Publicación:
Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas saber

dc.contributor.authorTrujillo Rondón, Angélica Johannaspa
dc.date.accessioned2015-06-25T19:28:49Z
dc.date.available2015-06-25T19:28:49Z
dc.date.issued2015-03
dc.description128 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo refiere a los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue el analizar las prácticas y los estilos pedagógicos de un grupo de docentes de básica secundaria que se desempeñan en las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas evaluadas en pruebas externas saber en el año 2009 de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui Huila. La investigación se hace utilizando como herramientas la observación in situ y el grupo focal. Aporta la descripción de las características de las prácticas docentes y el reconocimiento de sus concepciones en las categorías de la investigación, así como sus tendencias pedagógicas. El trabajo finaliza determinando la incidencia y el impacto de prácticas y estilos pedagógicos en los resultados en pruebas externas saber.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The present work refers to the results of a qualitative study which objective was to analyze the practices and teaching styles of a group of middle school teachers who work in the area of humanities, natural sciences and mathematics, evaluated in external Saber test in 2009 of Institución Educativa Ricabrisa, Tarqui Huila. The research is done using tools as in situ observation and focal groups. It provides the description of the characteristics of teaching practices and recognition of their conceptions in the categories of research and pedagogical trends. The work ends by determining the incidence and the impact of practice and teaching styles in the results in external Saber tests.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. ESTADO DEL ARTE 22 5. REFERENTES TEÓRICOS 37 5.1 REFLEXIÓN SOBRE ESTILOS PEDAGÓGICOS 37 5.1.1 Desde el interés emancipatorio (Estilo 1) 44 5.1.2 Desde el interés técnico (Estilo 2) 45 5.1.3 Desde el interés práctico (Estilo 3) 46 5.2 SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 47 5.2.1 Prácticas expositivas 48 5.2.2 Prácticas constructivas 50 5.2.3. Prácticas Lúdicas 55 5.3. PRUEBAS EXTERNAS NACIONALES “SABER” 56 6. METODOLOGÍA 60 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 62 6.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 6.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 62 6.4. UNIDADES DE ANÁLISIS 62 6.5 INSTRUMENTOS Y TECNICAS APLICADAS 63 6.6. PLAN DE ANÁLISIS 64 6.6.1 Análisis de información 64 7. ANALISIS DE RESULTADOS 65 7.1 TRIANGULACIÓN DE DATOS 74 7.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ÁREAS EVALUADAS 82 8. CONCLUSIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88 ANEXOS 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationTrujillo Rondón, Angélica Johanna. Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas “saber”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1477>spa
dc.identifier.localT0945 296
dc.identifier.otherCD 3490
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1477
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEstilos pedagógicosspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectPruebas saberspa
dc.subjectTeaching styleseng
dc.subjectTeaching practiceseng
dc.subjectKnowledge testseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez Rodríguez, Luz Helena (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleAnálisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas saberspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la I.E. Ricabrisa.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización deTrujillo Rondón, Angélica Johanna.pdf
Tamaño:
267.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: