Estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradòn del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once, es una propuesta continua para su implementación que pretende reunir esfuerzos en la comunidad educativa para afrontar la problemática ambiental que se encontró después de haber realizado el respectivo diagnóstico. Los estudiantes, mediante el trabajo social, fortalecerán los lazos de amistad, compromiso, responsabilidad, la intención principal de este proyecto es fortalecer una conciencia de conservación y cuidado del medio ambiente como también mejorar el sentido de pertenencia por su entorno para lo cual se crearon unas estrategias acordes a la problemática que vive esta comunidad. Con estas estrategias se pretende interactuar con ambientes de aprendizajes que fortalecen el proceso de formación ambiental. Una de las estrategias importantes para tener en cuenta es la sensibilización de la comunidad educativa en la cual se pretende dar una visión general de las condiciones actuales de nuestro planeta los peligros que se avecinan por el desequilibrio natural ocasionado por el hombre. La propuesta metodológica que se utilizó está fundamentada en elementos teóricos que le dan solidez a la fundamentación de conceptos orientados hacia la búsqueda creativa de actividades. La comunidad debe reconocer las acciones que están perjudicando y contaminando su entorno y al mismo tiempo identificar que mediante los procesos desarrollados en la institución se puede corregir estas fallas. Con el desarrollo del proyecto se beneficiarán directamente los estudiantes de la Institución, ya que desde temprana edad irán teniendo sentido de conservación de las especies de la región y sobre todo por el medio ambiente. Los estudiantes del grado once se integrarán con los demás estudiantes, por medio de charlas sobre el proyecto y los beneficios que trae, para toda la comunidad estudiantil. La aplicación de las propuestas metodológicas del proyecto tendrá como resultado un cambio en el ambiente cultural de la comunidad especialmente en la conservación y el cuidado de los recursos con que cuentan como también el embellecimiento de la Institución que es el centro cultural y el patrimonio de la comunidad Palabras claves: medio ambiente, Ambientes de aprendizaje, estrategias metodológicas, comunidad educativa.
Resumen en español
ABSTRACT. The project teaching strategies to transform the school environment of the school the Township Quebradón Rioblanco from social work with juniors is an ongoing proposal for implementation that aims to bring together the educational community efforts to address environmental problems that found after making a diagnosis. Students, through social work, strengthen the bonds of friendship, commitment, responsibility, the intention of this project is to strengthen conservation awareness and environmental stewardship as well as improve the sense of belonging by their environment to which were created strategies in line with the problems that the community lives. These strategies are intended to interact with learning environments that strengthen the environmental education process. One of the important strategies to consider is the awareness of the educational community in which it is intended to give an overview of current conditions of our planet the dangers that lie ahead for the natural imbalance caused by man. The proposed methodology that was used is based on theoretical elements that give strength to the foundation of concepts designed to achieve the creative methodological strategies. The community must recognize the actions that are damaging and polluting their environment and also identify that through the processes developed in the institution can correct these failures With the development of the project will directly benefit the students of the institution, since an early age will make sense of conservation of the species in the region and especially the environment. The juniors will be integrated with other students, through lectures on the project and the benefits it brings, for the entire student community. The application of the methodology of the project will result in a change in the cultural environment of the community especially in the conservation and care of the resources they have as well as the beautification of the institution that is the cultural and heritage of the community
Descripción general
Recurso Electrónico
Notas
Los autores AURA ROSA CARVAJAL RESTREPO, Identificada con C.C. No. 65.704.149 de Espinal, Tolima, LIBIA FLOREZ GONZALEZ, Identificada con C.C.No. 28.723.454 de Falan, Tolima, NANCY YAMILE FLOREZ GONZALEZ, Identificada con C.C.No. 28.723.986 de Falan, Tolima, ADONAI RINCON OVIEDO Identificada con C.C. No.28.687.953 Chaparral, Tolima, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen.