Examinando por Materia "convivencia escolar"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la dinámica entre el desarrollo emocional y la convivencia escolar de los estudiantes del grado tercero de la Institución Francisco de Paula Santander Sede Pacandé jornada mañana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Dangong Saldarriaga, Adriana MilenaEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal la caracterización de la dinámica entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños y niñas del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con sede en Pacandé dentro de la jornada de la mañana. Para el logro de este objetivo se escogió un paradigma de investigación el cual responde a un diseño mixto y de carácter exploratorio. Los participantes fueron 34 niños y niñas, 17 niños y 17 niñas, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron el Test de Inteligencia Emocional en niños de diez años de edad de Rubén Darío Chiriboga Zambrano y Jenny Elizabeth Franco Muñoz, cuya administración es de carácter individual, este instrumento se aplicó antes y después de la intervención educativa. Para el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y niñas se aplicó un programa de seis sesiones basado en la guía “Programa Nacional De Convivencia, con sus siglas en abreviatura PACE, encontrando en esta guía para el docente de educación primaria, “Escuela de Tiempo Completo, Escuela Segura”, cuya autora es Esther Oldak Finkler (2014), de la Secretaría de Educación Pública de México. Y la cartilla “Inteligencia Emocional Aplicada al Aula de Clase” del Doctor. Nelson Marcelo Aldaz Herrera. Por otra parte se aplicó el Test de Inteligencia Emocional para Adultos a tres docentes y 23 padres de familia participantes. Como resultados se obtuvo que los niños y niñas al aplicar el pretest presentaron un nivel de inteligencia emocional moderada, después de la aplicación del programa de intervención y la aplicación del pos test se encontró un incremento importante en la mayoría de los componentes de la inteligencia emocional. En cuanto a los resultados de los docentes y padres de familia en la aplicación del test se obtuvo que poseen un nivel de inteligencia emocional entre moderado y alto en todos los componentes.
- PublicaciónAcceso abiertoConductas disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la institución educativa técnica general Roberto Leyva del Municipio de Saldaña Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Jiménez Rocha, Jorge EduardoEl estudio de la disrupción en el aula en la jornada tarde de la Institución Educativa Técnica General Roberto Leyva del municipio de Saldaña Tolima, sede principal, es un tema relevante en la medida que existe una fuerte preocupación de los docentes por la frecuente indisciplina en clase, que no les permite desarrollar su trabajo satisfactoriamente. Mediante el presente estudio, se pretende conocer cómo las conductas disruptivas en el aula afectan el desempeño del docente en el mencionado contexto escolar. Para desarrollar este trabajo, se identificaron las conductas disruptivas más frecuentes, su influencia en los aspectos del desempeño docente y los estilos de afrontamiento de la disciplina por parte de estos docentes. Mediante el marco teórico, se hizo una revisión de antecedentes internacionales, latinoamericanos y nacionales acerca del estudio de la disrupción escolar; y se estableció la relación entre los conceptos de conductas disruptivas, desempeño y estilo docente, todo esto con base en el aporte de distintos autores. Metodológicamente, con un enfoque mixto, se utilizó la técnica del análisis documental aplicado a los observadores de los estudiantes tomando como límite de tiempo los dos primeros períodos académicos, estableciéndose una clasificación en 5 tipos de conductas disruptivas, a las cuales se analizó su frecuencia en cada uno de los 7 grados de la jornada tarde. Así mismo, para analizar el desempeño y el estilo docente, se aplicó la técnica de la encuesta y, con instrumentos como la escala tipo Likert y el cuestionario con respuesta abierta, se recolectó la información proveniente de docentes, estudiantes, directivos docentes y orientadora escolar, que se tabuló mediante la herramienta informática Microsoft Excel. Las conductas disruptivas con mayor proporción fueron las del tipo evade clase, seguido de fomenta el desorden, no realiza las actividades, agresión física y/o verbal y finaliza no sigue las reglas. Los resultados mostraron que los grados más disruptivos fueron los sextos y séptimos, y que lo eran menos los grados más adelantados; también, se evidenció que los estudiantes en extra-edad tienen alta disrupción, al igual que aquellos de sexo masculino. En cuanto al desempeño docente, tomando como referencia las competencias funcionales establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, fueron la planeación, el tiempo y el uso de estrategias variadas, las que se afectan por la disrupción en el aula, la cual, también genera intenso nivel de estrés en el docente. Al respecto de su estilo, si bien predominan características democráticas, también se conservan rasgos agresivos y permisivos, los cuales son desencadenantes de disrupción en el aula. Se concluye que este fenómeno, es un problema creciente en la jornada tarde de la institución, provoca una disminución de la eficiencia del trabajo docente y que él mismo, debe contribuir cambiando sus estrategias pedagógicas para confrontar esta situación. Se recomiendan mayores estudios en el tema de disciplina escolar y planes de formación docente al respecto, lo que permitirá construir propuestas más avanzadas en este asunto. Palabras Claves: Conductas disruptivas, convivencia escolar, disciplina escolar, desempeño docente, estilo docente
