Lineamientos para la reestructuración de un plan de área de inglés fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram
Portada
T 0945 537 CD5537.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio está orientado a diseñar los lineamientos curriculares para la reestructuración del plan de área de inglés del grado 11°. Por lo tanto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo reestructurar el plan de área de inglés del grado 11° fundamentado en el modelo de competencia intercultural de Michael Byram? Byram es uno de los grandes teóricos que ha venido trabajando el tema de la interculturalidad para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y se destaca porque sus postulados no están orientados hacia la enseñanza de la competencia intercultural del inglés como segunda lengua en países de inmersión, sino que se trabaja la competencia para la enseñanza de la lengua en cualquier país como lengua extranjera. En ese sentido, para dar respuesta a esta pregunta se plantean los siguientes objetivos: identificar las concepciones de los estudiantes y el profesor de inglés sobre la competencia intercultural, analizar los lineamientos curriculares del plan de área de inglés del grado 11° en relación con los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y aplicar el modelo de competencia intercultural de Michael Byram para diseñar los lineamientos curriculares. En ese orden de ideas, la investigación se enmarca dentro del tipo de investigación mixto (cuali-cuantitativo), la muestra está compuesta por los 30 estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué. Se contó con 2 fases: exploratoria-cuantitativa e interpretativa. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron: el cuestionario aplicado a los estudiantes así como también las entrevistas del grupo focal, la entrevista realizada al docente que orienta el curso de inglés en el grado 11°, el documento del plan de área de inglés y los formatos de observación de clase. Entre las conclusiones se tienen, que el 80% del grupo no tienen tendencia a presentar comportamientos de discriminación por ningún motivo, es decir, son tolerantes ante la diferencia y la diversidad cultural. Igualmente, el 84% de los estudiantes demostraron que tienen una actitud de respeto y tolerancia hacia los comportamientos de personas de otras culturas aunque no estén de acuerdo con ellos. Palabras Claves: Lengua, Competencia intercultural, lineamientos curriculares, plan de área.
Resumen en español
The present study is aimed to designing the curricular guidelines for the restructuring of the 11th grade English area plan. Therefore, the research question is: How to restructure the 11th grade English area plan based on Michael Byram's intercultural competence model? Byram is one of the great theorists who has been working on the theme of interculturalism for English teaching as a foreign language and stands out because his postulates are not oriented towards teaching intercultural competence of English as a second language in countries of immersion, But works the competition for the teaching of the language in any country like foreign language. In that sense to answer the question, the following objectives are proposed: to identify the students 'and teachers' conceptions of intercultural competence, to analyze the curriculum guidelines of the 11th grade English area plan in relation to the Curricular guidelines of the Ministry of National Education and apply the intercultural competence model of Michael Byram to design the curricular guidelines. In that order of ideas, the research is framed within the type of mixed research (qualitative-quantitative), the participants are 30 students of the 11th grade from Leonidas Rubio Villegas School at Ibagué city. There were 2 phases: exploratory-quantitative and interpretive. The instruments used to collect the information were: the questionnaire applied to students as well as the interviews of the focus group, the interview conducted with the teacher that guides the English course in the 11th grade, the area plan document English and classroom observation formats. Finally, some of the most important conclusions are that 80% of the group have no tendency to present discriminatory behavior for any reason, that mean, they are tolerant to difference and cultural diversity. Also, 84% of the students showed that they have an attitude of respect and tolerance towards the behaviors of people of other cultures even if they do not agree with them. Keywords: Language, intercultural competence, curriculum guidelines, area plan.