Examinando por Autor "Quintero Chinza, Nayiret Jessenia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria Indígena Muisca, destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cuadros Pérez, Marisol; Limas Moreno, Mario Alejandro; Oliveros Ostos, Juan Carlos; Quintero Chinza, Nayiret JesseniaLa propuesta de investigación titulada “ Desarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria indígena muisca; destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito en el Colegio Mixto Villa Carolina”. Surge como parte de la observación directa del gran deterioro de la cuenca baja del rio a través de los tiempos; en el cual el sentido de compromiso y conservación de los espacios a inmediaciones de la cuenca del rio Tunjuelito no se hace manifiesto en su totalidad. El alto índice de contaminación se hace notar en el arrojo continuo de residuos sólidos, basuras, escombros entre otros tipos de materiales que afectan drásticamente la cuenca del rio; dicho reconocimiento se evidencia a través de los años en la cual la recopilación de experiencias propias de los indígenas muiscas que allí viven desde sus asentamientos históricos demuestran un incuestionable grado de contaminación. Por su parte, se hace un reconocimiento a los valores propios del cabildo indígena muisca del sector; que a partir de la ayuda de los gestores ambientales mantienen un perfil orientado a aquellos valores que resaltan en su diario vivir así como en la manera en que a través de sus experiencias de vida, ellos contribuyen a forjar y mantener espacios de conservación ambiental formando parte esencial de la propuesta de investigación. Cabe mencionar que el constructivismo hace parte fundamental de la propuesta de investigación; en la cual, mediante acciones y estrategias así como actividades y metodologías proactivas propias planteadas por los investigadores, se obtendrán resultados en cuanto a la transformación y desarrollo de un conocimiento en torno a la conservación del medio ambiente tanto dentro de la institución como fuera de ella Palabras claves: Vigía ambiental, Estrategias pedagógicas, manual, memoria muisca, rio Tunjuelito, constructivista.