- PublicaciónAcceso abiertoLos conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la institución educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Camacho Monroy, Andrey MauricioActualmente, la educación en las instituciones educativas demanda que la formación de sus estudiantes se fundamente en la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Es por ello que, avanzar en la convivencia escolar es dar un paso agigantado en la formación de los estudiantes. La cotidianidad escolar en este sentido, es una fuente ilimitada de conflictos de todo tipo: académico, disciplinario, formativo, entre muchos otros que inciden en el clima escolar. De ahí que, es de vital importancia reflexionar sobre la forma en que se está afrontando el conflicto que vive a diario el estudiante, para dar cuenta de que él, debe ser transformado por el conflicto de una manera positiva y de que este último no puede ocultarse o castigarse sino solucionarse a través de la mediación. El objetivo de la investigación es determinar los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la sede principal de la Institución Educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan, ya que, como afirma Puig (1997), dará la idea de ver que algo no satisface a todos o no funciona correctamente y es más una señal de advertencia para hacer algo al respecto y poder afrontarlo como una oportunidad para mejorar la convivencia y el clima escolar. A través de la concepción que se tenga del mismo se lograrán gestar estrategias para su resolución. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de Convivencia Escolar. Dicha escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,743; y se consolida a partir de la clasificación de los conflictos escolares propuesta por Fernández (2009), estableciendo cinco dimensiones: conflictos relacionados con los aspectos pedagógicos, conflictos relacionados con la gestión/organización, conflictos relacionados con la disciplina y el orden, conflictos relacionados con las relaciones, conflictos relacionados con el rendimiento académico. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 7. Finalmente, se logró concluir que los estudiantes relacionan el término “Conflicto escolar” con una dificultad u obstáculo que afecta la convivencia en el entorno académico y perciben una mala convivencia entre los compañeros de distintos grados, asociada con bullying. Además, se hizo evidente el hecho de que los estudiantes reconocen que los problemas de convivencia y de acoso escolar que surgen al interior de las aulas deben ser reconocidos y mediados.
- PublicaciónAcceso abiertoContribución a las relaciones interpersonales en el aula de clase mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bonilla Meneses, Camilo AndreyLa presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de los conflictos escolares al interior del aula, que presentan los estudiantes de la institución educativa Gonzalo Jiménez de Quesada de san Sebastián de mariquita, teniendo en cuenta que éstas inciden en el diseño, metodología y desarrollo de las clases en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigación donde se trabaja el tema conflictos escolares y sus problemáticas en las diferentes áreas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula con estudiantes que presentan estas situaciones. De esta manera se pone en evidencia el tema convivencia ciudadana y demás aspectos necesarios para que ésta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educación pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades específicas de dicha población según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación es mixto, las técnicas a emplear para la recolectar los datos serán la observación y la entrevista estructurada. El procesamiento de los datos se realizará empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirven para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusión, la metodología como se aborda esta situación de aprendizaje en el aula. Evidenciando una estrategia adecuada para una posible solución de esta problemática.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar: factores que afectan el desarrollo integral de los niños del grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Sede Pacande(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Neira Hermida, Karen RocioEl presente documento de investigación se presenta como Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Gerencia en Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y se centraliza en la temática de la convivencia escolar, como punto de partida para la formación integral de los estudiantes. El trabajo pretende contribuir a la formación en la solución de conflictos de convivencia escolar, mediante pautas y lineamientos integrados en un modelo por construir, que parte de un diagnóstico, logrado mediante el desarrollo de talleres y prácticas de aula, en donde se aplicaron diferentes herramientas para obtener la información, que una vez procesada facilito desarrollar un ejercicio de análisis reflexivo de los aspectos relacionados con la convivencia escolar y la formulación del proyecto de aula transversal denominado “Transformando hacia una sana convivencia escolar” en el cual se plantea la realización de diferentes actividades como sociodramas y videos de reflexión, con el fin de mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto jornada la tarde de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander Sede Pacande. Las actividades estarán vinculadas con las áreas básicas, ya que la convivencia escolar es un tema central, que se articula con el desarrollo académico, social y cultural, para así lograr el desarrollo integral del estudiante
- PublicaciónAcceso abiertoEstimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy YeseniaEl siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica que permita internalizar el manual de convivencia en los estudiantes de grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Mape, Gabriel AndrésRealizar una investigación que aborde el diseño de una estrategia pedagógica que permita internalizar el Manual de Convivencia en los estudiantes del grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué para mejorar la Convivencia Escolar, plantea que a través de un diagnostico se conozca y describa la situación actual del fenómeno, para así proponer una estrategia pedagógica que dé solución a la problemática anteriormente mencionada, mediante una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información (guías de observación y encuesta estructurada), dirigidos a los protagonistas del estudio, tales como estudiantes del grado 9-7 y docentes que orientan en este grado, utilizando para su análisis el método de triangulación metodológica que permite el cotejo de información tanto cualitativa como cuantitativa, pues el aporte más importante está dado al conocimiento científico desde la misma estrategia pedagógica, la cual contribuye de manera simultánea a la formación integral del educando y a la generación de una praxis pedagógica reflexiva. En síntesis, la presente investigación es de impacto porque con sus resultados se contribuye a la transformación de la realidad educativa del país, donde se promueve el desarrollo integral de la persona, potenciando el tránsito progresivo de la dependencia hacia la independencia y la autorregulación, de hecho lo que se pretende es causar un impacto primero a nivel institucional mejorando la convivencia, y luego hacerlo extensivo a otras Instituciones educativas que presenten problemáticas muy similares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagogicas para prevenir y mitigar el impacto del acoso escolar (bullying) en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral, (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Calderón Martínez, Edgar FelipeEl presente trabajo investigativo surge como una necesidad sentida de encontrar alternativas de solución a la compleja problemática de la violencia escolar y más específicamente el acoso escolar o bullying, que hoy por hoy se ha venido convirtiendo en un lastre para el normal desarrollo de las actividades académicas y sociales en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima. El proyecto consiste en desarrollar tres objetivos específicos a saber: El primero identificar los factores causales que influyen en la aparición de la violencia y que se manifiestan como acoso escolar o bullying en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima, el segundo establecer la importancia de la mediación pedagógica en la prevención o mitigación del fenómeno del bullying o acoso escolar en la misma institución, el tercero, diseñar estrategias pedagógicas para prevenir o mitigar el impacto del bullying o acoso escolar en el nivel de primaria de la misma institución. Desde el punto de vista metodológico, el estudio tiene un enfoque de investigación cualitativa con un tipo de investigación analítico-descriptivo, en la cual se desarrolla un análisis de contenido a partir de la sistematización y descripción de los datos obtenidos a partir de las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas realizadas dentro del marco de esta investigación, y un análisis documental, partiendo de las concepciones y aproximaciones teóricas de algunos autores a la temática de la violencia y acoso escolar entre pares. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de la básica primaria de la institución educativa antes mencionada y que participaron en la investigación y la muestra estuvo conformada por 15 docentes que respondieron a las entrevistas. Dentro de la metodología fueron utilizados instrumentos como la entrevista semiestructurada para la recolección de la información y las fichas bibliográficas para registrar la información documental, las cuales fueron de gran ayuda para el análisis cualitativo en el desarrollo de esta investigación. Tras haberse realizado el análisis de contenido y los análisis documentales apoyados por las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas, logró establecerse la necesidad de sugerir algunas estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el impacto del bullying en la población estudiantil y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos en esta investigación. Dichas estrategias pedagógicas, revisten una gran importancia porque pretenden aunar esfuerzos y recursos desde diferentes dimensiones del saber pedagógico, para lograr prevenir, detectar e intervenir de una manera efectiva en la lucha frontal contra el fenómeno de la violencia y el acoso escolar que tanto daño causa a la paz, la estabilidad y la convivencia de los niños en la escuela, concitando para ello los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión en la Institución Educativa Rafael Uribe frente a la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Aldana Castro, EsperanzaEl presente trabajo de investigación se fundamenta en comprender las características que presentan las relaciones de convivencia en la institución educativa Rafael Uribe Uribe ubicada en ubicado en la zona rural de Ibagué, vía nevado del Tolima Kilómetro 4 Vía el Nevado, zona industrial Chapetón, de la ciudad de Ibagué, donde se presentan diferentes problemáticas que interfieren en la vida estudiantil. Este proceso investigativo es significativo porque la educación debe fundamentarse en asegurarle al estudiante, a la familia y a