Publicación:
Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños

dc.contributor.authorMedina Guavita, Nathaliaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-08-25T14:03:17Z
dc.date.available2018-08-25T14:03:17Z
dc.date.issued2016
dc.description105 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.spa
dc.description.abstractThe present Project of research was developed in the private educative institution Creating Dreams, specifically at the preschool that is fundamental in the formative research, it adopts the beginnings the qualities method ethnographic section and the orientations of the design action- research. So that, was necessary to implement different instruments of research such as: the observation, the documentary research, field diary and interviews, whit the purpose to obtain information relevant for the Project in his phase first that let to prove the speeches and pedagogical practices that they circulate in the institution with respect to the needs of the kinds minors of seven years. Hence, was proposed the pedagogical Project “Great artists of knowledge” whereby playful workshops were implemented - pedagogic with the technics of the plastic expression for the meaningful learning in the children of preschool. So, was created spaces of socialization and feedback between students and they were motived to learn in a fun way and interesting. Likewise, were created spaces for the participation the parents and teachers, where they could to know a methodological proposal that stimulate to cognitive dimension in the early childhood. Keywords: meaningful learning, cognitive dimension, plastic expression, ludic pedagogical, early childhood.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMedina Guavita, Nathalia. Aprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños. Ibague : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2338
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectaprendizaje significativospa
dc.subjectdimensión cognitivaspa
dc.subjectexpresión plásticaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorJuanias Restrepo, Jhoan Alex - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleAprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueñosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO NATHALIA MEDINA GUAVITA (1).pdf
Tamaño:
3.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: