Publicación:
Estrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simple

dc.contributor.authorSierra, Andrés Leonelspa
dc.contributor.authorOrjuela Arce, Judithspa
dc.contributor.colaboratorPérez Perdomo, Juan Pablo (Director)spa
dc.date.accessioned2015-05-25T21:07:51Z
dc.date.available2015-05-25T21:07:51Z
dc.date.issued2015-03-07
dc.description65 Páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como población de estudio estudiantes de grado noveno, estudiantes que se encuentran en un rango de edad entre 13 y 15 años, quienes hasta el día de hoy no han recibido instrucción alguna sobre conceptos relacionados con el análisis combinatorio. Nuestra investigación identificará y caracterizará las diferentes estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes del grado 9 cuando resuelven problemas simples de combinatoria, apoyados exclusivamente en su intuición y su capacidad cognitiva, evidenciando cómo los adolescentes descubren procedimientos sistemáticos de enumeración y recuentos combinatorios de manera espontánea y sin ayuda de la instrucción. La investigación se apoya en trabajos realizados por Carmen Batanero sobre educación Estadística, la clasificación planteada por Dubois, trabajos sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud.spa
dc.description.abstractABSTRACT This research was to study population ninth year students, students who are at an age range between 13 and 15 years, who until today have not received any instruction on concepts related to combinatorial analysis. Our research will identify and characterize the different cognitive strategies used by students in grade 9 when solving simple combinatorial problems, supported solely on intuition and cognition, demonstrating how teens discover systematic procedures and combinatorial enumeration counts spontaneously without aid instruction. The research is based on trabajaos made by Carmen Batanero on education statistics, silver classification Dubois, work on the cognitive development of Piaget and theory of conceptual fields of Vergnaud.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 ANTECEDENTES. 17 1.1.1 Razonamiento Combinatorio en Alumnos de Secundaria. . 17 1.1.2 Razonamiento Combinatorio en Estudiantes con Preparación Matemática Avanzada18 1.1.3 Modelos Combinatorios Implícitos y Resolución de Problemas en Clase de cuarto año. 18 1.1.4 Conteo. Una Propuesta Didáctica y su Análisis. 19 1.2 PREGUNTA GENERADORA 20 2. OBJETIVOS 21 2.1 OBJETIVO GENERAL 21 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA22 3.1 MARCO TEÓRICO 22 3.1.1 La teoría de los campos conceptuales. 22 3.1.2 Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento 24 3.1.3 Actividad 24 3.1.4 Jean Piaget. 26 3.1.5 Efraim Fischbein. 27 4. METODOLOGÍA 31 4.1 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 31 4.1.1 Descripción del cuestionario 31 4.2 ESTRATEGIAS GENERALES EMPLEADAS POR LOS ALUMNOS 32 4.2.1 Problema 1 33 4.2.2 Problema 2 35 4.2.3 Problema 3 37 4.2.4 Problema 4 38 4.2.5 Problema 5. 40 4.2.6 Problema 6 42 4.2.7 Problema 7. 44 4.2.8 Problema 8 46 5. CONCLUSIONES 49 REFERENCIAS 52 ANEXOS 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationasedasdspa
dc.identifier.localPendiente
dc.identifier.otherPendiente
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1430
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectCombinatoriaspa
dc.subjectEducación Estadísticaspa
dc.subjectTeoría de los Campos Conceptualesspa
dc.subjectDesarrollo Cognitivospa
dc.subjectCombinatoricseng
dc.subjectEducation Statisticseng
dc.subjecttheory of conceptual fieldseng
dc.subjectCognitive Developmenteng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorPérez Perdomo, Juan Pablo (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEstrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simplespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Estrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simple.pdf
Tamaño:
5.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Arce, Judith.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: