Examinando por Materia "School"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterizacion curricular en la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Valencia Varón, Víctor HelmerLa investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
- PublicaciónAcceso abiertoEncuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Méndez Sánchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizamón, Gabriela NacaritEl trabajo Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa, es el resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es una oportunidad para fomentar la interacción comunicativa y el desempeño de los estudiantes al integrar a la familia con la escuela como un todo de la sociedad. La investigación Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela son espacios para integrar a los estamentos educativos (estudiantes, padres de familia y docentes) mediante procesos de socialización, comunicación y actividades lúdicas desde la interacción comunicativa, en el territorio escolar. El acompañamiento familiar, facilita el apoyo y dedicación que se busca de los padres de familia hacia los hijos en el proceso de enseñanza. El estudio se basó en las siguientes categorías: Escuela, Cotidianidad escolar, Lenguaje, Lenguaje simbólico, Interacción comunicativa, Producción textual, procesos argumentativos, Espacio escolar, Comunidad educativa, Tejido social, Representaciones sociales, Cultura escolar. Estas categorías se observaron y caracterizaron a partir de tres fases: “Caracterizando los estamentos educativos”, “Crecer y mejorar en el camino del proceso” “Esparcimiento e integración educativa-familiar” La problemática se hizo evidente con los estudiantes del grado quinto que tienen poco acompañamiento de la familia en los procesos académicos y en la interacción comunicativa, por lo tanto surge el siguiente interrogante ¿cómo fortalecer el acompañamiento de la familia a los procesos académicos y culturales desde la interacción comunicativa con los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot? El trabajo de investigación es una estrategia pedagógica, mediante la integración y participación activa de los estamentos educativos, para fomentar la interacción comunicativa en los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca, tomando como referencia las representaciones sociales que sobre la comunidad educativa tienen los estamentos escolares. La investigación se desarrolló en la Fundación Instituto Bárbula de Girardot -Cundinamarca en el año 2010-2012.
- PublicaciónAcceso abiertoLa historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan; Duarte Quintana, Edilberto“La Historia oral hace parte del subproyecto Fenómeno Orales que se inserta en el macro proyecto Redescubrir la Escuela, una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura, El trabajo asume como proceso pedagógico el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. El trabajo busca fortalecer la lectura, para lograr un proceso de aprendizaje eficaz, a partir de cuatro ejes fundamentales: 1.caracterizacion de los fenómenos orales en el territorio escolar 2. Fortaleciendo el mundo de la lectura 3. Incrementando los procesos lectores 4. Gozando y reforzando el mundo de la lectura a través de la escritura, ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico? El territorio de observación y de proyección fue la Escuela Rural Santo Domingo Institución Pubenza del municipio de Tocaima, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 3° ,4° y 5°.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inclusión en la institución educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Méndez Cabezas, Diana Carolina; Rojas Oviedo, Libia Amalia (Directora)La educación inclusiva es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, es una preocupación mundial en torno a la defensa de las diferencias dentro de las instituciones educativas, ya que se ha demostrado la existencia de exclusión y segregación dentro de las mismas, existe entonces el anhelo de proporcionar herramientas prácticas que contribuyan a la erradicación de esta problemática escolar a través de la mayor participación en el aprendizaje, la cultura y en comunidad. Para tal fin debe emanar de las instituciones educativas el mismo sentir, identificando, concientizando y tomando medidas que promuevan y acierten en el proceso de inclusión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Cortés García, Shirley; Hernández Cruz, Ana Julieth; Ramírez Maury Wendy LisneyEl juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve mejorando la inclusión en los estudiantes desde la comprensión de los fenómenos orales en el territorio escolar. El trabajo asume las artes escénicas, como proceso para desarrollar la capacidad lingüística e interacciones en los estudiantes. Este proyecto es la posibilidad de representación lúdica grupal, de expresión y de estímulo a la imaginación a través de distintas consignas que ayudan al grupo a crear escenas juntas. La posibilidad de jugar con el otro es comunicación, la posibilidad de dramatizar lo que desea, es comunicación y un camino hacia el bienestar psíquico. Las habilidades comunicativas y lingüísticas van orientadas para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva leve en la medida en que aporta el desarrollo del aprendizaje en el fortalecimiento de la expresión corporal y la improvisación de estereotipos que se dan cotidianamente en el territorio escolar. Este trabajo de grado toma a la población de cuarto de primaria con discapacidad cognitiva leve. Son 5 niños y 6 niñas. Estos niños se caracterizan por ser tímidos, sus expresiones orales son limitadas; además, presentan déficit cognoscitivo global, con dificultades de adaptación social; deficiencia de atención, lingüísticas y se evidencia la falta de integración con sus compañeros. El territorio de observación y de proyección fue la Institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana sede escuela Integradora del municipio de Girardot, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 4°, y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Vargas Rojas, Natalia; Herrera Solaque Laura AlejandraEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoLos medios de comunicación en la escuela(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013-11) Rodríguez Trujillo, Yuri Maritza; Amaya Sánchez, Ana MaríaEl presente trabajo de grado, tiene como problema los medios de comunicación en la escuela, Un proceso de articulación del contexto con el aula de clases tomando como referencia la serie de televisión BEN 10 para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes de primer grado, de la institución educativa Rosario de Fátima de Flandes (Tolima), posteriormente se realizó el planteamiento del objetivo principal de la investigación el cual está basado en el mismo problema de investigación. Para dar secuencialidad y cumplimiento a este objetivo general fue necesario realizar el planteamiento de tres objetivos específicos que nos permiten de forma muy asertiva dar cumplimiento a este, por tanto los objetivos específicos apuntan articular el contexto del aula y el uso de la televisión para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantesa través de actividades como creando adivinanzas, soy ben 10, ben 10 y yo, a escoger episodios de la serie BEN 10 que representen actos comunicativos completos para el grado primero con el fin de analizarlos y explicarlos dentro del contexto del aula y a diseñar e implementar estrategias pedagógicas y creativas para mejorar la competencia comunicativa, mediadas a su contexto de aula, a través de textos como las historietas, cuentos y creación final de un periódico mural para la divulgación de lo aprendido durante el proceso de investigación.
