Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo VIVENCIAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Este documento muestra el proceso y los logros obtenidos mediante la ejecución de estrategias para el fortalecimiento de la producción escrita mediada por el género de la ciencia ficción. En el Instituto Bárbula se encontraron diversas situaciones que entorpecían el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado segundo; fallas en la escritura y constantes actitudes violentas, obstaculizaban un desarrollo integral del proceso. En este punto, radica la importancia de la aplicación de las estrategias que disminuyeron los problemas dentro de la producción escrita y a su vez, las problemáticas vistas en el entorno. Este trabajo se llevo a cabo de manera constante, a partir del diagnóstico elaborado, los hechos y actitudes encontradas, y la definición de estrategias para la solución de dichas dificultades. Los resultados obtenidos a partir de la investigación, permitieron evidenciar que la práctica de la producción de textos favorece en gran medida, el tratamiento de problemas del contexto escolar, además de contrarrestar las fallas existentes en la escritura y habituar la lectura de textos y del entorno, para el incremento del potencial intelectual de los estudiantes y del pensamiento crítico-reflexivo. La ejecución de talleres para la promoción de la lectura y la producción escrita, lograron superar muchas de las dificultades que se presentaban comúnmente en el ámbito escolar, además de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en general.
Resumen en español
ABSTRACT. Work WRITTEN EXPERIENCES FOR PRODUCTION. Process from the school context mediated by science fiction stories for second grade Bárbula Institute Foundation is part of the subproject Text and Context in the project Rediscovering School of Basic Education Degree program with an emphasis on Spanish language. This document shows the process and the achievements obtained through the implementation of strategies to strengthen the written production mediated genre of science fiction. In Bárbula Institute found several situations that hindered the process of teaching and learning of second grade students; failure constant writing and violent behavior, hampering overall development process. At this point, lies the importance of the implementation of the strategies that reduced the problems within the written production and in turn, the problems seen in the environment. This work was carried out steadily, from diagnosis made, the facts and attitudes found, and the definition of strategies for solving these difficulties. The results obtained from the investigation, allowed to evidence that the practice of text production greatly favors the treatment of problems of the school context, and to counter existing faults in the writing and reading texts habituate and environment, for increasing students' intellectual potential and critical-reflexive thought. Running workshops for the promotion of reading and the written, managed to overcome many of the difficulties encountered commonly in schools, while strengthening the teaching and learning processes in general.
Descripción general
Recurso Electrónico