la sociedad implementaciones de enseñanza, formación y cultura apropiadas para un desarrollo pleno, armónico y adecuado en los establecimientos educativos, donde se fomente la sana convivencia. Para este proyecto el procedimiento metodológico está basado en el enfoque cualitativo-descriptivo, impartido para dar respuesta a los interrogantes que se plantean, seguida de las teorías que fundamentan las actividades a desarrollar y los antecedentes que permiten abrir paso a nuevas estrategias y diseños de investigación frente a las características que presentan las relaciones de convivencia dentro y fuera de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, con el fin de hacer aportes significativos desde una propuesta que ayude a fomentar las buenas relaciones de convivencia como mecanismo de gestión escolar y como una positiva respuesta que armonice el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del manual de convivencia para la medicación de conflictos de la institución educativa "Otoniel Guzmán" del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Aguilar Arias, yolima; Camayo Londoño, Melba Rocio; Casa de Murcia, Luz MarinaEn el presente trabajo de investigación se hace el planteamiento de la siguiente problemática ¿Cómo implementar el manual de convivencia para la solución de los conflictos que a diario se dan en la institución educativa Otoniel Guzmán del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo? Este esbozo surge a partir de la indiferencia y aceptabilidad de la comunidad educativa frente a los conflictos recurrentes entre estudiante – estudiante y estudiante - docente en la institución educativa, planteándose la necesidad de minimizar la situación de conflicto desde la utilidad y aplicación del manual de convivencia. Instrumento pedagógico que cuenta el establecimiento y que es parte fundamental para la convivencia escolar ya que desde allí se establecen los derechos y deberes humanos, acuerdos y normas a cumplir por toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta problemática de relación social que se presenta en el establecimiento educativo se traza un objetivo general de Implementar el uso y puesta en acción del manual de convivencia para la mediación y solución de conflictos el cual busca mejorar la convivencia dentro de las aulas y fuera de ellas y unos objetivos específicos donde se pretende Identificar a nivel de la comunidad educativa las causas y demás aspectos que han venido generando conflictos, situación evidenciada desde los instrumentos que se aplicaron como la observación, la entrevista a docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia obteniendo como resultado la problemática de convivencia desde la intolerancia e irrespeto al relacionarse unos con otros, conllevando a niveles de agresividad y posibles deserciones, que afectan el desarrollo de las clases obteniendo bajo rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario implementar estrategias pedagógicas y formadoras que fortalezcan y mejoren las relaciones interpersonales planteadas desde talleres y vivencias a todos los actores de la institución donde permita conocer la Ruta para la Convivencia Escolar y las situaciones de conflicto de acuerdo con los tipos que encierra para cada caso. Para este trabajo de grado las investigadoras direccionaron el estudio desde el método cualitativo, siendo estas descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables ya que el objetivo ha sido comprender con un mayor nivel de precisión los factores que intervienen en las relaciones de convivencia en el centro escolar, evocando en los valores formados desde el vínculo familiar. Se desarrolló esta investigación en las siguientes fases: Establecimiento de causas que inciden en el conflicto escolar, información tomada desde la interacción directa con la población , Socialización de La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar apoyados desde un marco legal ,organización y análisis de la información obtenida para plantear posibles soluciones que contribuyan con la minimización del problema y Conclusiones y dialogo de saberes frente a la situación detectada para mejorar la convivencia . Concluyendo que el establecimiento educativo cuenta con herramientas pedagógicas para actuar y minimizar los conflictos, se requiere compromiso y actitud de pertenencia desde todos los miembros de la comunidad direccionado al trabajo pedagógico de manera continua para lograr avances significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciónes en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Fuentes Perez, Mayra Ginever; Guarnizo Rojas, José Inay; Pinilla Lozano, MarcelaEn este trabajo de grado se busca identificar la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal, tomando como referencia estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, teóricos expertos en el tema, la realidad institucional y la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como las encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, con las cuales se buscó identificar los dispositivos y/o herramientas TIC que los estudiantes utilizan con frecuencia y los efectos nocivos que el uso inadecuado e incontrolado producen en el comportamiento de la población a la cual van dirigidos los objetivos de este trabajo. Los datos recopilados de los teóricos, organismos nacionales e internacionales y los instrumentos utilizados, muestran claramente el impacto nocivo de las TIC en la convivencia de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán. En consecuencia a este fuerte impacto se han generado recomendaciones a los directivas de la institución, las cuales van en encaminadas a crear conciencia en los estudiantes de la básica secundaria de la