Publicación:
Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula

dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Karina Alexandraspa
dc.contributor.authorPortela Vidal, Ingrid Guisellespa
dc.date.accessioned2015-05-19T15:18:23Z
dc.date.available2015-05-19T15:18:23Z
dc.date.issued2013-11
dc.description110 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl trabajo VIVENCIAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Este documento muestra el proceso y los logros obtenidos mediante la ejecución de estrategias para el fortalecimiento de la producción escrita mediada por el género de la ciencia ficción. En el Instituto Bárbula se encontraron diversas situaciones que entorpecían el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado segundo; fallas en la escritura y constantes actitudes violentas, obstaculizaban un desarrollo integral del proceso. En este punto, radica la importancia de la aplicación de las estrategias que disminuyeron los problemas dentro de la producción escrita y a su vez, las problemáticas vistas en el entorno. Este trabajo se llevo a cabo de manera constante, a partir del diagnóstico elaborado, los hechos y actitudes encontradas, y la definición de estrategias para la solución de dichas dificultades. Los resultados obtenidos a partir de la investigación, permitieron evidenciar que la práctica de la producción de textos favorece en gran medida, el tratamiento de problemas del contexto escolar, además de contrarrestar las fallas existentes en la escritura y habituar la lectura de textos y del entorno, para el incremento del potencial intelectual de los estudiantes y del pensamiento crítico-reflexivo. La ejecución de talleres para la promoción de la lectura y la producción escrita, lograron superar muchas de las dificultades que se presentaban comúnmente en el ámbito escolar, además de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en general.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Work WRITTEN EXPERIENCES FOR PRODUCTION. Process from the school context mediated by science fiction stories for second grade Bárbula Institute Foundation is part of the subproject Text and Context in the project Rediscovering School of Basic Education Degree program with an emphasis on Spanish language. This document shows the process and the achievements obtained through the implementation of strategies to strengthen the written production mediated genre of science fiction. In Bárbula Institute found several situations that hindered the process of teaching and learning of second grade students; failure constant writing and violent behavior, hampering overall development process. At this point, lies the importance of the implementation of the strategies that reduced the problems within the written production and in turn, the problems seen in the environment. This work was carried out steadily, from diagnosis made, the facts and attitudes found, and the definition of strategies for solving these difficulties. The results obtained from the investigation, allowed to evidence that the practice of text production greatly favors the treatment of problems of the school context, and to counter existing faults in the writing and reading texts habituate and environment, for increasing students' intellectual potential and critical-reflexive thought. Running workshops for the promotion of reading and the written, managed to overcome many of the difficulties encountered commonly in schools, while strengthening the teaching and learning processes in general.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PROBLEMA 16 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 21 3.1. OBJETIVO GENERAL 21 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1. ANTECEDENTES 22 4.2. LA ESCUELA UN LUGAR COMÚN. 23 4.3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO 24 4.4. TEXTOS Y CONTEXTOS 27 4.5. MUNDOS POSIBLES 30 4.6. PEDAGOGIA Y LENGUAJE 35 4.7. COMUNICACION Y TELEVISION. 39 4.8. EL TERRITORIO: MEDIACION LENGUAJE Y AMBIENTE 41 4.9. ENTRE LA HOMOGENEIDAD Y LA HETEROGENEIDAD 43 5. METODOLOGÍA 45 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 45 5.2. PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 45 5.2.1. Población 45 5.2.2. La muestra 46 5.2.3. Recolección de datos o de la información 47 5.3. PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 47 5.3.1. Etapas del proceso 48 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 53 7. CONCLUSIONES 59 8. RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS 61 ANEXOS 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Cárdenas, Karina Alexandra; Portela Vidal, Ingrid Guiselle. Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbula.. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1377>spa
dc.identifier.localT0830 114
dc.identifier.otherCD 3429
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1377
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectVivenciasspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectCuentos de ciencia ficciónspa
dc.subjectExperienceseng
dc.subjectWritten productioneng
dc.subjectContexteng
dc.subjectScience fiction storieseng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorVarón Guevara, María Dilia (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleVivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción para el grado segundo de la Fundación Instituto Bárbulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-2013-Vivencias para la producción escrita. Proceso desde el contexto escolar mediado por cuentos de ciencia ficción.pdf
Tamaño:
14.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2013-González Cárdenas, Karina Alexandra.pdf
Tamaño:
1.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: