Conciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidad
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Resumen en español
La preocupación creciente por el aumento de los efectos del deterioro ambiental, la explotación insostenible de recursos naturales no renovables, las desigualdades humanas en las condiciones de bienestar y acceso a dichos recursos desde la sostenibilidad, entre otros aspectos; cuestionan la pertinencia y eficacia de la educación ambiental y determinan la urgencia de implementar estrategias y acciones que conduzcan a cambios sociales, políticos, económicos y finalmente, culturales para afrontar la situación. Esta tarea ha sido asumida tradicionalmente por la escuela con el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales; generando en el sujeto el conocimiento de la problemática y el abordaje de actividades sustentables que no forman parte de su cultura ni de su autonomía; conoce y hace de manera inconexa, manteniéndose incapaz de identificar su relación simbiótica con el entorno. Al respecto, la academia tiene la responsabilidad permanente de innovar y fortalecer sus prácticas dirigidas al proceso de formación ambiental de los jóvenes. Es apremiante plantear alternativas que fortalezcan el accionar de la educación ambiental, dirigida a una modificación personal de actitudes que parte de autoformar el juicio moral, reconocer las propias emociones y asumir comportamientos de participación proactiva con su contexto ambiental. La meta inicial es el desarrollo de autonomía para conformar una identidad ambiental y finalmente adquirir competencias de ciudadanía ambiental. En este documento se detalla una propuesta de innovación educativa que aborda parte del problema, mediante la búsqueda de elementos de intervención que permitan integrar los avances de la educación ambiental y favorezcan la formación individual que permita pensar e interpretar lo ambiental de manera distinta a la que culturalmente arrastramos. Esta iniciativa incluye un diseño de investigación para la evaluación de sus resultados.
Resumen en español
ABSTRACT The growing concern about the increasing effects of environmental degradation, the unsustainable exploitation of nonrenewable natural resources, the human inequalities in welfare conditions and access to these resources from sustainability, among other things, question the relevance and effectiveness of the environmental education, and determine the urgency of implementing strategies and actions which lead to social, political, and economical and therefore, cultural changes to deal with this situation. This task has been traditionally taken on schools through the development of cognitive and procedural skills, producing in an individual the knowledge of the problem and addressing sustainable activities which are neither part of their culture nor their autonomy; he knows and does things so disjointed, being unable to identify its symbiotic relationship with the environment. In this regard, the school has a permanent responsibility to innovate and strengthen its practices aimed at environmental education process of youth. It is urgent to propose alternatives to fortify the activities of environmental education, which lead to an individual change on attitudes of moral judgment, recognizing one's emotions and behaviors to take a proactive engagement with the environmental context. The initial goal is to develop autonomy to form an environmental identity and finally, acquire environmental citizenship skills. This paper details an educative innovation proposal which addresses part of the problem, through the intervention elements search which lets us integrate advances in environmental education, and encourage individual training on allowing an environmental thinking and then, interpreting it differently from what culturally we drag. This initiative includes a research design for the evaluation of the results obtained.
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