Ilas artes plásticas una estrategia que fortalece el desarrollo de las habilidades de motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 5 años
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación está basado en la estimulación de la motricidad fina a través del arte plástico de los niños y niñas de 3 a 5 años se considera, que el movimiento es la base fundamental de todo aprendizaje, por su parte el arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas, en la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, como herramienta de aprendizaje que estimula la capacidad de crear e innovar. Esta investigación formativa surge a partir de la primera fase de investigación llamada “la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución de los niños y niñas de 3 a5 años, “donde a través de la investigación cualitativa se logra observar en el Jardín Infantil Mi Primer Hogar que es necesario involucrar el arte plástico en el fortalecimiento de la motricidad fina. Por consiguiente ha sido relevante el proceso investigativo realizado, por medio del etnográfica , en donde los agentes educativos como docentes, directivos, padres familia y estudiantes fueron parte clave para dar solución a la problemática encontrada durante la investigación realizada a través de la implementación y utilización de actividades lúdico –pedagógicas basadas en el arte plástico ,permitieron contribuir al fortalecimiento de la motricidad fina en los procesos educativos de los niños y niñas de 3 a 5 años ,apoyando esta investigación el proyecto educativo institucional ,el marco referencia el cual constituye antecedentes , marco teórico y marco legal
Resumen en español
This research work investigates the development of fine motor skills through use of the plastic arts in children aged 3 to 5 years. It is considered that movement is a fundamental basis of alllearning, while art is a strategy relevant to education in all areas, especially in developing creativity, reflexivity and critical thinking in early childhood and should therefore be promoted as a useful learning tool for creativity and innovation. This educational research arises from a first phase called "the characterization of discourses and pedagogical practices that circulate in the institution of children aged 3 to 5 years," where, through qualitative research, it is observed in the Kindergarten ‘My First Home’ that it is necessary to involve plastic art in the strengthening of fine motor skills. Accordingly, ethnography techniques were important in the investigative process. Educational agents such as teachers, managers, parents, family and students were key to solving problems encountered during the research, through the implementation and use of ludic-pedagogical activities based on plastic art, contributing to the strengthening of fine motor skills in the educational processes of children from 3 to 5 years old. This research was supported by the institutional educational project, a reference framework which constitutes antecedents, the theoretical framework and the legal framework