Publicación:
La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez

dc.contributor.authorGuerrero Carrascal, Marilúspa
dc.date.accessioned2015-05-20T16:26:52Z
dc.date.available2015-05-20T16:26:52Z
dc.date.issued2014-07
dc.description227 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente propuesta educativa es producto de la observación realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Soacha, a través de un proceso de investigación formativa, donde se detectó como problemática principal, la carencia de hábitos de lectura, afectando significativamente el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de Educación Básica Primaria. Situación que conllevó a implementar una propuesta didáctica innovadora, que fomentará la motivación de los estudiantes al desarrollo de procesos lectores a través del género narrativo la fábula, permitiendo un acercamiento agradable hacia la lectura, propiciando ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de sus competencias básicas, por medio de las fábulas , ya que, por sus características, tiene gran aceptación en los niños y además les deja una moraleja, la cual pueden deducir a partir de su comprensión lectora, estableciendo un estrecho vínculo entre sus aprendizajes previos y los nuevos, logrando un aprendizaje significativo. Se ha tomado como referente a David Ausubel en cuanto a la relación existente entre la información nueva, con los conocimientos que el estudiante posee. Por lo expuesto anteriormente, se fomentó el interés hacia la lectura, desarrollando una serie de actividades organizadas en tres fases: la fase 1, de SENSIBILIZACION: “El fantástico mundo de las fábulas”, la fase 2 de APLICACIÓN: “Afianza tu comprensión lectora”, y la fase 3, de CONSTRUCCIÓN: “Creciendo con las fábulas”, evidenciando un avance significativo de la comprensión lectora, favoreciendo el proceso de formación integral de los estudiantes participantes.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This educational project is the result of observation in the Educational Institution Gabriel García Márquez, located in the municipality of Soacha, through a process of formative research, where it was detected as the main problem, the lack of reading habits, situation significantly affects the process of reading comprehension of students in the two Basic Education Primary cycle. This situation led to implement an innovative educational proposal that would encourage student motivation to the development of reading processes through narrative genre fable , allowing a nice approach to reading, encouraging environments suitable for developing their basic skills learning , through children's literature, because, by its nature, is very popular among children and also leaves them a moral, which can be deducted from your reading, establishing a close link between their prior learning and new , achieving meaningful learning. It is taken as a reference to David Ausubel about the relationship between new information with knowledge that the student possesses. As discussed above, the interest in reading was fostered by developing a series of activities organized in three phases: Phase 1 of AWARENESS: "The fantastic world of fables" Phase 2 APPLICATION: "Strengthens your reading comprehension "and phase 3 CONSTRUCTION:" Growing fables ", demonstrating a significant improvement in reading comprehension, favoring comprehensive training process of participating students.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 23 3.1 MARCO LEGAL 26 3.2 MARCO EPISTEMOLÓGICO 28 3.3 MARCO PEDAGÓGICO 31 3.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 3.5 MARCO CONCEPTUAL 37 4. OBJETIVOS 39 4.1 OBJETIVO GENERAL 39 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 39 5. HIPÓTESIS 41 6. DISEÑO METODOLÓGICO 42 6.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 42 6.1.1 Fase 1: Taller de Sensibilización Denominado “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 43 6.1.2 Fase 2: Taller de Aplicación Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 44 6.1.3 Fase 3: Taller de Construcción Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 46 6.2 POBLACIÓN 47 6.3 MUESTRA 48 7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA RECOPILAR LA INFORMACIÓN QUE PERMITIO LLEGAR A LA PROBLEMÁTICA DE INTERVENCIÓN 49 7.1 ETAPA Nº1 49 7.2 ETAPA Nº2 49 7.3 ETAPA Nº3 49 7.4 ETAPA Nº4 50 7.5 ETAPA Nº5 50 7.6 DIMIENSIONES 52 7.7 DOFA 52 8. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 53 8.1.1 Desde el Género 53 8.1.2 Desde la Edad 54 8.1.3 Desde el Contexto Socio–Económico 53 8.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 54 8.2.1 Fase 1: Taller de Sensibilización “EL FANTÁSTICO MUNDO DE LAS FÁBULAS” 54 8.2.2 Fase 2: Taller de Aplicación, Denominado “AFIANZA TU COMPRENSIÓN LECTORA” 67 8.2.3 Fase 3: Taller de Construcción, Denominado “CRECIENDO CON LAS FÁBULAS” 81 9. CONCLUSIONES 104 RECOMENDACIONES 105 REFERENCIAS 108 ANEXOS 112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGuerrero Carrascal, Marilú. La Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquez. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1385>spa
dc.identifier.localT0830 118
dc.identifier.otherCD 3525
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1385
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectLearning environmentseng
dc.subjectLearning meaningfuleng
dc.subjectComprehensive trainingeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.spa
dc.thesis.grantorGiraldo Pérez, Sofia (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.spa
dc.titleLa Fábula: una propuesta para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria de la institución educativa Gabriel García Márquezspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-La fábula una propuesta para el fortalecimiento de la comprension lectora de los estudiantes del ciclo dos de básica primaria.pdf
Tamaño:
8.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-Guerrero Carrascal, Marilu.pdf
Tamaño:
482.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: