Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa, es el resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es una oportunidad para fomentar la interacción comunicativa y el desempeño de los estudiantes al integrar a la familia con la escuela como un todo de la sociedad. La investigación Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela son espacios para integrar a los estamentos educativos (estudiantes, padres de familia y docentes) mediante procesos de socialización, comunicación y actividades lúdicas desde la interacción comunicativa, en el territorio escolar. El acompañamiento familiar, facilita el apoyo y dedicación que se busca de los padres de familia hacia los hijos en el proceso de enseñanza. El estudio se basó en las siguientes categorías: Escuela, Cotidianidad escolar, Lenguaje, Lenguaje simbólico, Interacción comunicativa, Producción textual, procesos argumentativos, Espacio escolar, Comunidad educativa, Tejido social, Representaciones sociales, Cultura escolar. Estas categorías se observaron y caracterizaron a partir de tres fases: “Caracterizando los estamentos educativos”, “Crecer y mejorar en el camino del proceso” “Esparcimiento e integración educativa-familiar” La problemática se hizo evidente con los estudiantes del grado quinto que tienen poco acompañamiento de la familia en los procesos académicos y en la interacción comunicativa, por lo tanto surge el siguiente interrogante ¿cómo fortalecer el acompañamiento de la familia a los procesos académicos y culturales desde la interacción comunicativa con los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot? El trabajo de investigación es una estrategia pedagógica, mediante la integración y participación activa de los estamentos educativos, para fomentar la interacción comunicativa en los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca, tomando como referencia las representaciones sociales que sobre la comunidad educativa tienen los estamentos escolares. La investigación se desarrolló en la Fundación Instituto Bárbula de Girardot -Cundinamarca en el año 2010-2012.
Resumen en español
ABSTRACT. Pedagogic and cultural practical work encounters at the school. An approximation to the representation of the school with students of fifth grade in the Foundation Institute Bárbula Girardot – Cundinamarca to encourage the communicative interaction, is the partial result of this work, lead since the Project SYMBOLIZE THE SCHOOL of fact-finding breeding ground investigation: LANGUAGE And SCHOOL TERRITORY, and of the MACRO PROJECT REDISCOVERING THE SCHOOL. Investigation is an big opportunity to promote the communicative interaction and the students' achievement to the to integrate to the family with the school as a whole of society. Investigation pedagogic and cultural Encounters at the school are spaces to integrate the educational stratums (students, parents and teachers) by means of socialization processes, communication and ludic activities since the communicative interaction, at the school territory. The familiar accompaniment, make the support easy and dedication that look for of the parents make to the children in the tuition process. The investigation were base in the following categories: School, daily school, Language, Symbolic Language, communicative interaction, textual Production, argumentative processes, school space, educational community, social weave, social representations, school culture. We observed these categories and they characterized as from three phases: “Characterizing the educational stratums”, Growing and improving on the road to the process leisure and educational familiar integration The problems became evident with the students in fifth grade that they haven´t a lot of familiar accompaniment in the academic processes and in the communicative interaction, therefore appear the following question, How do we reinforce the family's accompaniment to the academic and cultural processes throw the communicative interaction with the students in the fifth grade the Foundation Institute Bárbula of Girardot? Investigation work is a pedagogic strategy, by means of integration and active participation of the educational stratums, to promote the communicative interaction in the students in fifth grade of Foundation Institute Bárbula – Girardot - Cundinamarca, taking like person giving a reference the social representatives that it is more than enough the school stratums have the educational community. Investigation was development in the Foundation Institute Bárbula Girardot - Cundinamarca since 2010-2012.
Descripción general
Recurso electrónico.