Seis representaciones arquetípicas precolombinas (correspondencias con la narrativa hispanoamericana contemporánea y creación de minicuento)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación compila un corpus de representaciones arquetípicas a la luz de la teoría sobre el inconsciente colectivo y los arquetipos planteados por Carl Gustav Jung. La configuración de las representaciones fue realizada con mitos precolombinos, posterior a ello, a través del método de Gilbert Durand, denominado mitocrítica, se comprobó la vigencia de las representaciones en cuentos de autores hispanoamericanos. Así mismo, se diseñó una unidad didáctica para trasformar la enseñanza del mito en el grado noveno de la Institución Educativa Alberto Castilla, con el fin de ampliar desde la teoría de Mircea Eliade y de Carl Jung el concepto de mito, y el corpus de relatos leídos por los estudiantes, para poder descubrir las convergencias arquetípicas, los atributos simbólicos y el carácter sagrado que demuestran la relación vigente entre mito y hombre. Finalmente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de actualizar mitos, arquetipos y representaciones, mediante un proceso de escritura de minicuentos a través del taller como espacio de aprendizaje, juego y creación. Palabras Claves: Mito, Arquetipo, Mitocrítica, Minicuento.
Resumen en español
The present investigation, compiles a corpus of representations archetypical in the light of theory about the collective unconscious and the archeotype raised by Carls Gustav Jung. The configuration of the representations were presented with pre-columbian myths, subsequently to it through the method of Gilbert Duran called mitochritic, was verified the validity of the representation in the stories of Hispanic -American authors. Likewise, a didactic unit was designed to transform the teaching of myth in the ninth grade of the educational institution Alberto Castilla, in order to expand from the theory of Mircea Eliade and of Carl Jung the concept of myth, and the corpus of stories read by the students, in order to discover the archetypal convergences, the symbolic attributes and the sacred character that demonstrates the current relationship between myth and man. Finally the students had the opportunity to update myths, archetypes and representations, through a process of writing mini-stories through the workshop as a space for learning, play and creation. Keywords: Myth, Archetype, Mitocritical, Mini-stories.