Desarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria Indígena Muisca, destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de investigación titulada “ Desarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria indígena muisca; destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito en el Colegio Mixto Villa Carolina”. Surge como parte de la observación directa del gran deterioro de la cuenca baja del rio a través de los tiempos; en el cual el sentido de compromiso y conservación de los espacios a inmediaciones de la cuenca del rio Tunjuelito no se hace manifiesto en su totalidad. El alto índice de contaminación se hace notar en el arrojo continuo de residuos sólidos, basuras, escombros entre otros tipos de materiales que afectan drásticamente la cuenca del rio; dicho reconocimiento se evidencia a través de los años en la cual la recopilación de experiencias propias de los indígenas muiscas que allí viven desde sus asentamientos históricos demuestran un incuestionable grado de contaminación. Por su parte, se hace un reconocimiento a los valores propios del cabildo indígena muisca del sector; que a partir de la ayuda de los gestores ambientales mantienen un perfil orientado a aquellos valores que resaltan en su diario vivir así como en la manera en que a través de sus experiencias de vida, ellos contribuyen a forjar y mantener espacios de conservación ambiental formando parte esencial de la propuesta de investigación. Cabe mencionar que el constructivismo hace parte fundamental de la propuesta de investigación; en la cual, mediante acciones y estrategias así como actividades y metodologías proactivas propias planteadas por los investigadores, se obtendrán resultados en cuanto a la transformación y desarrollo de un conocimiento en torno a la conservación del medio ambiente tanto dentro de la institución como fuera de ella Palabras claves: Vigía ambiental, Estrategias pedagógicas, manual, memoria muisca, rio Tunjuelito, constructivista.
Resumen en español
The research proposal entitled "Development of teaching strategies taking into account the indigenous muisca memory; for the conservation of the lower basin of the river Tunjuelito in the Joint Villa Carolina College ". It emerges as part of the direct observation of significant deterioration of the lower basin of the river through time; in which the sense of commitment and conservation of the spaces near the river basin Tunjuelito not manifest in full. The high rate of contamination is noted in the continuous dumping of solid waste, garbage, debris and other types of materials that drastically affect the river basin; this recognition is evidenced through the years in which the collection of own muiscas Indians who live there from their historical experiences settlements; demonstrate an unquestionable degree of contamination. For its part, there is recognition of the indigenous council own values of the sector muisca; that from the help of environmental managers remain a profile oriented to values which stand in their daily lives, as well as in the way through their life experiences, they contribute to build and maintain environmental conservation spaces forming an essential part of the proposed profile investigation. It is worth mentioning that constructivism is an essential part of the research proposal; which, through actions and own strategies as well as proactive activities and methodologies raised by researchers, will be obtained results regarding the transformation and development of knowledge about the conservation of the environment within both inside and outside the institution. Keywords: Environmental Vigia, Teaching strategies, manual, muisca memoir, Tunjuelito river, constructivism.