Estrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simple
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Resumen en español
Esta investigación tuvo como población de estudio estudiantes de grado noveno, estudiantes que se encuentran en un rango de edad entre 13 y 15 años, quienes hasta el día de hoy no han recibido instrucción alguna sobre conceptos relacionados con el análisis combinatorio. Nuestra investigación identificará y caracterizará las diferentes estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes del grado 9 cuando resuelven problemas simples de combinatoria, apoyados exclusivamente en su intuición y su capacidad cognitiva, evidenciando cómo los adolescentes descubren procedimientos sistemáticos de enumeración y recuentos combinatorios de manera espontánea y sin ayuda de la instrucción. La investigación se apoya en trabajos realizados por Carmen Batanero sobre educación Estadística, la clasificación planteada por Dubois, trabajos sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud.
Resumen en español
ABSTRACT This research was to study population ninth year students, students who are at an age range between 13 and 15 years, who until today have not received any instruction on concepts related to combinatorial analysis. Our research will identify and characterize the different cognitive strategies used by students in grade 9 when solving simple combinatorial problems, supported solely on intuition and cognition, demonstrating how teens discover systematic procedures and combinatorial enumeration counts spontaneously without aid instruction. The research is based on trabajaos made by Carmen Batanero on education statistics, silver classification Dubois, work on the cognitive development of Piaget and theory of conceptual fields of Vergnaud.