Examinando por Materia "Environment"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategia para la construcción de cultura ciudadana en los usuarios educativos de la institución maría inmaculada del municipio de flandes tolima, con el fin de conservar el medio ambiente y la higiene en el aula de clase.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Carvajal Morales, Humberto; Zambrano Rodríguez, Oscar Enrique; Rojas Oviedo, Libia Amalia (Directora)Este trabajo, contiene el diseño de una estrategia para la construcción de cultura ciudadana en los usuarios educativos de la Institución María Inmaculada del municipio de Flandes Tolima, con el fin de conservar el medio ambiente y la higiene en el aula de clase, desde dos dimensiones fundamentales: la primera, desde una construcción de valores cívicos, mediante la realización de actividades que fomenten la participación proactiva de todos los involucrados; la segunda, desde lo ambiental y espacial al contribuir en la definición de conceptos del espacio o lugar donde se habita, para transformar el entorno y tener como principio fundamental la limpieza y la higiene para hacer agradable, el lugar donde se permanece. Lo anterior, se logra desde una perspectiva de significación del hábitat, mediante procesos de transformación del lugar y sensibilización de los usuarios educativos donde se evidencie la importancia de tener un ambiente sano. Desde estas perspectivas, se pretende un cambio de actitud y como resultado lograr un individuo consciente, con una alta calidad de amor, respeto y conservación del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Carvajal Restrepo, Aura Rosa; Florez González, Libia; Florez González, Nancy Yamile; Rincón Oviedo, AdonaiEl proyecto estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradòn del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once, es una propuesta continua para su implementación que pretende reunir esfuerzos en la comunidad educativa para afrontar la problemática ambiental que se encontró después de haber realizado el respectivo diagnóstico. Los estudiantes, mediante el trabajo social, fortalecerán los lazos de amistad, compromiso, responsabilidad, la intención principal de este proyecto es fortalecer una conciencia de conservación y cuidado del medio ambiente como también mejorar el sentido de pertenencia por su entorno para lo cual se crearon unas estrategias acordes a la problemática que vive esta comunidad. Con estas estrategias se pretende interactuar con ambientes de aprendizajes que fortalecen el proceso de formación ambiental. Una de las estrategias importantes para tener en cuenta es la sensibilización de la comunidad educativa en la cual se pretende dar una visión general de las condiciones actuales de nuestro planeta los peligros que se avecinan por el desequilibrio natural ocasionado por el hombre. La propuesta metodológica que se utilizó está fundamentada en elementos teóricos que le dan solidez a la fundamentación de conceptos orientados hacia la búsqueda creativa de actividades. La comunidad debe reconocer las acciones que están perjudicando y contaminando su entorno y al mismo tiempo identificar que mediante los procesos desarrollados en la institución se puede corregir estas fallas. Con el desarrollo del proyecto se beneficiarán directamente los estudiantes de la Institución, ya que desde temprana edad irán teniendo sentido de conservación de las especies de la región y sobre todo por el medio ambiente. Los estudiantes del grado once se integrarán con los demás estudiantes, por medio de charlas sobre el proyecto y los beneficios que trae, para toda la comunidad estudiantil. La aplicación de las propuestas metodológicas del proyecto tendrá como resultado un cambio en el ambiente cultural de la comunidad especialmente en la conservación y el cuidado de los recursos con que cuentan como también el embellecimiento de la Institución que es el centro cultural y el patrimonio de la comunidad Palabras claves: medio ambiente, Ambientes de aprendizaje, estrategias metodológicas, comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoPertinencia del programa de Tecnología Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en el sector productivo de la ciudad de Girardot, año 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Carrillo, Oscar Arnulfo; Carvajal Celis, OrlandoEl objetivo de la elaboración de este trabajo es el de determinar la articulación entre el programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad de Cundinamarca en la ciudad de Girardot, con las necesidades de su entorno próximo y de la región, con el propósito de identificar la pertinencia del programa a las necesidades reales en su esfera socio económica y su participación en la solución de problemas. De igual manera el programa se diseñó teniendo en cuenta un currículo, con sus respectivos macro y micro currículos, procesos de enseñanza para formar seres humanos con conocimientos en áreas específicas de formación: conocimiento y manejo de los sistemas de información, investigación de operaciones, sistemas de producción, calidad y normas técnicas y gestión tecnológica, habilidades empresariales y gerenciales, desarrollo de medios y métodos de trabajo estas áreas, sus líneas y sus áreas apropiadas y ajustadas a su realidad actual; de tal manera que sus egresados sean profesionales capaces de transformar el entorno en una sociedad globalizada inmersa en un modelo de desarrollo social y económico, donde se imponen intereses particulares del sector productivo. Aunque el concepto de pertinencia hace referencia a las diversas maneras como las Instituciones de educación Superior se relaciona con su entorno, desde lo político, lo social y lo económico, se debe tener claridad que en este caso específico el estudio apunta a establecer la relación que tiene el programa con sus egresados y los empresarios del sector turismo en la ciudad y la Región, y con ellos obtener información que permita identificar la pertinencia con respecto al programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y proponer sugerencias que propendan por su mejoramiento.