• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Motivación"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El arte infantil como herramienta pedagógica de motricidad fina en niños y niñas de cinco años
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Herrera Mecrhán, Amanda Lucia; Lastra Carbonell, Luisa Fernanda; Perea, Diana Carolina
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito sustentar la importancia de motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas de lo niños del grado transición utilizando como herramienta las artes Plástica, a la vez determinar si los docentes de Educación Inicial estimulan el desarrollo de la motricidad fina a través de esta herramienta en el gimnasio infantil pequeñas aventuras Educativa. La fundamentación teórica contiene definiciones, objetivos, actividades y materiales plásticos que sustentan la aplicación de las Artes Plásticas para el desarrollo de las habilidades motrices finas que son necesarias para posteriores dichos procesos, lo que permite tener un amplio conocimiento sobre el desarrollo de la motricidad fina. El registro de los datos obtenidos en el proceso de investigación, fueron analizados mediante estadísticas descriptivas, que se tabularon para calcular los respectivos porcentajes; posteriormente se presentaron los resultados con su respectiva interpretación, lo que permitió redactar las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la elaboración de la propuesta. Un proyecto de aula guía que constituye estrategias metodológicas didácticas, innovadoras de calidad para el desarrollo de la motricidad fina, en beneficio de la comunidad educativa y en especial del educando.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lecturas desde la primera infancia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-02) Guarnizo Ospina, Diana Carolina
    El presente documento da cuenta del desarrollo del proceso de investigación formativa al interior de la Institución Educativa Técnica Martín Pomala en el municipio de Ataco – Tolima, como un aporte significativo en el reconocimiento de la realidad educativa que reciben los niños menores de siete años, así como la generación e implementación de proyectos pedagógicos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación infantil del municipio. La realización de este proyecto de investigación se determinó en dos fases, siendo la primera un proceso de corte etnográfico, que permitió observar y analizar la realidad encontrada en la institución educativa para identificar una problemática específica, que se relacionó con la necesidad de implementar estrategias para el desarrollo de hábitos lectores desde la temprana infancia. En su segunda fase, que relaciona un proceso de investigación – acción, se determina el plan de acción desde un Proyecto Pedagógico de Aula - PPA, que sustenta acciones concretas para la transformación educativa. Como población objeto del proceso de investigación, se toma el grupo de niños del nivel preescolar de la sección B de la institución, caracterizado por ser niños en edades de 4 a 5 años, y en condiciones de vulnerabilidad social, dada sus características familiares y ambiente social en el municipio. Las actividades integradoras sugeridas en el PPA denominado “El rincón de la literatura”, tuvo como objetivo principal implementar el cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos lectores en los niños desde la primera infancia, toda vez que el preescolar se convierte en el espacio educativo base para la motivación hacia la lectura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    La deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10-02) Ruiz, Gladys; Tocora Lozano, Sandra Patricia; Rojas Oviedo, Libia Amalia (Director)
    Esté artículo presenta la deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco durante el año 2012, para ello vamos a poner en evidencia las razones por las cuales se presenta éste fenómeno. En primer lugar se realizó un estudio en la zona utilizando como instrumento encuestas realizadas a los actores de esta problemática; obteniendo que el 40% de los desertantes lo hace por causas económicas, el 30% por factores de desplazamiento forzado, el 10% por problemas de violencia intrafamiliar, el 10% por falencia en el transporte puesto que habitan muy lejos de la Institución Educativa y no cuentan con este servicio y el otro 10% por falta de motivación. Esta información permite concluir que los problemas socio-económicos enmarcan la deserción escolar, sin dejar a un lado la poca motivación que tienen los estudiantes para asistir a la escuela. Es allí donde se debe indagar en la calidad de la educación que se está brindando y la labor del maestro como profesional de la educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Guerrero Carrascal, Marilú
    La presente propuesta educativa es producto de la observación realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Soacha, a través de un proceso de investigación formativa, donde se detectó como problemática principal, la carencia de hábitos de lectura, afectando significativamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de Educación Básica Primaria. Situación que conllevó a implementar una propuesta didáctica innovadora, que fomentará la motivación de los estudiantes al desarrollo de procesos lectores a través del género narrativo la fábula, permitiendo un acercamiento agradable hacia la lectura, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de sus competencias básicas, por medio de las fábulas , ya que, por sus características, tiene gran aceptación en los niños y además les deja una moraleja, la cual pueden deducir a partir de su comprensión lectora, estableciendo un estrecho vínculo entre sus aprendizajes previos y los nuevos, logrando un aprendizaje significativo. Se ha tomado como referente a David Ausubel en cuanto a la relación existente entre la información nueva, con los conocimientos que el estudiante posee. Por lo expuesto anteriormente, se fomentó el interés hacia la lectura, desarrollando una serie de actividades organizadas en tres fases: la fase 1, de SENSIBILIZACION: “El fantástico mundo de las fábulas”, la fase 2 de APLICACIÓN: “Afianza tu comprensión lectora”, y la fase 3, de CONSTRUCCIÓN: “Creciendo con las fábulas”, evidenciando un avance significativo de la comprensión lectora, favoreciendo el proceso de formación integral de los estudiantes participantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-03) Aroca Barrios, Maira Alejandra; Delgadillo Parra, Daniela Alejandra
    Este proyecto surge a partir de la observación realizada a los niños de grado primero del Colegio Americano, detectando como problemática la falta de atención de los mismos; es por esto, que se pretende brindar estrategias lúdicas que permitan el mejoramiento de estos procesos atencionales, para ser aplicadas desde casa y en el aula de clase, logrando así, un aprendizaje más efectivo en el educando. Como estrategia que permitiera el acercamiento con todos los agentes; padres de familia, niños, docentes y directivos, se hicieron talleres de sensibilización, saber y desarrollo de actividades lúdicas como propuesta de mejoramiento en dicho problema. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concienciar y dar a conocer las razones y motivos por los cuales los infantes pierden la atención con facilidad en una tarea asignada; uno de estos son los agentes externos como la música, el ruido de busetas, compañeros de otros salones jugando, entre otros, que pueden desconcentrar a los niños haciendo que estos no sigan el hilo de dicha actividad, es por esto que se pretende brindar estrategias llamativas e integradoras para estimular la atención en el estudiante. Unos de los instrumentos utilizados es este proceso fue el diario de campo donde se puedo condensar todo las observaciones realizadas en el aula, también, las entrevistas abiertas y cerradas, el cuestionario etnográfico, la investigación documentada; los cuales permitieron conocer y contextualizar los entornos donde se desenvuelve el educando y así mismo poder abordar esta problemática con otro tipo de metodología que sea llamativa y de agrado para el estudiante como lo es la lúdica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Medina González, Geraldine; Vargas Rivera, Nathalie
    El presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepciones de directivos docentes y estudiantes de básica y media acerca del clima escolar en el Colegio la Presentación de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-12-19) Pava Castillo, Blanca Cecilia; Rozo Portela, María Alexandra
    El presente trabajo constituye el resultado de una investigación titulada “percepciones de directivos, docentes y estudiantes de básica y media acerca del clima escolar, en el Colegio La Presentación de la ciudad de Ibagué”. Como su nombre lo indica. La investigación se realiza con el objetivo de conocer y analizar cuáles son las apreciaciones que poseen dichos miembros acerca del ambiente que se vive en éste centro educativo, a partir de las categorías comunicación, ambiente social del trabajo, retribuciones y beneficios, motivación y sentido de pertenencia. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, cuya muestra está conformada por 54 estudiantes quienes forman parte de los grados quinto, séptimo, noveno, y once, 8 docentes y 1 directivo del colegio. This research, presents the results of a research study named “perceptions of teachers, students and administrators about school climate at the Presentation high school in Ibague” as its name implies, this research is done with the objective to know and analyze what are the perceptions that have this people about the environment we live in this school, having into account the categories communication, work social environment, retribution and benefits, sense of belonging and motivation. This research is mixed (qualitative, and quantitative). The research sample was formed for fifty four students who are in fifth, seventh, ninth and eleventh grades, eight teachers and one administrator.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo