Publicación:
Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa

dc.contributor.authorMéndez Sánchez, Jessica Juliethspa
dc.contributor.authorOchoa Leguizamón, Gabriela Nacaritspa
dc.coverage.tgnGirardot, Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2014-08-20T15:26:16Z
dc.date.available2014-08-20T15:26:16Z
dc.date.issued2012
dc.description109 Páginas.spa
dc.descriptionRecurso electrónico.spa
dc.description.abstractEl trabajo Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa, es el resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigación LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigación es una oportunidad para fomentar la interacción comunicativa y el desempeño de los estudiantes al integrar a la familia con la escuela como un todo de la sociedad. La investigación Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela son espacios para integrar a los estamentos educativos (estudiantes, padres de familia y docentes) mediante procesos de socialización, comunicación y actividades lúdicas desde la interacción comunicativa, en el territorio escolar. El acompañamiento familiar, facilita el apoyo y dedicación que se busca de los padres de familia hacia los hijos en el proceso de enseñanza. El estudio se basó en las siguientes categorías: Escuela, Cotidianidad escolar, Lenguaje, Lenguaje simbólico, Interacción comunicativa, Producción textual, procesos argumentativos, Espacio escolar, Comunidad educativa, Tejido social, Representaciones sociales, Cultura escolar. Estas categorías se observaron y caracterizaron a partir de tres fases: “Caracterizando los estamentos educativos”, “Crecer y mejorar en el camino del proceso” “Esparcimiento e integración educativa-familiar” La problemática se hizo evidente con los estudiantes del grado quinto que tienen poco acompañamiento de la familia en los procesos académicos y en la interacción comunicativa, por lo tanto surge el siguiente interrogante ¿cómo fortalecer el acompañamiento de la familia a los procesos académicos y culturales desde la interacción comunicativa con los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot? El trabajo de investigación es una estrategia pedagógica, mediante la integración y participación activa de los estamentos educativos, para fomentar la interacción comunicativa en los estudiantes del grado quinto de la Fundación Instituto Bárbula de Girardot – Cundinamarca, tomando como referencia las representaciones sociales que sobre la comunidad educativa tienen los estamentos escolares. La investigación se desarrolló en la Fundación Instituto Bárbula de Girardot -Cundinamarca en el año 2010-2012.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Pedagogic and cultural practical work encounters at the school. An approximation to the representation of the school with students of fifth grade in the Foundation Institute Bárbula Girardot – Cundinamarca to encourage the communicative interaction, is the partial result of this work, lead since the Project SYMBOLIZE THE SCHOOL of fact-finding breeding ground investigation: LANGUAGE And SCHOOL TERRITORY, and of the MACRO PROJECT REDISCOVERING THE SCHOOL. Investigation is an big opportunity to promote the communicative interaction and the students' achievement to the to integrate to the family with the school as a whole of society. Investigation pedagogic and cultural Encounters at the school are spaces to integrate the educational stratums (students, parents and teachers) by means of socialization processes, communication and ludic activities since the communicative interaction, at the school territory. The familiar accompaniment, make the support easy and dedication that look for of the parents make to the children in the tuition process. The investigation were base in the following categories: School, daily school, Language, Symbolic Language, communicative interaction, textual Production, argumentative processes, school space, educational community, social weave, social representations, school culture. We observed these categories and they characterized as from three phases: “Characterizing the educational stratums”, Growing and improving on the road to the process leisure and educational familiar integration The problems became evident with the students in fifth grade that they haven´t a lot of familiar accompaniment in the academic processes and in the communicative interaction, therefore appear the following question, How do we reinforce the family's accompaniment to the academic and cultural processes throw the communicative interaction with the students in the fifth grade the Foundation Institute Bárbula of Girardot? Investigation work is a pedagogic strategy, by means of integration and active participation of the educational stratums, to promote the communicative interaction in the students in fifth grade of Foundation Institute Bárbula – Girardot - Cundinamarca, taking like person giving a reference the social representatives that it is more than enough the school stratums have the educational community. Investigation was development in the Foundation Institute Bárbula Girardot - Cundinamarca since 2010-2012.spa
dc.description.notesADVERTENCIA. “El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.” Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. METODOLOGÍA 21 4.1 DISEÑO METODOLÓGICO 21 4.1.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 21 4.1.2 POBLACIÓN 21 4.1.3 MUESTRA 22 4.2 RECOLECCION DE DATOS 23 4.2.2 FORMAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 23 4.3 ETAPAS DEL PROCESO 24 5. MARCO REFERENCIAL 27 5.1 ANTECEDENTES 27 5.2 REFERENTE LEGAL 28 5.3 REFERENTES TEORICOS 29 5.3.2 LENGUAJE Y PENSAMIENTO 31 5.3.3 LEER PARA PRODUCIR TEXTOS Y CONSTRUIR CONTEXTOS 34 5.3.4 REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD 37 5.3.5 TERRITORIOS Y ESPACIOS ESCOLARES 40 5.3.6 LA CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDAD EDUCATIVA: PUENTE DE COMUNICACIÓN 44 5.3.7 COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL USO DEL LENGUAJE 46 5.3.7.4 RITOS Y REUNIONES 48 5.3.7.5 MODAS 48 5.3.7.6 JUEGOS Y DIVERSIONES 48 5.3.7.7 PATRIMONIO POLÍTICO Y CULTURA 48 5.4 REFERENTE PEDAGOGICO 48 5.4.1 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE 48 5.4.2 HABILIDADES INTELECTUALES 51 5.5 REFERENTE PSICOLOGICO 51 6. RESULTADOS 53 6.1 IDENTIDAD Y ESCUELA 53 6.1.1 TODOS SOMOS ESCUELA 53 6.1.2 CAMBIO DE ROLES. A LOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL GRADO 54 6. 2 COMUNIDAD UN ESPACIO PARA CREER Y MEJORAR 60 6.2.1 ESPACIO Y TIEMPO PARA TI Y ELLOS 60 6.2.2 LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA EJERCER 62 6.3 UN DÍA DE ESPARCIMIENTO E INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA 64 6.3.1 CELEBRACIÓN A LAS MADRES BARBULINAS 65 6.3.2 EL DEPORTE UNE 67 6.3.3 DÍA DE DIVERSIÓN EN FAMILIA 68 7. CONCLUSIONES 72 8. RECOMENDACIONES 74 LISTA DE REFERENCIA 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMéndez Sánchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizamón, Gabriela Nacarit. Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1078>spa
dc.identifier.localT 0830 100
dc.identifier.otherCD2971
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1078
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEncuentros pedagógicos y culturalesspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectInteracción comunicativaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEstamento educativosspa
dc.subjectPedagogic and cultural encountersspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectCommunicative interactionspa
dc.subjectRepresentations socialspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia-IDEAD, Programa de Licenciatura en Educacion Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorSánchez Vargas, José Sidney (Asesor)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEncuentros pedagógicos y culturales en la escuela: Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundación instituto Bárbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacción comunicativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2012-Encuentros pedagógicos y culturales en la escuela. Una aproximación a la representación de la escuela con estudiantes del grado quinto.pdf
Tamaño:
5.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2012-Méndez Sánchez, Jessica Julieth.pdf
Tamaño:
243.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: