Factores psicosociales asociados con la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria, en las instituciones educativas técnica empresarial Alberto Castilla y Laureles del municipio de Ibagué en el año 2012
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo constituye un aporte importante para las investigaciones que aborden la deserción escolar en las instituciones educativas de nuestro país. Ya que puede brindar nociones sobre los principales factores que causan el ausentismo e igualmente brinda posibles soluciones. Durante el primer semestre del presente año se observó cómo el problema de la deserción escolar afectaba a las instituciones educativas Alberto Castilla y Laureles dela ciudad de Ibagué, por tal motivo surgió la necesidad de realizar un estudio, que buscara determinar que hace que los educandos abandonen las aulas, e igualmente que motivos conllevan a que otros culminen exitosamente su bachillerato e incluso continúen sus estudios técnicos o superiores. La investigación realizada se sustenta en entrevistas realizadas a estudiantes no solo que han dejado las aulas sino a aquellos que lograron terminar exitosamente sus estudios en las instituciones antes mencionadas, con el fin de determinar que hacía que unos lograran terminar con éxito sus estudios y que hacía que los estudiantes se retiraran de sus estudios, al finalizar y analizar todo lo estudiado. Se lograron identificar cuatro factores por las cuales el estudiante deja sus estudios como los son: la económica, la familiar, la académica y la social, logrando determinar cómo pueden influir unas más que otras en las instituciones estudiadas. E igualmente se logró establecer que el éxito de los estudiantes está estrechamente ligado al hecho de que en la familia haya personas con estudios técnicos o universitarios, los cuales constantemente motivan y alientan a los jóvenes a culminar sus estudios.
Resumen en español
ABSTRACT. This work is an important contribution to the research related with school dropout in educative institutions of our country, they can provide notions about the main factors, which are the cause of absenteeism and also provide solutions. During the first semester of the current year was observed how the problem of school dropout was affected the educative institutions Alberto Castilla and Laureles of Ibague city, for this reason emerged the necessity of realize a study about it. To determine which make learners leave the classrooms, and also the reasons which lead to other learners to complete successfully their high school and even continue their technical studies or the university. This research is supported by interviews carried out with students which have left and have not left their studies in aforementioned institutions, in order to determine the reasons for some to achieve successfully complete their studies and others not, and what are the reasons for dropping out. Four factors were identified which are: economic, social, academic and the family, achieving determine how they influence some more than others. Also was established that the success of students is closely linked with the example of a family member who has completed technical studies or the university, this reason motivates young people in the school to continue and complete their studies.