventajas (Therborn, 2016), interseccionalidad (Gelabert, 2017), y finalmente, el modelo de deserción postulado por Vincent Tinto (1989), concluyendo que contrario a lo que señalan los estudios netamente estadísticos sobre deserción en el sistema educativo superior, la decisión de dejar de estudiar no se explica exclusivamente a partir de la carencia de capital económico o de situaciones individuales desconectadas de la realidad social, en cambio, se trata del resultado de la interacción de múltiples factores que progresivamente configuran el ambiente propicio para desertar, incluso desde antes iniciar el proceso formativo.
Resumen en ingles
This research analyzes the behavior and causes of student dropout from the University of Tolima, during the period from 2018 to 2021, understanding what happened before, during and after the Covid-19 pandemic was overcome, using a mixed approach, based on the triangulation of institutional data and information obtained directly from the dropout population through the application of surveys and interviews, moving towards a comprehensive interpretation that exposes the role played by social conditions in the vitalization of dropout. In addition, categories of analysis such as social field and capitals (Bourdieu, 1998), accumulation of advantages and disadvantages (Therborn, 2016), intersectionality (Gelabert, 2017), and finally, the dropout model postulated by Vincent Tinto (1989) were linked, concluding that contrary to what is indicated by purely statistical studies on dropout in the higher education system, the decision to stop studying is not explained exclusively by the lack of economic capital or Individual situations disconnected from social reality, on the other hand, are the result of the interaction of multiple factors that progressively configure the environment conducive to dropping out, even before starting the training process. Keywords: student dropout, behavior, causes, capitals, social reality.