Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños
Portada
APROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.
Resumen en español
The present Project of research was developed in the private educative institution Creating Dreams, specifically at the preschool that is fundamental in the formative research, it adopts the beginnings the qualities method ethnographic section and the orientations of the design action- research. So that, was necessary to implement different instruments of research such as: the observation, the documentary research, field diary and interviews, whit the purpose to obtain information relevant for the Project in his phase first that let to prove the speeches and pedagogical practices that they circulate in the institution with respect to the needs of the kinds minors of seven years. Hence, was proposed the pedagogical Project “Great artists of knowledge” whereby playful workshops were implemented - pedagogic with the technics of the plastic expression for the meaningful learning in the children of preschool. So, was created spaces of socialization and feedback between students and they were motived to learn in a fun way and interesting. Likewise, were created spaces for the participation the parents and teachers, where they could to know a methodological proposal that stimulate to cognitive dimension in the early childhood. Keywords: meaningful learning, cognitive dimension, plastic expression, ludic pedagogical, early childhood.