Publicación:
¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima

dc.contributor.advisorPáez Courreau, Orlando
dc.contributor.authorNavarro, José Andrés
dc.contributor.authorHenao, Jessica Alexandra
dc.contributor.authorPáramo, Mariana
dc.date.accessioned2024-09-04T17:41:24Z
dc.date.available2024-09-04T17:41:24Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza el comportamiento y causas de la deserción estudiantil de la Universidad del Tolima, durante el periodo que va desde el año 2018 hasta el 2021, comprendiendo lo ocurrido antes, durante y después de superada la pandemia del Covid-19, utilizando un enfoque de carácter mixto, a partir de la triangulación de datos institucionales y de la información obtenida directamente de la población desertora por medio de la aplicación de encuestas y entrevistas, avanzando hacia una interpretación integral que exponga el rol que desempeñan las condiciones sociales en la vitalización de la deserción. Además, se vincularon categorías de análisis como campo social y capitales (Bourdieu, 1998), acumulación de ventajas y desventajas (Therborn, 2016), interseccionalidad (Gelabert, 2017), y finalmente, el modelo de deserción postulado por Vincent Tinto (1989), concluyendo que contrario a lo que señalan los estudios netamente estadísticos sobre deserción en el sistema educativo superior, la decisión de dejar de estudiar no se explica exclusivamente a partir de la carencia de capital económico o de situaciones individuales desconectadas de la realidad social, en cambio, se trata del resultado de la interacción de múltiples factores que progresivamente configuran el ambiente propicio para desertar, incluso desde antes iniciar el proceso formativo.spa
dc.description.abstractThis research analyzes the behavior and causes of student dropout from the University of Tolima, during the period from 2018 to 2021, understanding what happened before, during and after the Covid-19 pandemic was overcome, using a mixed approach, based on the triangulation of institutional data and information obtained directly from the dropout population through the application of surveys and interviews, moving towards a comprehensive interpretation that exposes the role played by social conditions in the vitalization of dropout. In addition, categories of analysis such as social field and capitals (Bourdieu, 1998), accumulation of advantages and disadvantages (Therborn, 2016), intersectionality (Gelabert, 2017), and finally, the dropout model postulated by Vincent Tinto (1989) were linked, concluding that contrary to what is indicated by purely statistical studies on dropout in the higher education system, the decision to stop studying is not explained exclusively by the lack of economic capital or Individual situations disconnected from social reality, on the other hand, are the result of the interaction of multiple factors that progressively configure the environment conducive to dropping out, even before starting the training process. Keywords: student dropout, behavior, causes, capitals, social reality.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameSociologo
dc.description.notes5.0 Laureada
dc.format.extent558 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3895
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y Artes
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programSociología
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalDeserción estudiantil
dc.subject.proposalComportamiento
dc.subject.proposalRealidad social
dc.title¿Por Qué Se van?: Un Análisis Del Comportamiento y Causas De La Deserción Estudiantil En La Universidad del Tolima
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Por qué se van - Un análisis del comportamiento y causas de la deserción estudiantil en la UT.pdf
Tamaño:
5.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: