Exploring and inquiring myths and legends in a rural community: retrieving and podcasting the students´ local storytelling in the English class
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación analiza los efectos de la exploración y gestión de contenidos de mitos y leyendas de un grupo de estudiantes de sexto grado de educación rural para recuperar la narración oral de historias locales y al mismo tiempo enriquecer el vocabulario y las destrezas del habla y escritura en inglés. Lo anterior debido a que algunas prácticas del folclore local han sido reemplazadas por el uso de mecanismos electrónicos y la influencia de otras formas de representación cultural de carácter global como los estilos de moda, los géneros musicales, la comida, y otras costumbres. Por lo tanto, el grupo de estudiantes participantes de sexto grado hicieron indagación en la comunidad sobre mitos y leyendas regionales a través de pedagogías basadas en la comunidad y fondos de conocimiento para escuchar, recontar y recuperar la práctica de narrar historias y el conocimiento local a través del diseño de un audiolibro digital en inglés. Consecuentemente, este proceso requirió acciones transversales como el uso de la tecnología, el trabajo colaborativo, la indagación, sistematización y análisis de la información para lograr los objetivos de este estudio. Algunos de los resultados obtenidos evidencian que las prácticas de contacto entre la comunidad y la escuela revitalizan las habilidades sociales y la valoración de las culturas y el conocimiento propio, recuperar la identidad, y valorar las expresiones culturales locales como medios que afianzan y facilitan el aprendizaje del inglés.
Resumen en ingles
This research project analyzes the effects of exploring and podcasting regional myths and legends by a group of sixth rural school graders to retrieve the oral storytelling in a rural community while enriching English vocabulary, writing, and speaking skills. This is due to the fact that some local folklore practices have been replaced by the use of electronic devices and the influence of other forms of global cultural representations such as fashion styles, musical genres, food and other customs. Therefore, the group of sixth graders did community inquiry into regional myths and legends through community-based pedagogies and funds of knowledge to listen, retell, and recover the practice of storytelling and local knowledge to design a digital English audiobook. Consequently, this process required transversal actions such as the use of technology, collaborative work, inquiry, systematization and analysis of information to achieve the objectives of this study. Some of the results obtained show that contact practices between the community and the school revitalize social skills and the appreciation of cultures and self-knowledge, recover identity, and value local cultural expressions as means that strengthen and facilitate the practices of learning of English at school. Keywords: community-based pedagogies, community inquiry, local folklore knowledge, myths and legends, storytelling