El presente trabajo refiere a los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue el analizar las prácticas y los estilos pedagógicos de un grupo de docentes de básica secundaria que se desempeñan en las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas evaluadas en pruebas externas saber en el año 2009 de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui Huila. La investigación se hace utilizando como herramientas la observación in situ y el grupo focal. Aporta la descripción de las características de las prácticas docentes y el reconocimiento de sus concepciones en las categorías de la investigación, así como sus tendencias pedagógicas. El trabajo finaliza determinando la incidencia y el impacto de prácticas y estilos pedagógicos en los resultados en pruebas externas saber.
ABSTRACT. The present work refers to the results of a qualitative study which objective was to analyze the practices and teaching styles of a group of middle school teachers who work in the area of humanities, natural sciences and mathematics, evaluated in external Saber test in 2009 of Institución Educativa Ricabrisa, Tarqui Huila. The research is done using tools as in situ observation and focal groups. It provides the description of the characteristics of teaching practices and recognition of their conceptions in the categories of research and pedagogical trends. The work ends by determining the incidence and the impact of practice and teaching styles in the results in external Saber tests.