Caracterización de la dinámica entre el desarrollo emocional y la convivencia escolar de los estudiantes del grado tercero de la Institución Francisco de Paula Santander Sede Pacandé jornada mañana
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal la caracterización de la dinámica entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con sede en Pacandé dentro de la jornada de la mañana. Para el logro de este objetivo se escogió un paradigma de investigación el cual responde a un diseño mixto y de carácter exploratorio. Los participantes fueron 34 niños y niñas, 17 niños y 17 niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron el Test de Inteligencia Emocional en niños de diez años de edad de Rubén Darío Chiriboga Zambrano y Jenny Elizabeth Franco Muñoz, cuya administración es de carácter individual, este instrumento se aplicó antes y después de la intervención educativa. Para el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y niñas se aplicó un programa de seis sesiones basado en la guía “Programa Nacional De Convivencia, con sus siglas en abreviatura PACE, encontrando en esta guía para el docente de educación primaria, “Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura”, cuya autora es Esther Oldak Finkler (2014), de la Secretaría de Educación Pública de México. Y la cartilla “Inteligencia Emocional Aplicada al Aula de Clase” del Doctor. Nelson Marcelo Aldaz Herrera. Por otra parte se aplicó el Test de Inteligencia Emocional para Adultos a tres docentes y 23 padres de familia participantes. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas al aplicar el pretest presentaron un nivel de inteligencia emocional moderada, después de la aplicación del programa de intervención y la aplicación del pos test se encontró un incremento importante en la mayoría de los componentes de la inteligencia emocional. En cuanto a los resultados de los docentes y padres de familia en la aplicación del test se obtuvo que poseen un nivel de inteligencia emocional entre moderado y alto en todos los componentes.
Resumen en español
The present investigation had the objective of characterize the dynamics between emotional intelligence and coexistence on third grade children in the educational institution Francisco de Paula Santander seat Pacande morning hours. For the objective’s accomplishment was chosen a paradigm of research which responds to a mixed design and exploratory character. The participants were 34 children, 17 boys and 17 girls. The data collection instruments were emotional intelligence test in 10 years old children of Rubén Dario Chiriboga and Jenny Elizabeth Franco Muñoz, the resting is individual. This test was applied before and after educational intervention. For the development of emotional competences on children a six session program was used based on “Programa Nacional de Convivencia, (PACE)” guide for the elementary school teacher, “Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura” written by Esther Oldak Finkler (2014), from the Mexican Secretariat of Public Education and “Inteligencia emocional aplicada al aula de clase” of Dr. Nelson Marcelo Aldaz Herrera. Also the emotional intelligence test for adults was applied to 3 teachers and 23 parents. The results were that children before the pre-test showed a moderate emotional intelligence level and after the intervention program and the post-test were applied it’s found an important increase on the majority of emotional intelligence components. In addition adults and teachers exposed to the test only, showed between moderate and high in all components. Keywords: Dynamic, emotional development, school life