- PublicaciónRestringidoMicrofísica del poder en la escuela. estudio a partir de los manuales de convivencia de la institución educativa nacional san simón y la institución educativa liceo nacional de ibagué, tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Mesa, Leidy Ximena; Batanelo Garcìa, Luz Elena (Director)La globalización ligada fuertemente a la estructura e intereses del neoliberalismo ha permeado las instancias políticas, sociales, culturales y educativas, construyendo un tipo de sujeto de acuerdo a las necesidades del sistema, alejándolo y enajenándolo como sujeto político, reflexivo, crítico y activo, impidiendo la realización de procesos educativos, democráticos, participativos y reales; este nuevo sujeto reclama nuevos perspectivas críticas, así mismo nuevas propuestas y alternativas plurales, dinámicas y constructivas para reivindicar el papel de la escuela, del maestro y del alumno como transformadores sociales y constructores de culturas democráticas y emancipadoras. Esta ponencia corresponde a un acercamiento al análisis de las escuelas desde la figura del poder y la subjetivación que nos plantea el autor francés Michel Foucault atravesadas por las figuras económicas que permean la constitución de la Educación y la pedagogía en Latinoamérica, análisis que se realiza a partir del proyecto investigativo para obtener título de maestría en Educación de la Universidad del Tolima, proyecto titulado: análisis de la Microfísica del poder en la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un programa para incrementar la capacidad de resiliencia en los niños de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sede C de la ciudad de Bucaramanga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Franco Amado, Luz Dary; Urrea Ordoñez, Ruth YolandaEn la actualidad es motivo de preocupación para la familia, los maestros y las instituciones educativas, la integración de los niños en su ambiente familiar , social y escolar , ya que desde muy temprana edad deben sortear situaciones de rechazo, violencia, abandono, soledad, melancolía e indiferencia , actitudes que dan lugar a trascendentales consecuencias de tipo psicológico. Ante estas situaciones de adversidad se hace necesario incrementar la capacidad de Resiliencia en los niños en su primera infancia para que puedan confrontarlas y sobreponerse a ellas, desarrollando su competencia social. El proyecto que exponemos a continuación se orienta a la elaboración de un programa que incremente los niveles de Resiliencia en los estudiantes de primer grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela Sede C de la ciudad de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para la creación del mismo se tuvieron en cuenta los fundamentos teóricos propuestos por autores como Grotberg, Vanistendael y Lecomte, Henderson y Milstein y otros en lo relacionado con la Resiliencia Infantil, sus fuentes, pilares y los factores que la fortalecen. Para el desarrollo de la propuesta de Innovación se especificaron además del marco teórico, la metodología, los resultados y el diseño de la propuesta. Para finalizar se presentan las conclusiones y recomendaciones que son relevantes para la implementación del programa propuesto. ABSTRACT. Nowadays, the integration of children in their family, society and school environment is a concern for the family, teachers and educational institutions, because since a very young age they must overcome situations of rejection, violence, abandonment, loneliness, melancholy and indifferent ; these attitudes lead to far-reaching psychological consequences . At these times of adversity it is necessary to increase resilience capacity in children in their early childhood; so they can confront and overcome this situation by developing their social competence. This research project is aimed at developing a program to increase the levels of resilience in the first grade students of the Technological Institute Salesiano Eloy Valenzuela of Bucaramanga (Santander, Colombia). For its creation there were taken into account the theoretical foundations proposed by authors like Grotberg, Vanistendael and Lecomte, Henderson and Milstein and others in relation to the Child Resilience, its sources, pillars and factors that strengthen it. For the development of this Innovation proposal there were specified the theoretical framework, methodology, results and the design of it. Finally the conclusions and recommendations that are relevant to the implementation of this program are presented.