Publicación:
FORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE

dc.contributor.authorCANO HENAO, STEFANIA
dc.contributor.authorMORALES AGUIRRE, DIANA MARCELA
dc.coverage.regionZARZAL - VALLE
dc.date.accessioned2024-04-05T12:07:21Z
dc.date.available2024-04-05T12:07:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa investigación “Fortaleciendo la Comunicación Asertiva desde la Gestión Emocional, en los Niños y Niñas del Nivel Pre Jardín del Hogar Infantil Alegría Infantil de Zarzal Valle, se caracterizó por un estudio cualitativo con enfoque etnográfico; estimando la importancia de la realidad, sentimientos y motivaciones de los individuos que en ella interactúan. De este modo, se encaminó un recorrido de observación reflexiva para la recolección de información, que facilitó identificar la problemática abordada en relación a la comunicación asertiva. En el proceso, se vinculó de forma activa a los padres de familia del nivel Pre Jardín, siendo claves para la recolección de datos, el desarrollo de las actividades, y la etapa de evaluación; de manera similar, las Docentes y Directivo Docente participaron en la proporción de información, para el diseño de las acciones prácticas que efectuaron posteriormente. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa, participante y no participante, la encuesta y el diario de campo; cuyos resultados analíticos y reflexivos, evidenciaron las dificultades de los niños y niñas para comunicarse asertivamente y gestionar sus emociones. En este orden de ideas, se resalta el énfasis de las actividades aplicadas, ligadas a la identificación y regulación de las emociones, que vinculan factores como; habilidades de conducta verbales (hacer pedidos claros, manejar un tono de voz adecuado, respetar la palabra del otro, escuchar a los demás, solicitar la palabra con respeto) y no verbales (miradas cara a cara, manejo de la expresividad facial), empatía, expresión de sentimientos e ideas, resolución de conflictos y asertividad. Finalmente, se establece que la comunicación asertiva y el componente emocional sostienen una relación inherente, no es posible mirarlos de manera aislada, los niños necesitan la orientación y acompañamiento para mantener la calidad en sus relaciones interpersonales.spa
dc.description.abstractThe research “Strengthening Assertive Communication from Emotional Management, in Boys and Girls of the Pre-Kindergarten Level of the Alegría Infantil Children's Home in Zarzal Valle, was characterized by a qualitative study with an ethnographic approach; estimating the importance of reality, feelings and motivations of the individuals who interact in it. In this way, a reflective observation journey was conducted to collect information, which made it easier to identify the problem addressed in relation to assertive communication. In the process, parents of the Pre-Kindergarten level were actively involved, being key to data collection, the development of activities, and the evaluation stage; Similarly, the Teachers and Teaching Director participated in the provision of information, for the design of the practical actions that they carried out later. The techniques and instruments used were direct observation, participant and non-participant, survey and field diary; whose analytical and reflective results showed the difficulties of boys and girls communicating assertively and managing their emotions. In this order of ideas, the emphasis on applied activities is highlighted, linked to the identification and regulation of emotions, which link factors such as; verbal behavioral skills (making clear requests, managing an appropriate tone of voice, respecting the word of others, listening to others, requesting the floor respectfully) and non-verbal (looking face to face, managing facial expressiveness), empathy, expression of feelings and ideas, conflict resolution and assertiveness. Finally, it is established that assertive communication and the emotional component sustain an inherent relationship; it is not possible to look at them in isolation; children need guidance and support to maintain quality in their interpersonal relationships. Keywords: Assertive communication, emotional management, interpersonal relationships, interaction processes.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Pedagogía Infantil
dc.format.extent167 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3781
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placePEREIRA - RISARALDA
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalComunicación asertiva
dc.subject.proposalGestión emocional
dc.subject.proposalRelaciones interpersonales
dc.subject.proposalProcesos de interacción
dc.titleFORTALECIENDO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA GESTIÓN EMOCIONAL, EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE JARDÍN DEL HOGAR INFANTIL ALEGRÍA INFANTIL DE ZARZAL VALLE
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
final comunicación asertiva (1) (1).pdf
Tamaño:
3.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: