Publicación: Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas saber
dc.contributor.author | Trujillo Rondón, Angélica Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-25T19:28:49Z | |
dc.date.available | 2015-06-25T19:28:49Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.description | 128 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo refiere a los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo fue el analizar las prácticas y los estilos pedagógicos de un grupo de docentes de básica secundaria que se desempeñan en las áreas de lenguaje, ciencias naturales y matemáticas evaluadas en pruebas externas saber en el año 2009 de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui Huila. La investigación se hace utilizando como herramientas la observación in situ y el grupo focal. Aporta la descripción de las características de las prácticas docentes y el reconocimiento de sus concepciones en las categorías de la investigación, así como sus tendencias pedagógicas. El trabajo finaliza determinando la incidencia y el impacto de prácticas y estilos pedagógicos en los resultados en pruebas externas saber. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The present work refers to the results of a qualitative study which objective was to analyze the practices and teaching styles of a group of middle school teachers who work in the area of humanities, natural sciences and mathematics, evaluated in external Saber test in 2009 of Institución Educativa Ricabrisa, Tarqui Huila. The research is done using tools as in situ observation and focal groups. It provides the description of the characteristics of teaching practices and recognition of their conceptions in the categories of research and pedagogical trends. The work ends by determining the incidence and the impact of practice and teaching styles in the results in external Saber tests. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. ESTADO DEL ARTE 22 5. REFERENTES TEÓRICOS 37 5.1 REFLEXIÓN SOBRE ESTILOS PEDAGÓGICOS 37 5.1.1 Desde el interés emancipatorio (Estilo 1) 44 5.1.2 Desde el interés técnico (Estilo 2) 45 5.1.3 Desde el interés práctico (Estilo 3) 46 5.2 SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 47 5.2.1 Prácticas expositivas 48 5.2.2 Prácticas constructivas 50 5.2.3. Prácticas Lúdicas 55 5.3. PRUEBAS EXTERNAS NACIONALES “SABER” 56 6. METODOLOGÍA 60 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 62 6.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 6.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 62 6.4. UNIDADES DE ANÁLISIS 62 6.5 INSTRUMENTOS Y TECNICAS APLICADAS 63 6.6. PLAN DE ANÁLISIS 64 6.6.1 Análisis de información 64 7. ANALISIS DE RESULTADOS 65 7.1 TRIANGULACIÓN DE DATOS 74 7.2 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS ÁREAS EVALUADAS 82 8. CONCLUSIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88 ANEXOS 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Trujillo Rondón, Angélica Johanna. Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas “saber”. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1477> | spa |
dc.identifier.local | T0945 296 | |
dc.identifier.other | CD 3490 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1477 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Estilos pedagógicos | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Pruebas saber | spa |
dc.subject | Teaching styles | eng |
dc.subject | Teaching practices | eng |
dc.subject | Knowledge tests | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rodríguez Rodríguez, Luz Helena (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la institución educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas saber | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la I.E. Ricabrisa.pdf
- Tamaño:
- 2.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización deTrujillo Rondón, Angélica Johanna.pdf
- Tamaño:
- 267.48 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: