La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta educativa es producto de la observación realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Soacha, a través de un proceso de investigación formativa, donde se detectó como problemática principal, la carencia de hábitos de lectura, afectando significativamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de Educación Básica Primaria. Situación que conllevó a implementar una propuesta didáctica innovadora, que fomentará la motivación de los estudiantes al desarrollo de procesos lectores a través del género narrativo la fábula, permitiendo un acercamiento agradable hacia la lectura, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de sus competencias básicas, por medio de las fábulas , ya que, por sus características, tiene gran aceptación en los niños y además les deja una moraleja, la cual pueden deducir a partir de su comprensión lectora, estableciendo un estrecho vínculo entre sus aprendizajes previos y los nuevos, logrando un aprendizaje significativo. Se ha tomado como referente a David Ausubel en cuanto a la relación existente entre la información nueva, con los conocimientos que el estudiante posee. Por lo expuesto anteriormente, se fomentó el interés hacia la lectura, desarrollando una serie de actividades organizadas en tres fases: la fase 1, de SENSIBILIZACION: “El fantástico mundo de las fábulas”, la fase 2 de APLICACIÓN: “Afianza tu comprensión lectora”, y la fase 3, de CONSTRUCCIÓN: “Creciendo con las fábulas”, evidenciando un avance significativo de la comprensión lectora, favoreciendo el proceso de formación integral de los estudiantes participantes.
Resumen en español
ABSTRACT. This educational project is the result of observation in the Educational Institution Gabriel García Márquez, located in the municipality of Soacha, through a process of formative research, where it was detected as the main problem, the lack of reading habits, situation significantly affects the process of reading comprehension of students in the two Basic Education Primary cycle. This situation led to implement an innovative educational proposal that would encourage student motivation to the development of reading processes through narrative genre fable , allowing a nice approach to reading, encouraging environments suitable for developing their basic skills learning , through children's literature, because, by its nature, is very popular among children and also leaves them a moral, which can be deducted from your reading, establishing a close link between their prior learning and new , achieving meaningful learning. It is taken as a reference to David Ausubel about the relationship between new information with knowledge that the student possesses. As discussed above, the interest in reading was fostered by developing a series of activities organized in three phases: Phase 1 of AWARENESS: "The fantastic world of fables" Phase 2 APPLICATION: "Strengthens your reading comprehension "and phase 3 CONSTRUCTION:" Growing fables ", demonstrating a significant improvement in reading comprehension, favoring comprehensive training process of participating students.