FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos y motivaciones de los individuos que en ella interactúan. De este modo, se encaminó un recorrido de observación reflexiva para la recolección de información, que facilitó identificar la problemática abordada en relación a la comunicación asertiva. En el proceso, se vinculó de forma activa a los padres de familia del nivel Pre Jardín, siendo claves para la recolección de datos, el desarrollo de las actividades, y la etapa de evaluación; de manera similar, las Docentes y Directivo Docente participaron en la proporción de información, para el diseño de las acciones prácticas que efectuaron posteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, participante y no participante, la encuesta y el diario de campo; cuyos resultados analíticos y reflexivos, evidenciaron las dificultades de los niños y niñas para comunicarse asertivamente y gestionar sus emociones. En este orden de ideas, se resalta el énfasis de las actividades aplicadas, ligadas a la identificación y regulación de las emociones, que vinculan factores como; habilidades de conducta verbales (hacer pedidos claros, manejar un tono de voz adecuado, respetar la palabra del otro, escuchar a los demás, solicitar la palabra con respeto) y no verbales (miradas cara a cara, manejo de la expresividad facial), empatía, expresión de sentimientos e ideas, resolución de conflictos y asertividad. Finalmente, se establece que la comunicación asertiva y el componente emocional sostienen una relación inherente, no es posible mirarlos de manera aislada, los niños necesitan la orientación y acompañamiento para mantener la calidad en sus relaciones interpersonales.
Resumen en ingles
The research “Strengthening Assertive Communication from Emotional Management, in Boys and Girls of the Pre-Kindergarten Level of the Alegría Infantil Children's Home in Zarzal Valle, was characterized by a qualitative study with an ethnographic approach; estimating the importance of reality, feelings and motivations of the individuals who interact in it. In this way, a reflective observation journey was conducted to collect information, which made it easier to identify the problem addressed in relation to assertive communication. In the process, parents of the Pre-Kindergarten level were actively involved, being key to data collection, the development of activities, and the evaluation stage; Similarly, the Teachers and Teaching Director participated in the provision of information, for the design of the practical actions that they carried out later. The techniques and instruments used were direct observation, participant and non-participant, survey and field diary; whose analytical and reflective results showed the difficulties of boys and girls communicating assertively and managing their emotions. In this order of ideas, the emphasis on applied activities is highlighted, linked to the identification and regulation of emotions, which link factors such as; verbal behavioral skills (making clear requests, managing an appropriate tone of voice, respecting the word of others, listening to others, requesting the floor respectfully) and non-verbal (looking face to face, managing facial expressiveness), empathy, expression of feelings and ideas, conflict resolution and assertiveness. Finally, it is established that assertive communication and the emotional component sustain an inherent relationship; it is not possible to look at them in isolation; children need guidance and support to maintain quality in their interpersonal relationships. Keywords: Assertive communication, emotional management, interpersonal relationships, interaction processes.