Publicación:
Conciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidad

dc.contributor.authorBalaguera Dávila, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorSánchez, Henryspa
dc.contributor.colaboratorLópez Vargas, Brenda Isabel (Asesora)spa
dc.date.accessioned2014-08-15T13:03:42Z
dc.date.available2014-08-15T13:03:42Z
dc.date.issued2012
dc.description105 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa preocupación creciente por el aumento de los efectos del deterioro ambiental, la explotación insostenible de recursos naturales no renovables, las desigualdades humanas en las condiciones de bienestar y acceso a dichos recursos desde la sostenibilidad, entre otros aspectos; cuestionan la pertinencia y eficacia de la educación ambiental y determinan la urgencia de implementar estrategias y acciones que conduzcan a cambios sociales, políticos, económicos y finalmente, culturales para afrontar la situación. Esta tarea ha sido asumida tradicionalmente por la escuela con el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales; generando en el sujeto el conocimiento de la problemática y el abordaje de actividades sustentables que no forman parte de su cultura ni de su autonomía; conoce y hace de manera inconexa, manteniéndose incapaz de identificar su relación simbiótica con el entorno. Al respecto, la academia tiene la responsabilidad permanente de innovar y fortalecer sus prácticas dirigidas al proceso de formación ambiental de los jóvenes. Es apremiante plantear alternativas que fortalezcan el accionar de la educación ambiental, dirigida a una modificación personal de actitudes que parte de autoformar el juicio moral, reconocer las propias emociones y asumir comportamientos de participación proactiva con su contexto ambiental. La meta inicial es el desarrollo de autonomía para conformar una identidad ambiental y finalmente adquirir competencias de ciudadanía ambiental. En este documento se detalla una propuesta de innovación educativa que aborda parte del problema, mediante la búsqueda de elementos de intervención que permitan integrar los avances de la educación ambiental y favorezcan la formación individual que permita pensar e interpretar lo ambiental de manera distinta a la que culturalmente arrastramos. Esta iniciativa incluye un diseño de investigación para la evaluación de sus resultados.spa
dc.description.abstractABSTRACT The growing concern about the increasing effects of environmental degradation, the unsustainable exploitation of nonrenewable natural resources, the human inequalities in welfare conditions and access to these resources from sustainability, among other things, question the relevance and effectiveness of the environmental education, and determine the urgency of implementing strategies and actions which lead to social, political, and economical and therefore, cultural changes to deal with this situation. This task has been traditionally taken on schools through the development of cognitive and procedural skills, producing in an individual the knowledge of the problem and addressing sustainable activities which are neither part of their culture nor their autonomy; he knows and does things so disjointed, being unable to identify its symbiotic relationship with the environment. In this regard, the school has a permanent responsibility to innovate and strengthen its practices aimed at environmental education process of youth. It is urgent to propose alternatives to fortify the activities of environmental education, which lead to an individual change on attitudes of moral judgment, recognizing one's emotions and behaviors to take a proactive engagement with the environmental context. The initial goal is to develop autonomy to form an environmental identity and finally, acquire environmental citizenship skills. This paper details an educative innovation proposal which addresses part of the problem, through the intervention elements search which lets us integrate advances in environmental education, and encourage individual training on allowing an environmental thinking and then, interpreting it differently from what culturally we drag. This initiative includes a research design for the evaluation of the results obtained.spa
dc.description.notesADVERTENCIA “El programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.” Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado. Los autores CARLOS EDUARDO BALAGUERA DÁVILA, Identificado con C.C. No. 91.236.962 de Bucaramanga, Santander y HENRY SANCHEZ, Identificado con C.C. No. 18.919.265 de Aguachica, Cesar; autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 18 1.1 ANTECEDENTES 18 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA 20 1.3.1 Preguntas Preliminares 20 1.3.2 Pregunta Principal 20 1.4 DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL 20 1.5 CONTEXTO 21 1.6 POBLACIÓN 22 2. JUSTIFICACIÓN 23 3. OBJETIVOS 27 3.1 OBJETIVO GENERAL 27 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27 4. ALCANCES Y LIMITACIONES 28 5. MARCO REFERENCIAL 30 5.1 BREVE ESTADO DE LA CUESTION 30 5.2 REFERENTE EPISTEMOLÓGICO 34 8 5.2.1 El constructivismo 34 5.2.2 Complejidad ambiental 36 5.3 REFERENTE PEDAGÓGICO 38 5.3.1 Educación para la ciudadanía ambiental 39 5.3.2 Ambientalización del currículo 40 5.3.3 La educación en valores ambientales 42 5.4 REFERENTE SICOLÓGICO 44 5.4.1 Desarrollo moral 44 5.4.2 Acción moral 48 5.4.3 Las actitudes 49 5.5 REFERENTE DIDÁCTICO 50 5.5.1 El método Konstanz de discusión de dilemas 50 5.6 REFERENTE LEGAL 52 6. DISEÑO METODOLÓGICO 54 6.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 54 6.2 PROCEDIMIENTO 54 6.3 HIPÓTESIS 56 6.4 POBLACIÓN 56 6.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 56 6.6 TÉCNICA DE ANÁLISIS 57 6.7 RECURSOS 60 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 61 9 7.1 RESULTADOS DE LA APLICACIÓN PRE-TEST 61 7.2 RESULTADOS COMPARATIVOS POST-TEST 64 7.3 COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS 67 8. CONCLUSIONES 69 9. RECOMENDACIONES 70LISTA DE REFERENCIAS 71 ANEXOS 76spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBalaguera Dávila, Carlos Eduardo; Sánchez, Henry. Conciencia moral ambiental desde el colegio: transformando actitudes para la sustentabilidad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1069>spa
dc.identifier.localT 0945 092
dc.identifier.otherCD3065
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1069
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectEducational innovationeng
dc.subjectPro Environmental Attitudeeng
dc.subjectEnvironmental Moral Developmenteng
dc.subjectSustainable Behavioreng
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectActitud Pro Ambientalspa
dc.subjectDesarrollo moral Ambientalspa
dc.subjectConducta sustentablespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorLópez Vargas, Brenda Isabel (Asesora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleConciencia moral ambiental desde el colegio, transformando actitudes para la sustentabilidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Conciencia moral ambiental desde el colegio transformando actitudes para la sustentabilidad.pdf
Tamaño:
2.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Sanchez, Henry.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: