NÓMADAS LITERARIOS: LEYENDO CUENTOS Y RIMANDO HISTORIAS, SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE MEDIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LECTURA LITERARIA
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de campo y sistematización de experiencias pedagógicas "Nómadas Literarios", liderado por el colectivo "Guardianes de las Letras", tiene como objetivo principal desarrollar y ejecutar un programa integral de mediación cultural y promoción de lectura en algunos barrios de las trece comunas urbanas y cinco zonas rurales del municipio de Ibagué. La iniciativa tiene como propósito primordial ampliar significativamente el acceso a la lectura literaria y, particularmente, a la apreciación del libro como una manifestación artística, enfocándose de manera específica en enriquecer el mundo literario de la población infantil y juvenil en la capital del Tolima. En la fase de preparación, se adquiere una colección de libros álbum que abordan temas relevantes para las comunidades, como el respeto, la compasión, la convivencia y la paz. Estos textos son seleccionados cuidadosamente para reflejar la diversidad y la riqueza cultural de los territorios intervenidos. Una vez recopilados los textos, se establecen alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que sirven como plataformas en la presentación, promoción y ejecución de las actividades. Durante la fase de ejecución, se llevaron a cabo eventos literarios, donde los libros seleccionados cobraron vida a través de actividades interactivas y dinámicas. Finalmente, como productos de la sistematización, se escribe una narrativa y una “Décima Espinela” resumiendo cada experiencia, se diseña un decálogo con las principales características de un maestro mediador de lectura literaria y se construye un libro juguete pop-up, donde se plasma el resumen de las actividades mediante nuestra creación literaria y varias arquitecturas de papel.
Resumen en ingles
The fieldwork and systematization project, "Nómadas Literarios," led by the collective "Guardianes de las Letras," aims to develop and implement a comprehensive program of cultural mediation and promote reading throughout various neighborhoods within the thirteen urban districts and five rural zones of the municipality of Ibagué. The primary purpose of the initiative is to significantly expand access to literary reading and, particularly, to foster an appreciation for the book as an artistic manifestation, with a specific focus on enriching the literary world of children and youth in the capital of Tolima. During the preparation phase, a collection of picture books addressing relevant topics for the communities, such as respect, compassion, coexistence, and peace, is acquired. These texts are carefully selected to reflect the diversity and cultural richness of each specific community. Once the texts are gathered, strategic partnerships are established with various organizations that serve as platforms for the presentation, promotion, and execution of activities. In the execution phase, literary events are held, where the selected books come to life through interactive and dynamic activities. Finally, at the conclusion of each program, a narrative and a "Décima Espinela" summarizing each experience are written. Additionally, a decalogue outlining the main characteristics of a literary reading mediator is designed, and a pop-up toy book is created, depicting the summary of the activities through our literary creation and various paper architectures. Keywords: Literature, Mediation and promotion of literary reading, Pedagogy, Systematization of Experiences.