Publicación:
Estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once

dc.contributor.authorCarvajal Restrepo, Aura Rosaspa
dc.contributor.authorFlorez González, Libiaspa
dc.contributor.authorFlorez González, Nancy Yamilespa
dc.contributor.authorRincón Oviedo, Adonaispa
dc.date.accessioned2014-11-04T14:30:20Z
dc.date.available2014-11-04T14:30:20Z
dc.date.issued2012
dc.description93 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradòn del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once, es una propuesta continua para su implementación que pretende reunir esfuerzos en la comunidad educativa para afrontar la problemática ambiental que se encontró después de haber realizado el respectivo diagnóstico. Los estudiantes, mediante el trabajo social, fortalecerán los lazos de amistad, compromiso, responsabilidad, la intención principal de este proyecto es fortalecer una conciencia de conservación y cuidado del medio ambiente como también mejorar el sentido de pertenencia por su entorno para lo cual se crearon unas estrategias acordes a la problemática que vive esta comunidad. Con estas estrategias se pretende interactuar con ambientes de aprendizajes que fortalecen el proceso de formación ambiental. Una de las estrategias importantes para tener en cuenta es la sensibilización de la comunidad educativa en la cual se pretende dar una visión general de las condiciones actuales de nuestro planeta los peligros que se avecinan por el desequilibrio natural ocasionado por el hombre. La propuesta metodológica que se utilizó está fundamentada en elementos teóricos que le dan solidez a la fundamentación de conceptos orientados hacia la búsqueda creativa de actividades. La comunidad debe reconocer las acciones que están perjudicando y contaminando su entorno y al mismo tiempo identificar que mediante los procesos desarrollados en la institución se puede corregir estas fallas. Con el desarrollo del proyecto se beneficiarán directamente los estudiantes de la Institución, ya que desde temprana edad irán teniendo sentido de conservación de las especies de la región y sobre todo por el medio ambiente. Los estudiantes del grado once se integrarán con los demás estudiantes, por medio de charlas sobre el proyecto y los beneficios que trae, para toda la comunidad estudiantil. La aplicación de las propuestas metodológicas del proyecto tendrá como resultado un cambio en el ambiente cultural de la comunidad especialmente en la conservación y el cuidado de los recursos con que cuentan como también el embellecimiento de la Institución que es el centro cultural y el patrimonio de la comunidad Palabras claves: medio ambiente, Ambientes de aprendizaje, estrategias metodológicas, comunidad educativa.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The project teaching strategies to transform the school environment of the school the Township Quebradón Rioblanco from social work with juniors is an ongoing proposal for implementation that aims to bring together the educational community efforts to address environmental problems that found after making a diagnosis. Students, through social work, strengthen the bonds of friendship, commitment, responsibility, the intention of this project is to strengthen conservation awareness and environmental stewardship as well as improve the sense of belonging by their environment to which were created strategies in line with the problems that the community lives. These strategies are intended to interact with learning environments that strengthen the environmental education process. One of the important strategies to consider is the awareness of the educational community in which it is intended to give an overview of current conditions of our planet the dangers that lie ahead for the natural imbalance caused by man. The proposed methodology that was used is based on theoretical elements that give strength to the foundation of concepts designed to achieve the creative methodological strategies. The community must recognize the actions that are damaging and polluting their environment and also identify that through the processes developed in the institution can correct these failures With the development of the project will directly benefit the students of the institution, since an early age will make sense of conservation of the species in the region and especially the environment. The juniors will be integrated with other students, through lectures on the project and the benefits it brings, for the entire student community. The application of the methodology of the project will result in a change in the cultural environment of the community especially in the conservation and care of the resources they have as well as the beautification of the institution that is the cultural and heritage of the communityspa
dc.description.notes“El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.” Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.spa
dc.description.notesLos autores AURA ROSA CARVAJAL RESTREPO, Identificada con C.C. No. 65.704.149 de Espinal, Tolima, LIBIA FLOREZ GONZALEZ, Identificada con C.C.No. 28.723.454 de Falan, Tolima, NANCY YAMILE FLOREZ GONZALEZ, Identificada con C.C.No. 28.723.986 de Falan, Tolima, ADONAI RINCON OVIEDO Identificada con C.C. No.28.687.953 Chaparral, Tolima, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. HIPOTESIS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. ALCANCES Y LIMITACIÓNES 19 5. DISEÑO METODOLÓGICO 21 5.1. FASES DEL PROCESO METODOLÓGICO 21 5.1.1. Fase preparatoria 21 5.1.2. Fase de Recolección Documental 22 5.1.3. Fase de selección 22 5.1.4. Fase de documentación 23 5.1.5. Fase de analítica 23 5.1.6. Fase de elaboración del informe final 23 5.2. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES 24 5.2.1. Antecedentes 24 5.3. REFERENTES TEÓRICO 26 5.4. REFERENTE LEGAL 27 6. OBJETIVOS 30 6.1. OBJETIVO GENERAL 30 6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 30 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 31 7.1. CAPITULO UNO 31 7.2. EMBELLECIENDO EL ENTORNO PROTEGEMOS EL AMBIENTE 31 8. CAPITULO DOS 41 8.1. PROPUESTA PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO 41 8.2. JUSTIFICACION 41 8.3. OBJETIVOS 42 8.3.1. Objetivos generales 42 8.3.2. Objetivos específicos 42 8.4. MARCO LEGAL 42 8.5. METODOLOGIA 44 8.6. CONCLUSIONES DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS 47 8.7. RECURSOS 48 9. CONCLUSIONES 49 10. RECOMENDACIONES 50 11. LISTA DE REFERENCIAS 51 12. ANEXOS 53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCarvajal Restrepo, Aura Rosa; Florez González, Libia; Florez González, Nancy Yamile; Rincón Oviedo, Adonai. Estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1244>spa
dc.identifier.localT 0834 003
dc.identifier.otherCD2827
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1244
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectComunidad educativaspa
dc.subjectEnvironmenteng
dc.subjectLearning environmentseng
dc.subjectMethodological strategieseng
dc.subjectEducational communityeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalspa
dc.thesis.grantorRodríguez Velásquez, Francisco (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado para la educación básica en ciencias naturales y educación ambientalspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado oncespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2012-Estrategias pedagógicas para transformar el entorno escolar de la institución educativa el Quebradón del municipio de Rioblanco desde el trabajo social con estudiantes del grado once.pdf
Tamaño:
1004.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: