Estado del arte sobre educación religiosa escolar (ERE) en Colombia 2007 – 2018
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo tiene como objetivo estructurar un Estado del Arte sobre Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia entre 2007 y 2018. Los documentos encontrados corresponden a libros y artículos científicos producto de investigaciones, así como trabajos de maestría y tesis doctorales. Para dar un contexto al tema central del estudio, se presenta en primer lugar una breve aproximación histórica de la ERE en Colombia, seguido de una exposición del marco legal vigente que regula el área. De los aproximadamente cuarenta (40) trabajos encontrados, desarrollados en ocho departamentos de Colombia, incluido el Distrito Capital, se identificaron y seleccionaron nueve categorías de análisis: Fundamentos, finalidad, objeto de estudio, diseño curricular, pedagogía, didáctica, evaluación, docente y otros problemas relacionados con la ERE. Entre los resultados más destacados se reconoció el bajo índice de investigaciones de ERE que se realizan en Colombia, sobre todo porque se trata de un área bastante controversial y con problemáticas inherentes; se encontró que los problemas más investigados en el área tienen que ver con las categorías de finalidad, diseño curricular y pedagogía de la ERE y que las temáticas que tienen mayor frecuencia en los trabajos son la ERE pluralista y la ERE liberadora. También se observó una ausencia casi absoluta de temáticas como la evaluación de la ERE y la concordancia de la ERE implementada con el marco legal vigente que la regula. Palabras Clave: Educación Religiosa Escolar (ERE), investigación, religión.
Resumen en español
This work aims to structure the state of the art religious education at school (RES) in Colombia from 2007 to 2018. The papers found correspond to books, scientific and research articles, Master and Doctoral thesis. To provide a context for the central topic this will first presents a brief historical review of the RES in Colombia, followed by a presentation of the legal framework which regulates this area of knowledge. Of the about forty (40) works found, developed in eight Colombian departments, including the Capital District, nine categories of analysis were identified and selected: the fundamentals, purpose, object of study, curricular design, pedagogy, didactics, evaluation, teacher and further problems relating to RES. Among highlights of the results is the low rate of research on RES in Colombia, especially because this is a very controversial and problematic area. It was found that the most researched problems on the area are the purpose, curricular design and pedagogy of the RES, and that the most addressed issues on the works are the pluralistic RES and the liberating RES. It was also noted an almost total lack of issues such as evaluation of RES and the implementation of RES in accordance with the legal framework which regulates it. Keywords: Religious education at school (RES), research, religion.