institución en mención, respecto al uso responsable y adecuado de dispositivos y/o herramientas de las tecnologías de la información de las comunicaciones, con un conocimiento profundo de los efectos que produce en la vida y comportamiento de cada persona, además de la importancia de un acompañamiento constante de los padres y educadores, con un compromiso firme de promover la sana convivencia escolar y optimizar las relaciones interpersonales. Palabras claves: convivencia escolar, herramientas TIC, estudiantes, institución educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoLegalidad y legitimidad en el proceso de fortalecimiento del manual de convivencia de la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicala(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Reyes Ochoa, Mónica Piedad; Rincón Salcedo, Martha ElenaA pesar de la gran relevancia que tienen los manuales de convivencia en las instituciones educativas, existe un gran desconocimiento de su realidad jurídica, lo que ocasiona graves violaciones a los derechos de los estudiantes y problemas con los padres de familia. El mal uso del reglamento lo convierte muchas veces en un documento dictatorial que termina causando muchas más dificultades de las que puede solucionar. El desconocimiento de las normas de convivencia por parte de los miembros de la comunidad educativa, normas que resultan ilegitimas revisadas desde el marco constitucional, los limites en la participación para su construcción, muchas veces lo hacen un documento muerto, que se tienen dentro de las instituciones solo para cumplir un requisito pero sin explotar su gran potencial como la herramienta que nos enseña desde la escuela que tenemos derechos y como hacer uso de los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa mediación escolar: Una estrategia que favorece la convivencia escolar de los estudiantes del grado 04-01 de la Institución Educativa Técnica Joaquín París Sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ipus Montoya, EsteffanyEsta investigación se centra en el estudio de la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima, con el objetivo de crear una estrategia de mediación escolar y aplicar un pilotaje de ésta para favorecer dicha convivencia. Se realiza una revisión de la literatura para iniciar la investigación, teniendo como punto de partida la convivencia escolar planteada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013); la mediación escolar, definida por De Prada y López (2008), Iungman (1996) y por el congreso internacional Abrapalabra (2014); y por último, las estrategias definidas por Parra (2003), citado por la Universidad Francisco de Paula Santander (2012). Así mismo, el estudio se lleva a cabo bajo un enfoque mixto con predominancia del paradigma cualitativo, razón por la cual no fue necesario en un principio realizar una completa revisión y selección de la literatura. La población escogida son los 303 estudiantes pertenecientes a la básica primaria de la Sede Sagrado Corazón, la muestra seleccionada son los 32 estudiantes del grado 4-01 (quienes pasaron al grado 05-02 en el año 2016). El diseño de esta investigación corresponde al estudio de caso con sus respectivas etapas definidas por Eisenhardt (2004) citado por Domínguez (s.f.) y su alcance es descriptivo. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la encuesta, el grupo nominal y la entrevista en profundidad, y los instrumentos utilizados son: el cuestionario, el diario de campo, las guías de observación estructuradas y no estructuradas, las videocámaras y las grabadoras. Dentro de los resultados esperados están: el favorecimiento substancial de la convivencia escolar, la creación de climas escolares armónicos y pacíficos, y convertir la mediación escolar en una estrategia utilizada a nivel institucional y municipal, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoSocialización, interiorización y vivencia del pacto de convivencia como guía para la generación de una cultura ciudadana en la institución educativa Alfonso Palacio Rudas de Honda - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Valencia Robles, Olga MarinaPensar en una investigación que aborde la socialización y vivencia del Pacto de Convivencia en los estudiantes de la I.E. Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima con el objeto de mejorar la Convivencia Escolar, plantea que a través de un diagnostico se conozca y describa la situación actual del fenómeno, los problemas de convivencia que aquejan a la comunidad, estudiar el estado actual del manejo del pacto convivecial, para así, proponer una estrategia pedagógica que dé solución a la problemática anteriormente mencionada. Mediante una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información dirigidos a los protagonistas del estudio, tales como estudiantes y docentes, y padres utilizando para su análisis el programa estadístico SSP que permite el cotejo de información tanto cualitativa como cuantitativa, pues el aporte más importante está dado al conocimiento científico desde la misma estrategia pedagógica, la cual contribuye de manera simultánea a la formación integral del educando y a la generación de una praxis pedagógica reflexiva. En resumen, la presente investigación desea impactar a la comunidad educativa porque con análisis y descripción de la realidad contribuye a la transformación de la realidad educativa de Honda-Tolima y promueve el desarrollo integral de sus estudiantes, permitiendo el paso progresivo de la dependencia hacia la independencia y la autorregulación, de hecho lo que se pretende es causar un impacto primero a nivel personal mediante la transformación de los estudiantes y luego institucionalmente mejorando la convivencia escolar.