Integración de las TIC en la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia del municipio de Ibagué – Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación consistió en diseñar una propuesta de las características más recomendables para integración de las TIC en la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia de Ibagué - Colombia, a partir de las prácticas preexistentes, así como recuperar las mejores experiencias llevadas a cabo en otras latitudes del planeta, que puedan enriquecer el caso particular de la institución objeto de estudio. Es de precisar que, aunque ya existen unas primeras acciones orientadas a la gestión de integración TIC en la institución objeto de estudio, el proceso en sí mismo se encuentra desarticulado, impidiendo un impacto visible en el mejoramiento de los procesos misionales y en otros casos, solo se encuentran en la etapa de reconocimiento. Este estado de cosas indica que se hace necesario explicitarlos a través de documentos institucionales, para una mayor apropiación por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Con esta investigación, se logró identificar las necesidades, el estado actual de la cuestión e identificar los paradigmas preestablecidos que se requieren romper, y las orientaciones para la construcción, en una primera versión, del documento: Plan Estratégico de TIC (PETIC) en la Institución objeto de estudio. Permitiendo trascender el estado de cosas que se presentaban en la institución, para superar la visión analítica que mostraba la gestión realizada por parte de los actores educativos a través de aspectos tales como: uso y dotación de herramientas TIC, capacitación docente. E impulsar una visión más sistémica.
Resumen en español
The present research consisted of designing a proposal with the most recommended characteristics for the integration of ICT in the Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia in Ibague - Colombia, based on pre-existing practices, as well as recovering the best experiences carried out in other latitudes of the planet, that can enrich the particular case of the institution under study. It should be pointed out that, although there are already some initial actions aimed at managing ICT integration in the institution under study, the process itself is disjointed, preventing a visible impact on the improvement of missionary processes and in other cases, they are only in the recognition stage. This state of affairs indicates that it is necessary to make them explicit through institutional documents, for greater appropriation by the members of the educational community. With this research, it was possible to identify the needs, the current state of affairs and identify the pre-established paradigms that need to be broken, and the guidelines for the construction, in a first version, of the document: Strategic Plan for ICT (PETIC for its initials in Spanish) in the Institution under study. Allowing to transcend the state of things that were presented in the institution, to overcome the analytical vision that showed the management carried out by educational actors through aspects such as: use and provision of ICT tools, teacher training. And promote a more systemic vision.